Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

Así es Fórmula 1 Kids: la transmisión de F1 para fidelizar al público más pequeño

Publicado el 10/10/2023 - Actualizado al 29/01/2024 · 4 min read

Una carrera de Fórmula 1 tiene 60 vueltas de media y dura aproximadamente unas 2 horas. Teniendo en cuenta la cantidad de estímulos que tienen los niños hoy en día, ¿es esto demasiado tiempo de atención para un niño? Uno podría considerar que sí. Ver una carrera de Fórmula 1, de pies a cabeza, puede resultarles un completo aburrimiento. La F1 Kids trae la solución a esto.

Algunos ya han detectado el mismo problema en otros deportes y están intentando ofrecer soluciones a esta necesidad. Es el caso de la Kings League, la liga de fútbol de streamers, que ofrece una alternativa al fútbol tradicional con un enfoque totalmente distinto. 

La F1, por su parte, siempre se ha caracterizado por ser una competición capaz de adaptarse e innovar. Ahora no iba a ser menos. Conscientes del problema actual con los más jóvenes, deciden ofrecer una transmisión paralela, F1 Kids, enfocada completamente a ese target. Vamos a verlo.

¿Cómo es la nueva F1 Kids?

Se trata de una idea que trata de acercar las retransmisiones y, en general, todo el mundo de la Fórmula 1 a los más jóvenes. La idea es que empiecen a despertar su interés por este deporte en una edad temprana, y que el hecho de consumir el producto en sí sea lo más ameno posible. Por eso, la F1 Kids viene con todo un sistema preparado y adaptado a su target.

F1 Kids

La F1 Kids ofrece un producto distinto a lo que normalmente se ve en la Fórmula 1. A lo largo de la carrera, se incluyen gráficos aumentados en 3D, avatares de los pilotos, datos curiosos y educativos sobre los circuitos y los pilotos, etc. En resumen, todo un sistema visual personalizado y adaptado a su público. 

inicio transmisión gp singapore 2023 F1 Kids

Nuevos avatares para la F1 Kids

Una de las grandes novedades es la creación de avatares animados para cada uno de los 20 pilotos. Si queréis curiosear sobre cómo es el muñeco de vuestro piloto favorito, en este hilo de Twitter los podéis encontrar a todos.

Avatares de los pilotos de Fórmula 1 adaptado para la transmisión de niños

Esta idea acerca todavía más el producto al público al que se dirigen. Y aunque ha sido una idea aplaudida en redes sociales, otros internautas critican la falta de personalización de estos muñecos, donde muchos repiten los mismo gestos o expresiones. 

presentación pilotos fórmula 1 kids

Paleta de colores en la F1 Kids

Todo el sistema visual es muy colorido, utilizando los tonos de las distintas escuderías como referencia, y sacándole el máximo jugo de ellos. Esto hace que la transmisión llame la atención visualmente, en un intento más de captar el interés de los más pequeños. 

Uso del color en el sistema visual de f1 kids

El color acompaña al piloto en todo momento. En la F1 Kids no se identifica a los pilotos según la escudería, sino que se hace según el color de la misma. Los colores, por lo tanto, tienen mucho protagonismo durante la transmisión.

uso del color en la transmisión de f1 para niños

En la transmisión de Fórmula 1 estándar, en cambio, se muestra el nombre del piloto acompañado del escudo de su equipo sobre un fondo negro. El aspecto final es mucho más serio, y pierde el aire infantil que desprende el F1 Kids. 

Comparación colores F1 vs F1 Kids

Así son los gráficos en la F1 Kids

De hecho, todo en la F1 Kids es muy visual: los gráficos de la carrera, las letras que se incluyen o la iconografía general. Se podría decir que todo es “a lo grande”. No les importa tapar parte de la pantalla para darle protagonismo a todo eso. Al final, el aspecto que transmite no se diferencia mucho de un videojuego de carreras para niños.

Gráfica de la parrilla de salida de la fórmula 1 para niños
uso de las gráficas en f1 kids
podium en fórmula 1 kids

En general, se trata de hacer la transmisión más amena y atractiva. Durante la carrera se dan datos curiosos de los pilotos, los circuitos o de otros aspectos relacionados con la F1 en sí. 

datos curiosos de los pilotos durante la transmisión de f1 para niños
datos sobre la carrera en la fórmula 1 kids
datos educativos en la fórmula 1 para niños

La tipografía de F1 Kids

La tipografía juega un papel importante en F1 Kids. Sus grandes letras redondeadas nada tienen que ver con la tipografía que se muestra en la transmisión original.

Aunque las dos se presentan en caja alta, una  tiene mucha más presencia al tener un tamaño mayor y ocupar más espacio en pantalla.

Tipografía F1
Tipografía F1 Kids

Esta tipografía de letra se denomina F1 Torque. Fue presentada en 2017, cuando la F1 renovó su logo después de 23 años. Este tipo de letra se utiliza también para las publicaciones de redes sociales de la competición.

Tipografía utilizada en F1 Kids
Tipografía utilizada en F1 Instagram

¿Cómo es el logotipo de la F1 Kids?

Curiosamente, el logotipo es quizás lo que menos se ha adaptado para la nueva identidad. Solo han optado por añadir la palabra “kids” a continuación del símbolo de la F1. Eso sí, la tipografía utilizada, al igual que todo lo demás, tiene un aspecto infantil. 

Logo F1 Kids
Logotipo 2 Fórmula 1 Kids

Alguien puede considerar que no crear un logotipo propio, o tan solo el hecho de adaptarlo de esta manera, podría ser un error. Al final, con  añadir la palabra “kids” ya distinguen el producto, y con todo el sistema visual creado alrededor, el público reconoce e identifica de qué se trata sin ningún problema.

Logotipo Fórmula 1
Logotipo f1 kids fondo blanco

A nivel de marca y de sistema visual está todo muy trabajado. Su identidad permite la diferenciación clara con la transmisión original, define su propuesta de valor, corresponde con su territorio visual y ayuda a construir un universo alrededor.

¿Por dónde se puede ver?

La transmisión de F1 Kids solo se ha llevado a cabo en dos grandes premios de esta temporada: el Gran Premio de Hungría y el de Singapur. 

Su directo no ha estado disponible en todos los países. De hecho, en el GP de Hungría sólo estuvo disponible a través de SkySports UK, en Reino Unido. Más adelante, para el GP de Singapur, sí que abrieron el directo a más países, y la carrera también se pudo disfrutar a través de F1 TV

Presentadores de la fórmula 1 juniors

Los narradores son jóvenes de muy corta edad, que además cuentan con la autorización para entrar a los boxes de los distintos equipos y hacer entrevistas a los pilotos y mecánicos. Incluso para los espectadores más mayores, esta emisión resulta atractiva y añade un dinamismo que no tiene la transmisión original.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.