Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

Analizamos las start-ups de Latinoamérica que encabezan la lista a futuros unicornios

Brandemia_

Publicado el 10/05/2023 - Actualizado al 29/01/2024 · 24 min read

¿Qué start-ups están mejor preparadas en términos de branding para ser futuros unicornios en Latinoamérica?

Analizamos las 10 primeras posiciones, según la lista de start-ups de Latinoamérica que publica startupeable.com, desde los diferentes aspectos que conforman la marca: naming, estrategia, identidad visual, logotipo, tipografía… y otros elementos como son el baseline o el tono de comunicación que cada vez más cobran mayor relevancia. ¿El resultado? Mejor, valora por ti mismo 😉

  1. Nubank 
  2. OLX
  3. Kavak
  4. dLocal
  5. Rappi
  6. QuintoAndar
  7. Cornershop
  8. Wildlife Studios
  9. Tiendanube
  10. Ualá 
  11. Conclusiones
De start-up a unicornio: Nubank

1. Nubank   

País origen: Brasil
Año nacimiento: 2013
Sector: Fintech
Agencia responsable del diseño: Pentagram  

De start-up a unicornio: Nubank  

¿Qué es? Aunque su nombre es Nu, este neobanco brasileño es popularmente conocido como Nubank. Sus operaciones comerciales se extienden a países de la región como Argentina, Colombia y México, una oficina de ingeniería en Berlín​ y un tech hub en Buenos Aires.​ 

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería al creador, ya que ha roto el status quo del sector financiero en Latinoamérica creando productos y servicios novedosos.  

Naming. El nombre “Nubank» es una suma de los términos “nu” (desnudo en portugués) y «banco”. Un neologismo que fusiona dos términos existentes. En este mix conceptual el significado bastante literal.

tono de voz marca Nubank

Tono de comunicación. Nubank implica y hace partícipe a su público mediante el uso de tercera persona en plural. Sin embargo, en algunas ocasiones, para hablar de sus servicios utiliza la primera persona. 

Habla de una forma activa y sobre todo con verbos en tiempo futuro. Tiene vocación por proyectar una imagen de marca innovadora y futurista del sector. Su tono es cercano y amigable, con un enfoque en la transparencia y la sencillez. Su comunicación es para jóvenes que buscan algo más que un banco tradicional, más tecnológico pero también humano.

tono de voz marca Nubank - start-up

El universo comunicativo de Nubank se apoya en las palabras clave: futuro, moderno, práctico, vida, vida financiera, control. La empresa no tiene una línea base o eslogan específico, pero en su página web muestra la frase “El futuro es la razón por la que hacemos planes”, se centra en el futuro de sus clientes. 

La narrativa de marca gira en torno a la idea de una banca más fácil y justa para todos. Empoderar a las personas para tener un mejor control y servicio financiero.

Nubank - logo

Identidad visual de Nubank

El logotipo de la marca se construye sobre las dos letras, “nu”, con una tipografía dibujada, muy expresiva, creada exprofeso. Las letras entrelazadas sobre sí mismas recuerdan un símbolo infinito. 

Formalmente, el logo de Nubank es sencillo y directo. Una marca al ‘desnudo’, como su nombre indica, que evita todo lo que sea excesivo o innecesario. Las curvas buscan mayor calidez, resaltar el aspecto más humano. Y los detalles de las letras, que imitan algo que se tuerce, ¿acaso cambio y evolución?  

De start-up a unicornio: Nubank

El color corporativo es el morado. Este elemento le diferencia comparado con la competencia en el sector, donde el morado es un color inusual. Esta opción le posiciona como un banco innovador, moderno y dirigido a un público joven. 

La paleta de color se complementa en los colores primarios, con una gama cromática que va del morado oscuro al gris claro. En los colores secundarios encontramos varios tonos de rojo, naranja, rosa, verde y azul. Estos colores solo se usan de forma puntual. Es común el uso de degradados con ambas paletas, para las ilustraciones especialmente. 

Gellix es la tipografía corporativa. Una sans serif geométrica monolineal diseñada por la fundición Displaay

Sistema visual. El universo de marca Nubank es rico y consistente. Las animaciones e ilustraciones le dan expresividad y dinamismo al sistema visual, algo cada vez presente en los productos digitales. 

De start-up a unicornio: Nubank

La marca se acompaña de un set de iconos personalizado muy completo y dividido por secciones para todos sus productos digitales. Las ilustraciones son sin trazo y con degradados, que le dan un toque simpático y original. 

El estilo fotográfico de Nubank es muy claro. La diversidad de edades y la presencia femenina está muy presente. Cuidan la selección de fotografías para que sintonicen con sus valores. Retratan la vida y los momentos de verdad. La marca se identifica por estar centrada en las personas. Los principios por los que se rigen son:

  • Personas reales. 
  • Persona en un contexto.
  • Capturar un momento, no una pose.
  • Contar una historia.  


LOGO OLX start-up

2. OLX

País origen: Argentina
Año nacimiento: 2006
Sector: Marketplace
Agencia responsable del diseño: DesignStudio 

De start-up a unicornio: OLX

¿Qué es? OLX es una de las startups más veteranas en Latinoamérica. Nació en 2006, en Buenos Aires, aunque su sede ahora está en Países Bajos. Su negoció se centra en los anuncios clasificados online y opera en 87 países. 

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería al cuidador, ya que en su comunicación se asegura ser un amigo para el usuario con el que puede contar.

Naming. El nombre Olx es un acrónimo de «Online eXchange» y refleja el enfoque en el comercio electrónico de la marca. Los acrónimos son abreviaturas de otras palabras que forman una palabra nueva. Estos tipos de namings tienen un significado muy abierto.  

Tono de comunicación. Al igual que en Nubank, OLX se dirige a su público en tercera persona y una forma activa. Y sobre todo habla de una forma colaborativa y de acompañamiento, para que el usuario sienta que no está solo, sino que OLX le acompaña en el proceso. Lo podemos ver en frases como: “¿Impulsamos juntos tú negocio?”

De start-up a unicornio: OLX

La comunicación va dirigida para todo tipo de usuarios. Es simple y sencilla. Aunque sus páginas corporativas y campañas publicitarias se basan más en comunicar sus servicios, y no tanto en conectar con el cliente. 

Las palabras clave o keywords que utiliza OLX para crear su universo comunicativo son: facilitar, construir, mundo, ecosistemas, ayudar, liberar, desbloquear. En el caso OLX no hemos visto un baseline o eslogan identificativo.

Identidad visual de OLX 

El logotipo de OLX no tiene símbolo se basa en marca denominativa. Gráficamente, sorprende la composición, con su tipografía en extra bold. Aparentemente, no sigue una estructura clara en la unión de las letras “O” “L” “X”:

  • La “O” tiene un papel principal, es grande y ancha, con más que el cuerpo que las demás letras. 
  • La “L” sobrepasa la altura de la “X” por encima y por debajo de la línea base. 
  • La “X” tiene una apariencia cuadrada. Responde más a un símbolo que a un elemento de una tipografía.  

La explicación está en su vocación como una marca “dinámica”, como explica Elise Santangelo, directora de arte: “a medida que los usuarios escriben su mensaje, las letras «O» y «X» pueden cambiar de peso y forma”. 

Color corporativo. El color corporativo de OLX es un azul cielo. El azul representa la productividad y no es invasivo. Es un color muy común en las marcas tecnológicas y sugiere sensación de seguridad y confianza. También se asocia con frescura y simplicidad, al ser un azul claro. 

Junto al azul, la paleta de color está compuesta de un turquesa, rojo y amarillo, en dos tonos cada uno. Esta gama aporta alegría, color y energía. La mayoría de elementos gráficos (ilustraciones, cartelería…) combinan ambos tonos de cada color como podemos ver en la imagen de arriba.

De start-up a unicornio: OLX

La opción tipográfica es una sans-serif, universal y respaldada en 40 idiomas. Lo más interesante es que juega con el ancho de las letras y se convierte en un elemento dinámico y extremadamente flexible. 

El sistema visual lo conforman animaciones, una paleta de colores vibrante y el uso de la O y la X que sirve como elemento gráfico para la cartelería, los copies y la papelería. La “O” cambia de tamaño hasta hacerse un círculo con trazo fino, mientras que el grosor del logotipo lo mantiene en ciertos copies, convirtiéndolo en un guiño reconocible de la marca. 

La marca OLX se apoya en un sistema de ilustraciones con vectores minimalista, colorido y simpático. Muchas de ellas no son solo ilustraciones, sino que se convierten en animaciones. 

El estilo fotográfico se basa en la presencia de personas en primer plano, con actitudes positivas y seguras. 


logo KAVAK

3. KAVAK

País: México 
Año nacimiento: 2016
Sector: E-commerce
Agencia responsable del diseño: Desconocida

De start-up a unicornio: Kavak

¿Qué es? Kavak es una startup mexicana dedicada a la compra-venta de autos seminuevos o usados a través de su página web y/o app. Los usuarios pueden encontrar vehículos a precios accesibles, al mismo tiempo que facilita encontrar un comprador si tú estás interesado en vender tu coche. 

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el héroe-común, ya que en su comunicación se posiciona como una marca en la que ‘salvan’ coches y los dejan nuevos además de querer obtener la confianza del usuario. Su público objetivo lo componen personas de cualquier edad que quieren un coche en buenas condiciones y con un precio justo.   

El naming Kavak procede de la palabra “kavan” que en el idioma persa significa “carruaje”. Se categoriza como un naming evocativo, ya que es una derivación de una palabra ya existente. 

KAVAK identidad

En el tono de comunicación, Kavak habla mucho en primera persona y de tú a tú al usuario. Como marca, habla de una forma activa y se elogia a sí misma mucho. Quiere mostrar constantemente lo que es Kavak, lo que ofrece, cómo trabajan, por qué como usuarios debemos elegirlo, etc.  

La comunicación es amigable, dirigida para todos los públicos. Buscan transmitir profesionalidad con un enfoque en la calidad de los vehículos y la satisfacción del cliente. Hace mucho énfasis en sus ofertas y en la calidad de sus vehículos.

Las palabras clave o keywords que más utiliza Kavak para crear su universo comunicativo son: transformar, ayudar, empoderar, facilidad, inmediatez. La línea base o baseline que utiliza Kavak es “Nuestro motor, es la pasión”. 

Identidad visual de Kavak 

El logotipo de Kavak no tiene símbolo, su diseño se basa en la marca denominativa. Un dato llamativo es que podemos verlo en dos opciones de color. En blanco y negro es la opción de diseño más habitual. Sin embargo, también hay una segunda versión en azul, como podemos observar en la cuenta de Twitter de Kavak México

KAVAK identidad

La identidad visual se apoya bastante en el uso expresivo de la tipografía, como la barra quebrada de las dos “A”.  En un principio, la K inicial se fusionaba con la A, pero no lo hacía igual al final de la palabra. Sin embargo, actualmente la marca cuenta con el mismo recurso de unión entre la K y la A tanto al principio como al final, siendo esta capicúa.

De todas formas, actualmente ambas versiones conviven dentro de la web en algunas imágenes corporativas. La “V” es más pequeña que el resto de las letras; se eleva entre las dos “A” y no llega a la línea base por lo que da una apariencia de estar flotando entre ambas. Sobriedad y simplicidad se unen en la identidad.  

Paleta de color. Los colores corporativos de Kavak son el negro y el blanco principalmente, apoyados con una gama de azules. 

En cuanto al sistema visual, todo muy rudimentario y no hay consistencia en el uso de los elementos de marca Kavak. Por ejemplo, en ocasiones vemos que la marca se apoya gráficamente en el uso de chevrones (un elemento frecuente en las marcas de coches, como Citroën) a modo de recurso para su comunicación, como un juego que le proporciona la angularidad de la “K”.

Sin embargo, no hay una pauta clara de cuándo y en qué contenidos. Unas veces vemos esos chevrones dentro de patrocinios deportivos o simplemente, a modo de relleno en comunicación en redes sociales. Tampoco sigue un estilo fotográfico especialmente definido.


dLocal logo

4 dLocal

País: Uruguay 
Año nacimiento: 2016
Sector: Fintech
Agencia responsable del diseño: Desconocida

De start-up a unicornio: dLocal 

¿Qué es? dLocal es una plataforma de pagos global que permite a las empresas y comercios llegar a miles de millones de consumidores de mercados emergentes en 37 países en África, Asia y Latinoamérica con una sola integración.

Su narrativa se basa en que el usuario pueda explorar y expandirse, buscar nuevos mercados, etc. Se dirige a un público que quiere cambios, romper barreras. 

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el común-explorador. 

El naming entra en el apartado de los neologismos, como pueden ser PayPal o Mastercard. Une dos conceptos para construir el nombre de marca: dLocal. 

El tono de comunicación es profesional y técnico, con un enfoque en la confianza y la seguridad de los procesos de pago y comercio electrónico. Aunque sus páginas corporativas y campañas publicitarias no se basan en conectar con su cliente, sino en comunicar sus servicios.

Utiliza la primera persona y habla de una forma activa para dirigirse a su público. Muestra al usuario lo que la compañía es, lo que ofrece, cómo trabaja, por qué elegirla, etc. También en algunas ocasiones utiliza la tercera persona para tener ese acercamiento con el usuario.  

Las palabras clave que utiliza dLocal para crear su universo comunicativo son: transformar, ayudar, empoderar, facilidad, inmediatez. Y la línea base que utiliza dLocal es “Pagos locales más sencillos”. Una frase informativa, descriptiva y muy explicativa para que el usuario sepa de qué se trata en una mirada inmediata. No es una baseline creativa que invite cuestionar.

dLocal identidad

Identidad visual de dLocal

El logotipo se apoya en la marca denominativa, donde la ‘d’ y ‘local’ quedan separados por un punto. No tiene símbolo. Cuentan con una versión reducida del logo, a modo de avatar, donde se muestra la ‘d’ y el punto. 

El color corporativo de dLocal es el azul oscuro, intenso y eléctrico. También es un color conservador, en el sentido de que tradicionalmente ha sido uno de los colores más comunes en las marcas tecnológicas y en la banca.   

Respecto a la paleta de color, como color primario tiene el azul. Para los colores secundarios han elegido el verde y el negro. Y además un degradado azul como color complementario. 

La tipografía es una fuente muy popular, la Roboto. Se trata de una neogrotesca, con curvas amigables y abiertas. No es una tipografía especialmente llamativa, pero sí que es interesante por la capacidad de adaptación y la cantidad de grosores fino, ligero, regular, medio, negrita… que ofrece. 

No hay un sistema visual claramente definido. En ocasiones, la marca se sirve de figuras geométricas para apoyar la comunicación. Pero no vemos que exista una pauta de diseño clara y coherente. Tampoco suele hacer uso de ilustraciones. Y en la fotografía, no sigue un estilo propio. 

En general, en la parte visual, la marca es bastante inconexa. 


logo Start-Up Rappi

5 Rappi

País: Colombia
Año nacimiento: 2015
Sector: Plataforma de comida a domicilio, logística
Agencia responsable del diseño: The Branding People (MX)

De start-up a unicornio: Rappi

¿Qué es? Rappi es una plataforma virtual compuesta por una app y una página web de intermediación de comida a domicilio. Nació en 2015 y ya está presente en hoy está presente en 9 países de América Latina y más de 250 ciudades. 

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el héroe, ya que quieren impulsar y ayudar a otras personas con pequeños negocios. Rappi ha generado un mercado propicio para que el comercio prospere en las ciudades como ‘salvador de las pymes’.

El naming Rappi es una abreviatura de “rapidez”. Entraría en la tipología acrónimo, con una ligera variación. Refleja su enfoque en la entrega rápida y eficiente de bienes y servicios. 

identidad Rappi logo

El tono de comunicación de Rappi es fresco, joven y enfocado en el estilo de vida urbano. Resalta la comodidad de obtener cualquier cosa que se necesite en la ciudad sin tener que salir de casa. 

Como en el resto de start-ups, utiliza la primera persona en voz activa. Igualmente, en algunas ocasiones utiliza la tercera persona para tener ese acercamiento con el usuario. Las palabras clave que utiliza Rappi para crear su universo comunicativo son: desarrollo, impulsar, rapidez, cambio, tiempo libre, oportunidades.

Rappi tiene un eslogan “Si tienes Rappi, lo tienes todo”, destacando su enfoque en ofrecer servicios de entrega rápida y eficiente. También alude a toda la variedad de servicios que ofrecen. 

Identidad visual de Rappi

Inicialmente, el logotipo de Rappi se apoyaba en el uso de un bigote como símbolo. Sin embargo, ahora con los años, la marca ha optado por la simplificación, y lo normal es el uso de la marca denominativa, sin el símbolo. Aunque según el país (Argentina, Colombia, México…) podemos ver una versión diferente.

La tipografía tiene un estilo dibujada a mano o hand script; esos rasgos caligráficos le dan un porte menos frío y más personalizado. Las letras en itálica, están muy cerca aunque no llegan a tocarse. 

El color corporativo de Rappi es un naranja estimulante. Ese rojo anaranjado se acompaña de un tono rosa predominante en la paleta de color. También cuentan con un amarillo muy suave para complementar. Este contraste le da mucha personalidad a la marca.  

logo Start-Up Rappi

El sistema visual es vibrante y dinámico, compuesto por ilustraciones de colores muy vivos y de gran contraste. Las ilustraciones 3D son muy llamativas y conforman un universo rico y enérgico, que permite a la marca Rappi expandirse y crecer. 

La fotografía de la marca combina personas y objetos reales con ilustraciones en 2D. 


De start-up a unicornio: QuintoAndar

6. QuintoAndar 

País: Brasil
Año nacimiento: 2015
Sector: Proptech/Marketplace
Agencia responsable del diseño: Porto Rocha 

¿Qué es? QuintoAndar es una plataforma digital para el alquiler y venta de inmuebles nacida en Brasil. La marca tiene como objetivo ofrecer opciones de alojamiento de alta calidad y bien ubicados. 

De start-up a unicornio: QuintoAndar

El naming QuintoAndar proviene del término portugués «quinto andar», que traducido al español significa «quinto piso». Es un naming descriptivo.  

QuintoAndar se dirige a su público en tercera persona tratando de conectar con el usuario, pero muy enfocado en los beneficios que pueden ofrecerle. Habla de forma activa.

De start-up a unicornio: QuintoAndar

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el cuidado. Siempre habla de acompañamiento. La marca está muy centrada en el usuario y su cuidado. 

El tono de comunicación es confiable y amigable, con un enfoque en la claridad y la transparencia. El objetivo de la marca es ser vista como un socio confiable para sus usuarios, y la comunicación refleja esta relación.

Las palabras clave que utiliza QuintoAndar para crear su universo comunicativo son: hogar, propiedad, acompañar, encontrar, sin complicaciones, asesorar. Y como baseline utiliza el eslogan: “Abre las puertas a un nuevo hogar”.

identidad QuintoAndar

Identidad visual de QuintoAndar 

La marca se vale de una caja azul, un cuadrado abierto en la esquina inferior derecha que ejerce como símbolo. Lo interesante es que es un figura modulable: por un lado, se transforma en una Q, por otro, en una puerta de una casa que se abre. “Cuando abres la puerta de una nueva casa, ella también abre las puertas para ti”, dice el vídeo de presentación. 

Para la marca denominativa se ha optado por una tipografía es una sans serif geométrica, sin estridencias.  

El color corporativo de QuintoAndar es un azul medio llamado “quinto blue”. Aparte, la marca tiene una paleta de colores muy completa, con hasta 22 colores que van desde el lima al terracota. Esta variedad tiene como fin identificar las diferentes perspectivas de los residentes. 

Aunque el logotipo es formalmente serio, el sistema visual rompe con una tono más desenfadado y cercano. A través del mix de ilustración, vídeo, fotografías, iconos… la marca resalta la importancia de las relaciones entre las personas, sus hogares y su bienestar.  

identidad QuintoAndar

El sistema es flexible, adaptable y dinámico, inspirado en la idea de los marcos. También se puede transformar en una ventana, una habitación o el perímetro de una casa. Estos dispositivos de encuadre se expanden, contraen y superponen. 

Las ilustraciones de Haley Tippmann y Rafaela Pascott son un plus para la marca. Muestran escenas íntimas del hogar y objetos de uso cotidiano. Aportan una calidad textural y analógica a la identidad, cobrando vida tanto en el producto como en otros puntos de contacto de comunicación. Este estilo gestual muestra los espacios domésticos bajo una luz más personal, estableciendo un tono creativo inesperado para la plataforma digital. También cuenta con un completo set de iconos. 

Las fotografías, a cargo de Lorena Dini, muestran a personas en situaciones cotidianas dentro de sus hogares. Son imágenes amables, emocionales e íntimas donde cuentan historias únicas. Usan filtros suaves, no hay colores estridentes. Juegan con las luces y las sombras de la media tarde, momento en el que la mayoría de personas llegan a casa del trabajo y hacen vida en su hogar.  


logo CornerShop

7. Cornershop

País: Chile
Año nacimiento: 2015
Sector: Marketplace
Agencia responsable del diseño: Desconocida

De start-up a unicornio: Cornershop

¿Qué es? Cornershop es supermercado online nacida en Chile. La app facilita compra de productos de consumo diario de forma rápida y sin tener que moverse de donde esté el usuario. Actualmente, opera en 8 países: Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Canadá. A principios de 2020, la start-up fue adquirida por Uber. De ahí algunas de las peculiaridades de la marca. 

El naming Cornershop proviene del término inglés para «tienda de la esquina». Es un naming descriptivo, sencillo e informativo. Tras la compra de la start-up por Uber, la marca lleva como endoso “by Uber”.  

Cornershop

La marca habla de forma activa a su público. Trata de conectar con el usuario, con un enfoque en los beneficios que pueden ofrecerle. El tono de comunicación de Cornershop es amigable, cercano y de tú a tú. “Explora tus tiendas favoritas”, “Entregamos tu pedido en el mismo día”. Y combina el uso de la primera y la tercera persona. 

Si tuviéramos que asociar Cornershop con algún arquetipo sería el creador. Se comunica como alguien novedoso que ha creado una solución para una necesidad: transportar y acercar la compra a domicilio.    

Las palabras clave que utiliza Cornershop para crear su universo comunicativo son: rapidez, facilidad, del super a tu puerta, explorar, disfrutar. 

El eslogan de Cornershop es “Tus pedidos, del súper a tu puerta”, un enfoque de la marca centrado en una experiencia de compra online fácil y conveniente.

dos logos de CornerShop

Identidad visual de Cornershop

El caso de Cornershop by Uber es uno de los más curiosos en cuanto a identidad. Es como un monstruo de dos cabezas:

  • Por un lado, nos encontramos un logotipo puro, compuesto por letras y palabras, aséptico y sin elementos llamativos. Muy en la línea de la matriz, Uber. 
  • Por otro lado, vemos que utiliza una cesta como símbolo, en los colores rojo, negro y blanco como favicon y como elemento identificador de marca en la web y los uniformes de los empleados.  

El color corporativo que tiene Cornershop es el negro, combinado con el blanco y rojo de la cesta de la compra en el uso del símbolo. La tipografía es la corporativa de Uber, una sans serif funcional y legible. 

Por lo demás, la marca es un pequeño caos. No hay consistencia ni coherencia visual en el uso de la marca. No hay una dirección clara en el uso de las ilustraciones, fotografías u otros elementos complementarios de la marca. En general, es una identidad muy inconexa en todos los aspectos.


Wildlife Studios Logo

 

8. Wildlife Studios

País: Brasil
Año nacimiento: 2011
Sector: Gaming
Agencia responsable del diseño: Desconocida

De start-up a unicornio: Wildlife Studios 

¿Qué es? Wildlife Studios es una de las 10 compañías de juegos móviles más grandes del mundo. Fundadoa en Brasil en 2011, ha crecido hasta convertirse en una organización verdaderamente global. Tiene oficinas en Estados Unidos, Brasil, Argentina e Irlanda.

El naming WildLife Studios es de carácter descriptivo. El térnimo “WildLife” nos acerca la idea de aventuras emocionantes que se pueden experimentar en los juegos de la marca.

En el tono de comunicación es amigable, emocionante y atractivo, con un enfoque en la diversión y la emoción de los juegos de la marca. Habitualmente, habla de una forma activa y se dirige a su público en primera persona, pero cambiando con la tercera persona. También hace uso del imperativo para invitar a participar y tener ese acercamiento con el usuario. “Redefinamos el panorama de los juegos móviles. ¡Únete al juego!”. 

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el creador-héroe “Estamos en una misión para conectar el mundo con la diversión de los juegos”, dicen. Su lema Free the creators es toda una declaración de intenciones.

Las palabras clave que utiliza para crear su universo comunicativo son: crear, potencial, conectar, divertirse, global, universo. Pone el foco en ofrecer una experiencia de juego inmersiva y de vivir una aventura emocionante. 

Wildlife Studios Logo

Identidad visual de WildLife 

En su logotipo, la marca WildLife se apoya en la marca denominativa para construir el logotipo. No tiene símbolo. El wordmark es dividido en dos partes, “Wild” en la parte superior y “Life” en la parte inferior. 

Ambas palabras quedan subrayadas dentro de en una pastilla o caja negra, que cuando se unen adquieran apariencia de flecha. El resultado es una figura gráfica que aporta la sensación de movimiento hacia la derecha. 

El color corporativo de Wildlife Studios es el negro y blanco. Esta apuesta por lo básico y la simplicidad tiene sentido cuando el universo de la marca lo componen las propias ilustraciones y los gráficos de los videojuegos, lo que hace resaltar el logo sobre esa heterogeneidad cromática.  

La paleta de color sigue los colores del logotipo, blanco y negro en comunicaciones más corporativas. La tipografía elegida es una sans serif en caja alta bastante sólida, pero que es usada en itálica, generando un efecto de fuerza o movimiento. 

No observamos un sistema visual definido. La comunicación se basa en vídeos, ilustraciones e imágenes de portada de los juegos de la compañía donde a lo sumo se incluye en algún lado el logotipo de WildLife. 


logotipo Tiendanube

9. Tiendanube

País: Argentina 
Año nacimiento: 2010
Sector: E-commerce/SaaS
Agencia responsable del diseño: Studio Calendar

De start-up a unicornio: Tiendanube 

¿Qué es? Tiendanube es una plataforma de e-commerce con para crear tu propia tienda online autogestionable. 

Quiere generar la confianza de respaldo detrás de la compra y venta online. Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el cuidador-creador. Algo que muestra en su comunicación: “Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer”.

El naming TiendaNube es de carácter descriptivo. La suma de los dos términos, refleja la idea de una tienda en línea en la nube, es decir, en internet. 

El tono de comunicación es amigable, cercano y enfocado en la resolución de problemas para sus clientes. Está muy enfocado en todos los beneficios que pueden obtener los usuarios. Al igual que en el resto de sart-ups, Tiendanube habla de forma activa y se dirige a su público en tercera persona. 

Las palabras clave que utiliza Tiendanube para crear su universo comunicativo son: tienda online, necesita, gratis, solución, potenciar, crear, gestionar. 

La línea base hace hincapié en el potencial del usuario: «Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer». La idea es transmitir que no hay barreras para emprender un negocio y dar a conocer su trabajo sea cual sea.  

identidad Tiendanube

Identidad visual de Tiendanube

El símbolo de Tiendanube responde a la iconografía propia de otros servicios de cloud, y usado con frecuencia por numerosas marcas. Es un símbolo minimalista que fusiona la idea de nube con el infinito. Aquí vemos una clara inspiración en Adobe Creative Cloud. 

logos con nubes

Según Studio Calendar podemos encontrar varios significados: letra N, sonrisa, nube, crecimiento, evolución, cambio y comercio. ¿Tú lo ves? A nosotros la verdad, nos cuesta. 

El color corporativo de Tiendanube es un azul medio. El azul es un color estándar que aporta simplicidad a la hora de reproducir y aplicar. La paleta de color se amplía con otra gama de tonos azul oscuro que deriva a tonos más neutros. Inspirada en los colores del cielo.  

La tipografía es una sans serif de forma geométrica, sencilla y de corte humanista.   

Si bien el logotipo es muy neutro, el sistema visual ofrece un universo de marca rico con ilustraciones originales y un set de iconos propio y completo. 

El set de iconos cuenta con una iconografía personalizada. Sigue la misma línea que el símbolo. Minimalista con tono azul. Ligeramente achatados por el centro. Se extienden para alcanzar una forma rectangular al igual que el símbolo de la marca. 

Las ilustraciones apuestan por un estilo minimalista, con trazo de diferentes colores (aumentando la paleta de colores de la marca) con un uso del fondo o las sombras muy original. 

En la fotografía, no siguen un estilo gráfico concreto. 


nuevo logo de Ualá - fintec argentina

10. Ualá

País: Argentina
Año nacimiento: 2017
Sector: Fintech
Agencia responsable del diseño: Desconocida

De start-up a unicornio: Ualá

¿Qué es? Ualá es una aplicación móvil utilizada para administrar una tarjeta de débito prepago Mastercard en Argentina, y más recientemente, también opera en México y Colombia.

Si tuviéramos que asociarla con algún arquetipo sería el héroe, ya que quieren restar riesgos y facilitar la comodidad financiera. 

El naming Ualá es una onomatopeya que reproduce un sonido que se asemeja a un significado. También el término Ualá proviene del idioma Quechua, y significa «aquí está» o «aquí lo tienes».   

El tono de comunicación de Ualá es amigable, cercano y enfocado en la inclusión financiera y la democratización de los servicios financieros. 

Se dirige a su público en tercera persona utilizando el verbo presente y la forma activa. La marca se esfuerza por establecer una relación cercana con sus clientes y enfatiza su compromiso con la accesibilidad y la simplicidad en sus servicios financieros.  

Las palabras clave que utiliza Ualá para crear su universo comunicativo son: facilidad, seguridad, solución, empoderamiento. El baseline de Ualá es «El lado bueno de tu plata», con enfoque en la autonomía y el empoderamiento financiero de sus usuarios. 

app Ualá

Identidad visual de Ualá

Hace escasos meses, la marca renovó su identidad y su logotipo. El símbolo de Ualá reinterpreta el signo del infinito que se retuerce para dar sensación de amplitud y movimiento.   

El color corporativo es el azul Ualá; un tono intenso, mientras que el rojo es un tono suavizado, entre magenta y salmón. En el resto de la paleta de color predomina el uso del azul pastel que va escalando hasta un azul oscuro. Se complementa con rosa salmón, también en varios tonos. En algunos casos, se usa un degradado entre ambos colores.  

detalles tipografía logo Ualá
Ualá - colores corporativos

La tipografía es una sans serif geométrica. La tilde sigue la línea circular y geométrica de la “a” dotándola de personalidad propia.  

El sistema visual tiene un look and feel fresco y moderno. Cuenta con un sistema de ilustraciones propio. Y a través del uso de los colores corporativos, el universo de marca obtiene mayor consistencia.

set de iconos

En el estilo fotográfico sí observamos que en las imágenes predominan personas usando el móvil o con una tarjeta de la marca, pero no hay una línea gráfica clara. 

Sonoridad Ualá. Otro elemento a destacar es su branding sonoro, que se hace eco de una tendencia cada vez más habitual en las marcas. Narrativa e hilo musical que se puede ver en la app, la tarjeta, el sitio web y las redes sociales.

Conclusiones

Después de analizar estas 10 startups podemos concluir los siguientes puntos más significativos:

📌 Desde de punto de vista formal, hay bastante variedad en la tipología de los logotipos vistos. En el caso de Nubank, KAVAK y OXL, observamos se trata de logotipos puros. Es decir, construidos mediante texto, sin símbolo.

📌 Lo que destaca en estos tres casos es el uso expresivo de la tipografía, que es lo que aporta ese punto diferenciador. También la marca Rappi vemos opta por el logotipo puro, pero en esta vez con una tipografía estilo hand script o caligráfico (una opción que, por cierto, es menos frecuente en las start-ups o compañías tecnológicas.

📌 Excepto en Kavak y WildLife Studios, todas las marcas optan por una tipografía en caja baja (tradicionalmente aceptada como menos gritona, y más amable que la caja alta). 

📌 Cuando se trata del uso de dos términos combinados en el nombre, ambas palabras quedan unidas: tienda+nube, quinto+andar, wild+life, nu+bank, corner+shop

📌 Entre las marcas que sí cuentan con símbolo o isotipo están: QuintoAndar, Tiendanube y Ualá. Y en ocasiones también Cornershop. 

📌 El color corporativo que más se utiliza es el azul; algo que no es nuevo en el mundo de las marcas. Sin embargo, algunas como Nubank o Rappi prefieren arriesgar en el terreno cromático e identificarse con otros colores menos comunes, como el morado o el naranja.

📌 Claramente, hay una diferencia cualitativa entre las primeras marcas que encabezan la lista y las últimas. Nubank es una marca muy cuidada en casi todos los aspectos. También Rappi y QuintoAndar tienen un proyecto de marca bien trabajado, especialmente en el apartado de del sistema visual y las ilustraciones que les aporta un recorrido más amplio y más rico.  

📌 Por contra, nos encontramos con casos muy llamativos de start-ups en Latinoamérica que podrían mejorar su rendimiento. Especialmente Cornershop, donde no se observa una estrategia de branding ni una dirección visual clara en la marca. También en dLocal, a pesar de ocupar la tercera posición del ranking, vemos que la identidad podría estar mejor trabajada. Igualmente, en KAVAK, echamos en falta mayor consistencia en la comunicación.

📌 Entre los rasgos que más se repiten en todas las start-ups analizadas destaca el tono de voz. En su mayoría, hablan a su público en primera persona y utilizan el verbo activo. Principalmente, se dirigen a un público joven, pero sin límites de edad para abarcar un público muy amplio.  

📌 En cuanto a las keywords más comunes, en la mayoría de startups encontramos como palabra clave “futuro”. Otros términos que se repiten son: facilidad/facilitar, crear/construir/transformar, rapidez/inmediatez, solución, cambio.  


Hasta aquí nuestro repaso de las start-ups de Latinoamérica que encabezan la carrera para ser unicornio. Una vez analizadas una a una, ¿cuál crees que está mejor preparada desde el punto de vista del branding?  


Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.