¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER
Análisis en profundidad

Arquetipos de marca. El reinado del radical. Provocación viral. Marcas sin tabúes y sin miedo al hate

Carolina Kairos

Provocación como estrategia: juega. Compites por mi tiempo y atención.

Publicado el 28/11/2022 · 3 min read

Arquetipos de marca. El poder de la identidad actitudinal

A todos nos resulta familiar la identidad visual —colores, logos, iconos, estilo fotográfico…—, pero muchas veces ignoramos que las marcas tienen a su disposición 4 identidades más: la simbólica, la actitudinal, la verbal y la sensorial.

Hoy vamos a hablar de identidad actitudinal y su activación a través de la personalidad y los arquetipos de marca. 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Podemos definir la personalidad como la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. También como conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas. Todos poseemos la nuestra y sin lugar a dudas las marcas también pueden activarla. 

    A través de su personalidad, las marcas atraen y conectan mejor con sus audiencias. Tienen más recursos para identificarse, posicionarse y diferenciarse en el mercado. 

    Las marcas son un reflejo de la sociedad; un baremo de lo aceptado y valorado por las personas que la componen. Hacen tangibles sus vanguardias, proyecciones, anhelos, gustos y motivaciones. Construyendo de ese modo una excelente foto de lo que somos, tanto consciente como inconscientemente. 

    ¿Qué personalidad está siendo hoy la más seguida y admirada? 

    El reinado radical

    Provocación y exceso. Un nuevo arquetipo de marca está gobernando. Sin tabúes, sin miedo, pero muy playfull. Bienvenido al reinado del radical.

    El radical es un arquetipo salvaje. Más extremista que el rebelde. Más liberal que el creador. Rompe con lo correcto y establecido sin tabúes -sin miedo-. Impacta, pincha y divierte a partes iguales.  

    Marcas osadas. Las redes sociales alimentan el fuego de la discordia, cada comentario polémico echa más leña a la lumbre de lo viral. La censura es pura estrategia. La reputación es el pago. Pero ¿todo vale?

    Netflix - nuevos arquetipos de marca - the new radical

    El primer radical

    Netflix es pionero en muchos aspectos. En mi opinión es el precursor de la publicidad provocativa en lona y , tal vez el primer radical. Campañas provocativas, incendiarias, censuradas, inapropiadas… Sin filtros. Gracias Netflix por estas joyas. 

    Hamburguesas Vicio - Nuevo artquetipo en branding. El reinado del radical.

    Quiero ser el vicio de…

    Cuando tu personalidad de marca se vuelve un deseo, es que lo estás haciendo muy bien. Si trabajas en branding en España seguro que algún cliente te ha venido con esta necesidad “quiero ser el Vicio de…” 

    Vicio solo hay uno y aún le queda lumbre para seguir divirtiéndonos y sorprendiéndonos. ¿Los primeros embajadores de la personalidad de marca? Sí. Gracias por hacernos este favor a todos los que trabajamos en creación de marca.

    Burger King sigue la estala del nuevo arquetipo de marca - The new radical

    ¿Bendecidos por el radical?

    Subirse al tren del radical no es para todo el mundo, ¿o sí? 

    Burger King nos sorprendió la pasada Semana Santa creando una campaña que acabó censurada con un mensaje fuera de su tono habitual. Todo acabó con la indignación de los fieles y por supuesto, la cobertura de los marketers.

    ¿Le habrán hecho la cruz sus consumidores o se han ganado el cielo? ¿Buscaban de forma premeditada poner en práctica el efecto Streisand? En mi opinión las dos. 

    Como dice Wikipedia: “el efecto Streisand es un fenómeno en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar.”

    Censura como estrategia. Reputación como pago. ¿Todo vale?

    Rosalía - the new radical - arquetipos de marca

    Roslía: la maestra del arquetipo radicial

    Si hay una reina radical es ella. La cantante lanzó su nuevo disco a base de momentos de provocación. Tanto en la forma, como en el fondo. Cada comentario era un medio ganado. 

    Hizo una campaña teaser en Tiktok con un fragmento de su canción más polémica Hentai. Donde todos sabemos que una frase descontextualizada incendia las redes. Pero el hate de sus audiencias era su música. Los comentarios de  indignación regaban sus flores azules. Los like$ brotaban. El lanzamiento fue un éxito.

    @rosalia

    ♬ H E N T A Ï La Rosalía XXXXXMoTOMAMiįįīïìį – La Rosalia

    The show must go on?

    El radical es un arquetipo totalmente co-dependiente de un público con el que jugar. Y cada vez nos aburrimos más fácil. 

    ¿Se apagará el show debido a la falta de originalidad? ¿Cuándo todos seamos extremistas pasaremos a ser unos clásicos ordinarios? 

    Veremos quién será su “contra-arquetipo” en 2023.

    público / audiencia

    Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.