Casos y actualidad

Así es el rebranding de Cabify en 2021

Brandemia_

El rebranding de Cabify en 2021 llega con una estrategia de reposicionamiento y un nuevo logo que, atención, pierde el isotipo

08 Sep 2021 · 3 min read

“Sostenibilidad” e “impulso de la movilidad urbana con un enfoque más humano” son las claves de la nueva estrategia de marca. Y bajo esta declaración de intenciones llega el rebranding de Cabify en 2021.

La compañía inicia una nueva etapa en España con un reposicionamiento y una nueva identidad de marca global. Y también un nuevo logo que introduce algunos ligeros cambios (ajuste tipográfico, paleta de color y un sistema visual) y una importante novedad en su símbolo (que desaparece), apenas tres años después de su último rediseño.

La nueva identidad busca reforzar la apuesta de la marca “por ser una alternativa clave al uso excesivo e ineficiente del coche particular para el transporte de personas y objetos”, explican.

¿Por qué un nuevo rebranding de Cabify en 2021? La respuesta nos la dan en la misma compañía. “La evolución de la identidad visual y verbal de Cabify sigue la línea de aportar una personalidad de marca movilizadora, profesional, comprometida y creativa”, comentan desde el departamento de diseño.

Nuevo rebranding de Cabify 2021 creado in-house

El trabajo de reposicionamiento y de identidad de marca lo ha realizado internamente el equipo de Cabify junto con el apoyo de la consultora estratégica BrandFor (la misma que ya participó en la definición del posicionamiento estratégico en 2018). Un años antes, la marca ya había hecho otro gran cambio, con la introducción del color púrpura.

Por un lado, en el apartado estratégico y de evolución del posicionamiento, ha sido Natalia Ruda, Global Head of Brand de Cabify, quien ha estado a los mandos con el apoyo de la consultora estratégica BrandFor.

Y por otro lado, en el apartado de la evolución de la identidad visual, ha sido el equipo de diseño de Cabify el que ha llevado el proyecto íntegramente con Carlos Tallón, Vicepresidente de Diseño de Cabify, en la dirección de arte.

rebranding de Cabify en 2021 nuevo logo Cabify 2021

El salto más grande en cuanto a diseño tras el rebranding de Cabify es la desaparición del símbolo o isotipo. Un punto en el que ha habido un amplio «debate interno».

“No había una pauta clara de aplicación del logo. Era necesario unificar y el isotipo era difícil de interpretar en todas las audiencias de la marca. Estaba más asociado a un tema de localización y mapas, pero no tanto a movilidad”, ha explicado Carlos Tallón en la rueda de prensa.

Ahora es la tipografía, creada ah-hoc, el elemento que modula el nuevo logotipo de Cabify. «Es un logo construido con formas geométricas puras». Cabify ha crecido notablemente en los últimos años con un amplio universo de submarcas. Ahí surge esta tipografía propia, con el fin de unificar «todas las submarcas».

nuevo logo de Cabify 2021 y nueva tipografía de Cabify 2021

El trabajo visual es principalmente una evolución de los principales elementos de la marca Cabify, pero teniendo presente un factor: la activación en todos los puntos de contacto.

Además del isotipo, otros cambios en el apartado gráfico son el ajuste de color (Moradul, Pantone 266), la tipografía que queda más equilibrada, nuevo sistema de ilustraciones…

Esa evolución de la identidad visual “consolida todo lo que hemos construido hasta ahora, siendo respetuosos con nuestro pasado”, afirma Carlos Tallón, pero al mismo tiempo trabaja cada uno de los elementos con el fin de “garantizar una identidad de marca sólida, que transmita seguridad y facilite la movilidad de las personas”.

rebranding Cabify

Una estética más urbana y cercana

En el plano visual, el equipo de diseño de Cabify ha desarrollado una línea más cercana inspirada en la ciudad. Los usuarios se convierten en protagonistas y la calle se define como el escenario principal.

Ganar claridad, sencillez y cercanía es el triple objetivo en el rebranding de Cabify en 2021. La paleta de colores aumenta la vitalidad de la marca, y aporta más intensidad a los materiales de comunicación. En esta evolución, Cabify quiere mantener su esencia, pero con un paso más allá.

rebranding de Cabify
rebranding Cabify

Nuevo sistema de diseño

Además, en este ejercicio de evolución y actualización, el rebranding de Cabify nace con un enfoque de diseño global. “Parte de un sistema de diseño de marca que es común para todos nuestros productos, comunicaciones y campañas de marketing”, indican desde Cabify, “así podemos garantizar que todos los canales comparten los mismos elementos visuales y ofrecen una experiencia de usuario coherente en todos nuestros mercados”.

rebranding Cabify
Nuevos iconos Cabify

Mismo lema: ‘La ciudad es tuya’

Si bien la estrategia y la identidad de Cabify se renuevan, lo que no cambia es el lema de la marca: ‘La ciudad es tuya’.

El claim es directo y cercano con el fin de motivar a los usuarios a recuperar el espacio urbano y disfrutar de la ciudad. “Priorizar el rol de las personas en la vida de las ciudades es el reto que mueve los siguientes pasos de Cabify —dicen—, y va en línea con su propósito de ‘hacer de las ciudades mejores lugares para vivir’”.

“Es el momento de apostar de verdad por una movilidad sostenible que redefina el espacio urbano y que complemente el transporte colectivo con múltiples alternativas seguras, accesibles e inclusivas”, afirma Natalia Ruda. Ahí está la clave del reposicionamiento de marca y el rebranding de Cabify, en renovar ese mensaje.

Un diseño que como explica Laura Fernández, apuesta por «la limpieza visual, para apostar por la sostenibilidad«. ¿Lo conseguirá?

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados