Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

AEG, la primera identidad corporativa de la historia.

Luis Caballero

Publicado el 23/08/2011 - Actualizado al 13/12/2023 · 2 min read

Qué siginifica AEG, historia de la marca alemana y logo de aeg. Significado y origen de la Compañía General de Electricidad con la primera identidad corporativa

Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau funda en 1887 en Berlin la AEG (*A*llgemeine *E*lektricitäts-*G*esellschaft o Compañía General de la Eletricidad). La empresa de Rathenau se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa tal y como la entendemos hoy en día, es decir, un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa.

imagen del logotipo de la empresa alemana aeg

Emil Rathenau le encargo este proyecto al artista, arquitecto y diseñador industrial Peter Beherns, al que nombro “Consejero Artistico”. Behrens se encargó de diseñar productos industriales como lámparas, ventiladores y demás productos eléctricos; construyó edificios para AEG, como fábricas o las viviendas de los trabajadores; así como elementos de la comunicación de la empresa, tales como el logo, papelería, carteles, anuncios… ayudando así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa. En su trabajo en AEG coincidió con personalidades como Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe o Le Corbusier, siendo una gran influencia para ellos.

imagen histórica de la marca aeg

Pero cuando a Peter Behrens le ofrecieron el puesto de Consejero Artistico en AEG, no era un mero desconocido, sino que tenía una larga trayectoria a sus espaldas, aunque es verdad que sus trabajos más conocidos fueron los que llevó a cabo para la AEG.

imagen fabrica aeg en alemania

Nacido en Hamburgo en 1868, estudia pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe. Tras trabajar como pintor en Dusseldorf y Munich, funda en 1892 la «Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession» (Asociación de artistas en secesión de Múnich). Más tarde, en 1897 fundaría la vanguardista «Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk» (Talleres unidos por el arte en las artesanías). En los siguientes dos años abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana.

Entre 1899 y 1903 impartió clases en la Colonia de Artistas de Darmstadt, fue alli donde realiza su primera obra arquitectonica.

En 1903 se muda a Dusseldorf, donde ejerce como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) hasta que es fichado en 1907 por la AEG.

En la tabla inferior podemos ver más versiones y evoluciones del logotipo de AEG a lo largo de sus más de 100 años de historia:

evolución e historia del logo de aeg desde 1896 hasta 2004

Resumiendo, podemos afirmar que Behrens fue un crack multifacético del diseño: diseño industrial, diseño gráfico, pintura, artesanía, incluso arquitectura. De hecho, su fábrica de turbinas para la AEG o su embajada de Alemania en St.Petersburgo son recordados como hitos de la epoca. Él fue el primero que diseñó una identidad corporativa cohesionada, pero hemos de recordar que esto no sería posible sin la visionaria idea del fundador de AEG, el senhor Rathenau, que contrató y confió en el saber de Behrens. Y es que las mejores identidades corporativas suelen surgir de la buena comunión entre cliente y diseñador.

Fuentes:
https://de.wikipedia.org/wiki/Allgemeine_Elektricit%C3%A4ts-Gesellschaft
https://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/publ/5.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Behrens
https://www.design-literatur.de/blog/2007/01/25/peter-behrens-erster-designer-einer-corporate-identity-aeg/

Categorizado en:

Categorías: ,
Tipo:
Países:
Sectores:
Tipografías: ,
Etiquetas:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.