Casos y actualidad

Así es el nuevo logo de Falabella para su plataforma online

Brandemia_

El naranja sustituye al verde en el nuevo logo de Falabella para su ecommece, no para su marca retail, y abre el debate en las redes

Publicado el 25/08/2021 - Actualizado al 06/03/2023 · 3 min read

El Grupo Falabella es una de las tiendas por departamentos más populares en Chile. Desde que fue fundada en 1889 por una familia de origen italiano dedicada a la sastrería, la compañía ha crecido notablemente hasta ser considerada la empresa de retail más grande y valiosa de América Latina, con sucursales en Chile, Perú y Colombia.

Actualmente, este holding abarca numerosas marcas (Falabella, Sodimac, Linio y Tottus) y líneas de negocio relacionadas con diversos sectores: supermercados, multitiendas y grandes almacenes, viajes, sector financiero, electrónica, telefonía móvil, hogar y construcción…

Con la introducción de la nueva identidad y el nuevo logo de Falabella las distintas marcas quedan integradas en la misma plataforma: Falabella.com. El estreno de esta página web abre un marketplace cuyo fin es reunir a las marcas asociadas del grupo, pero sin cambiar la identidad de cada una de ellas (por el momento). Una estrategia que tiene sentido para favorecer la optimización de la ecommerce y el rendimiento de las operaciones logísticas, pero que no acaba de entenderse en términos de coherencia de imagen e identidad.

Nuevo color, nueva tipografía personalizada y otros detalles

La introducción del nuevo logotipo de Falabella en el holding trae otros cambios. Por un lado, destaca el color. Un naranja cuyo fin es “despertar lo simple de la vida con frescura y energía”, indican desde la compañía.

La composición del nuevo logotipo de Falabella busca en su estructura “ser un símbolo limpio y equilibrado, con una tipografía única y propia diseñada a partir de formas geométricas que dan una personalidad particular a cada caracter”, explican.

nuevo logo falabella.com

Por otro lado, las texturas y formas modulares tienen la intención de “generar riqueza visual y consistencia creadas a partir de la esencia de los círculos y curvas del logo, que buscan proyectar flexibilidad y dinamismo”.

Este diseño queda rematado con el círculo que ejerce de punto y que “representa la unión” que reúne las distintas marcas del Grupo Falabella.

Naranja: el color del nuevo logo de Falabella motivo de debate

Uno de los rasgos más distintivos del nuevo logo de Falabella para su ecommerce es la elección del color: el naranja. El cambio cromático sorprende, especialmente por dos motivos.

En primer lugar, porque el naranja rompe con la imagen mental que durante décadas viene acompañando a los usuarios de la marca, acostumbrados al verde corporativo asociado a las tiendas retail. El nuevo naranja para la identidad del ecommerce de Falabella choca por completo.

Y en segundo lugar, y quizás un dato más incomprensible, es el hecho de que el naranja del nuevo logo de Falabella sitúa a la marca al mismo nivel que su competidor, la cadena multitienda chilena Johnson disuelta en 2020 y que ahora pertenece a Cencosud.

La confusión en los usuarios es total. Ese viraje de color carece de todo sentido desde el punto de vista de los consumidores, que inmediatamente han trasladado en las redes sociales su sorpresa y sus dudas sobre la idoneidad de este nuevo diseño para el grupo Falabella. Los comentarios son numerosos:

Conclusión

¿Tiene sentido la nueva identidad y el cambio de color en el nuevo logo de Falabella?
Lo cierto es que el resultado es pobre y sobre todo, muy lioso de cara al usuario. El nuevo logo de Falabella parece eso, tan solo un nuevo logo que sigue las tendencias del momento, en el que se echa en falta coherencia visual, estrategia y un estudio exhaustivo de la arquitectura de marca. Todo ello sin olvidar el peligro de asociar la marca con uno de los principales competidores a través del nuevo color. Quizás este cambio es solo un primer movimiento de una renovación más exhaustiva, por el momento habrá que esperar.

https://www.youtube.com/watch?v=d0JzI8zaHCw

Aprende branding avanzado con nuestros cursos online

Ignasi Fontvila es un destacado experto en el campo del branding. En su curso online de naming encontrarás desde la planificación de las tareas antes de pensar los nombres, pasando por la definición de la conceptualización y la estrategia creativa, hasta la realización de diferentes comprobaciones legales y lingüísticas. La experiencia de Ignasi  te ayudará a crear mejores nombres, de forma rápida y coherente, respetando siempre los más altos estándares de excelencia.

Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Regístrate y aprende de los mejores

Quiero entrar 🚀

Al hacer clic en «Quiero entrar» certifico que tengo 16 años o más y acepto las Condiciones de Uso, la Política de Privacidad, la Política de Cookies y recibir novedades y promociones.

¿Ya estás registrado? Entra y aprende ahora.

×
×

La newsletter que recibe todo el mundo

Cada mes más de 1.000 personas se suscriben a nuestra newsletter, sólo nos faltas tú.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.