Casos y actualidad

Amazon Prime Video actualiza su marca (y tú ni te has percatado)

Brandemia_

El "hoyuelo" de la icónica sonrisa de Amazon se transforma en un signo catalizador que, en forma de onda, da cabida la amplia variedad de contenidos de la plataforma de streaming.

Publicado el 21/02/2023 · 5 min read

Es muy probable que si sueles frecuentar Prime Video hayas notado algo raro. Si es así, tu ojo no te engaña. Hay un motivo muy claro.

En realidad, la plataforma de streaming ha estrenado una identidad completamente renovada de la mano de Emily Oberman junto a su equipo de Pentagram. No obstante, el cambio no ha sido un golpe de efecto, sino más bien fruto de un proceso de aterrizaje que se viene implantando desde agosto de 2023.

logo de Amazon Prime Video
Evolución del logotipo de Prime Video desde 2019 hasta hoy.
Nueva identidad de Amazon Prime Video al completo.

Si tienes un signo distintivo, poténcialo. Haz que se convierta en un valor de marca. Y eso es precisamente lo que Pentagram ha hecho en la actualización de marca de Amazon Prime Video. 

Amazon Prime Video actualiza su marca, (y tú ni te has percatado)

Prime Video es el servicio de streaming de Amazon películas y series. La cifra de suscriptores supera los 200 millones y se sitúa en el segundo servicio de streaming de vídeo en 2022 detrás de Netflix, que fue la principal plataforma (231 millones) y por delante de Disney+ (164 millones) (Fuente: Statista). 

logos plataformas streaming
Amazon Prime Video actualiza su marca, (y tú ni te has percatado)

Nueva identidad de Amazon Prime Vídeo: el desafío 

Su amplio catálogo incluye series, deportes y canales premium, con algo para cada fan. También incluye programación original de Prime Video, desde éxitos como ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ y ‘The Boys’, hasta la exitosa serie ‘The Lord of the Rings: The Rings of Power’. También los partidos de la NFL de ‘Thursday Night Football’.  

Amazon prime

¿Cómo diferenciarse y competir con las innumerables opciones existentes hoy: Netflix, Hulu, Disney+, AppleTV+, HBO, así como a plataformas más pequeñas basadas en géneros? ¿Cómo destacar esos contenidos propios? ¿Cómo dar visibilidad a la gran variedad de entretenimiento y posicionar el servicio de streaming como algo inmersivo para todo tipo de fans y hogares?

Evolución de la identidad de Prime Video.
sonrisa de Amazon logo Prime Video - símbolo hoyuelo

Solución: el hoyuelo de Amazon
La solución de Pentagram ha llegado a través del signo del «hoyuelo», de la icónica sonrisa de Amazon. La singularidad formal de esa línea curva, se convierte en un catalizador «para mover a los espectadores a través de una onda infinita de su contenido favorito», explican desde Pentagram. Pero el proyecto va más allá. 

Signo onda sirve como contenedor para la variedad series, películas, deportes de la plataforma de vídeo.

La nueva identidad de Prime Video se ha lanzado junto con una experiencia de usuario rediseñada dentro de la aplicación Prime Video que facilita a cualquier persona encontrar sus contenidos favoritos en cada momento. Y también forma parte de una nueva estrategia.

sonrisa de Amazon - símbolo

Estrategia: la plataforma como una madriguera de conejo 

El proyecto de Pentagram, desarrollado en colaboración con el equipo de Prime Video, ha buscado evolucionar el posicionamiento de la marca con un lenguaje visual integral que da cabida a todo tipo de historias. 

Así, la estrategia de marca se apoya en el concepto de visualizar la plataforma como una «madriguera de conejo». Un agujero infinito de entretenimiento, donde los espectadores pueden perderse en millones de opciones de contenido. 

Mediante este concepto, la personalidad de la marca adquiere un tono divertido, ingenioso e inteligente. Y además, «guía a los espectadores a través de la extraordinaria variedad de programas y películas mientras siguen sus intereses personales y fandoms».

Prime Video: una identidad flexible y cohesiva

Prime Video no necesita llevar el endoso del nombre de la matriz, Amazon, para identificar la marca. Mediante este movimiento la identidad de marca gana en cohesión. A su vez puede destacar en este panorama cada vez más concurrido, y potenciar lo que hace que el transmisor sea diferente del resto y ayude a que su programación original brille.

El marco de la nueva identidad tenía que «ser flexible para que pudiera modularse para diferentes tipos de contenido, desde acción hasta drama, comedia y deportes, y adaptarse a los matices culturales en varios mercados globales», indican desde Pentagram. «Y lo que es más importante, tenía que estar relacionado con la marca matriz de Prime y al mismo tiempo sentirse claramente como Prime Video». 

tipografía e iconos marca
Amazon Prime Video actualiza su marca, (y tú ni te has percatado)

La identidad utiliza elementos familiares de la marca de manera divertida y poco habitual, buscando el efecto sorpresa. La flecha con el hoyuelo es un signo distintivo que como recurso transmite movimiento, impulso y energía. Y además, señala el camino hacia la madriguera del conejo de Prime Video.

La forma curva del hoyuelo se puede recortar en secciones características o usarse como marco/ventana para imágenes. Las imágenes son grandes y audaces, y se salen a través de la forma de hoyuelo, rompiendo la cuarta pared de una manera que interactúa con la audiencia.

El color de la marca es revisado hacia un Prime Blue, brillante y contemporáneo, tomado de la paleta Prime.

Ese hoyuelo transformado en marco, le da a Prime Video su propio aspecto distintivo y convincente dentro de Amazon, se sincroniza con los elementos existentes de Prime Video para crear una experiencia inmersiva de la marca y equilibra las identidades gráficas de los programas individuales y el ecosistema Prime.

Nueva tipografía personalizada: Prime Video Sharp

Pentagram creó un nuevo tipo de letra patentado en colaboración con Lucas Sharp de Sharp Type. Esta versión personalizada de Sharp Grotesk, llamada Prime Video Sharp, es fuerte y amigable, con múltiples pesos que encajan con la familia Prime y respaldan el tono exuberante y divertido de los mensajes

iconos de marca

La fuente está diseñada para combinar con docenas de símbolos divertidos, denominados Iconics, que pueden representar varios géneros o crear una taquigrafía similar a un jeroglífico: los colmillos de un vampiro, los anillos de la Tierra Media, una espada mágica resplandeciente, un zombi mano, una pelota de fútbol, ​​un fantasma, un vaquero, etc.

Set de iconos y la tipografía se convierten en elementos clave para aportar coherencia y dotar de flexibilidad a la marca.

Creados por los ilustradores de Patswerk, los iconos también se animan para interactuar con la tipografía y ofrecen otro guiño interno y un guiño para los fanáticos.

De esta manera, la marca adquiere la flexibilidad necesaria para manejar la amplia gama de entretenimiento en Prime Video. Junto con la variedad de Iconics, la apariencia se puede ajustar para cambios tonales más grandes.

El equipo de diseño ha desarrollado dos modos visuales distintos, o «túneles», para diferentes tipos de contenido: 

  • Audaz y brillante, en el azul característico de Prime Video para una sensación de cultura pop. 
  • Oscuro y cinemático, para cuando las cosas se vuelven un poco más serias, sofisticadas y dramáticas. 

En conjunto, el resultado es interesante. El concepto funciona y la marca gana personalidad a través de ese juego entre el símbolo, las ilustraciones y la tipografía. Un combo de recursos que, además, es fácilmente escalable a través de todos los soportes y aplicaciones, desde vallas publicitarias, redes sociales, hasta motion graphics, anuncios de televisión y la GUI (interfaz gráfica de usuario) del propio reproductor de Prime Video. No obstante, hay aspectos que quizás pasan más desapercibidos, como esos cambios tonales, modo azul audaz y brillante, y modo oscuro y cinemático.

Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Regístrate y aprende de los mejores

Quiero entrar 🚀

Al hacer clic en «Quiero entrar» certifico que tengo 16 años o más y acepto las Condiciones de Uso, la Política de Privacidad, la Política de Cookies y recibir novedades y promociones.

¿Ya estás registrado? Entra y aprende ahora.

×
×

La newsletter que recibe todo el mundo

Cada mes más de 1.000 personas se suscriben a nuestra newsletter, sólo nos faltas tú.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.