Comparte este artículo

Adiós a una identidad de casi medio siglo: OSDE renueva su marca

30/12/20
Comentarios:

Cuando una marca envejece, ¿hasta qué punto es acertado renovarla por completo? ¿Existen otros motivos que muevan un cambio tan radical? Estas son las preguntas que surgen al observar el nuevo logotipo de una de las empresas de medicina prepago más prestigiosas de Argentina. Sí, hablamos de la marca OSDE.

La organización, sin previo aviso, transformó toda su identidad corporativa dejando atrás el mítico y reconocido isologo que ha utilizado durante más de 48 años. ¿El resultado? Una marca que genera dudas y una gran pérdida en el imaginario colectivo de miles de argentinos y argentinas.

Un rebranding para combatir el envejecimiento

OSDE no ha hecho un rebranding de su identidad sólo por la modernización y digitalización. Según la marca, también ha sido para conectar con las nuevas generaciones, más jóvenes y con gustos distintos. Y con un isologo que sigue los diseños y tendencias de los años 70, es difícil conseguirlo. Pero, ¿por qué no ha mantenido su símbolo característico? ¿Existen otras formas de renovar una marca envejecida sin abandonar toda su identidad original?

En un momento donde Spotify o Netflix son capaces de demostrar una renovación de identidad corporativa a través de cambios sutiles y sin necesidad de transformar al 100% su marca, ¿compensa perder un buen posicionamiento de usuario para modernizarse? ¿Es necesario?

Un rebranding que abre nuevos caminos en la salud argentina

El gran cambio del rebranding de OSDE es cómo han prescindido del símbolo formado por dos "O" en forma de cruz que representaba sus servicios sanitarios. Además, el anterior isologo mostraba algunos problemas de legibilidad, que se compensaban por el alto reconocimiento y posicionamiento de marca.

Frente a esta situación, la nueva marca de OSDE responde con una tipografía sans serif, más accesible y de fácil lectura. El color también ha variado: aunque se mantiene el azul propio del sector de la salud, la marca cambia de un azul grisáceo a un azul más eléctrico y vivo.

¿Una sigla en minúscula? La controversia de la nueva imagen de OSDE

Otro de los grandes cambios más visibles en la nueva identidad corporativa de OSDE ha sido cómo ha resaltado la "S" de sus siglas. Sin embargo, si pensamos en lo que significan, no tiene mucho sentido. OSDE es la Organización de Servicios Directos Empresarios, por lo que al resaltar la "S"... ¿Se están resaltando los servicios? ¿Es acertado resaltar una palabra tan universal? ¿Se entiende? El cambio también ha tenido opiniones negativas en relación al diseño de las siglas en minúsculas.

Hacia un nuevo modelo de marca. ¿Qué necesita OSDE?

Cuando hablamos de rebrandings de marcas tan famosas y reconocidas, evaluar su progreso a lo largo del tiempo es todo un reto. De momento, el uso de ambas identidades para la transición nos parece una idea acertada. OSDE necesitará implementar la nueva imagen de marca en la mente de de los usuarios con una estrategia de branding muy consistente a lo largo del tiempo. ¿Lo conseguirá?