Comparte este artículo

Absolut renueva el aspecto de sus botellas por primera vez en 36 años

14/05/15
Comentarios:

En el Encuentro Brandemia del pasado mes, pudimos contar con la presencia de la consultora Brand Union. Durante la breve conferencia ofrecida, David Cano, su director creativo en Madrid, nos mostró algunos detalles del rediseño que hoy nos ocupa. Se trata de Absolut Vodka, cuyas icónicas botellas renuevan su aspecto por primera vez desde su nacimiento como marca en 1979 (aunque su origen como producto se remonta a 1879). 

absolut_nueva_botella.jpg

Durante estos 36 años, la botella de Absolut se ha convertido en la joya de la corona del diseño sueco, destacando por sus aspecto rompedor, totalmente transparente, sin etiquetas, con las letras grabadas, inspirándose en las botellas de jarabe medicinal suecas.

Hoy este icono pretende dar un paso más hacia la perfección en un rediseño sutil pero meticuloso que ha implicado a la consultora Brand Union desde su sede de Estocolmo.

absolut_botella_antes.jpg

Antes

absolut_botella_despues.jpg

Después

Uno de los cambios más relevantes tiene que ver con el propio envase. La forma icónica de la botella ha sido refinada, con hombros más definidos, un cuello y cuerpo más alargados y una parte inferior más plana, utilizando además un cristal de menor peso para minimizar el impacto ambiental.

1l_white_duo.jpg

Anverso y reverso de las nuevas botellas

Gráficamente, observamos una actualización del logotipo que ahora se muestra en dos líneas contiguas, y la introducción de un nuevo y generoso identificativo en la parte trasera, una contundente “A”.

absolut_darwin_still_8.jpg

absolut_close-up_2_original.jpg

Nueva tipografía script creada para la marca

Absolut introduce por primera vez una tipografía caligráfica propia, creada en exclusiva para la marca. Se trata de un trabajo del calígrafo Luca Barcellona. Esta tipografía aparece en el anverso de la botella, narrando con elegancia la filosofía “One Source” de Absolut, que también ha sido reformulada. Esta filosofía refleja los valores humanos que hay detrás de su producción; un proceso que lejos de estar industrializado, se desarrolla íntegramente en Åhus un pueblo de menos de 10.000 habitantes.

absolut_darwin_still_10.jpg

absolut_vodka_2015_bottle_detail_seal.jpg

Nuevo sello en las botellas

La nueva botella presenta además un renovado sello con el retrato de Lars Olsson Smith, fundador de Absolut, pionero en este tipo de proceso de destilación. Para la concepción de este sello, se contó con la participación del ilustrador y grabador Martin Mörck. “Para rendir homenaje a esta personalidad, probamos numerosas ideas hasta que dimos con la interpretación perfecta – una imagen solemne que mostraba a Lars Olsson Smish a la altura de su éxito“ explica Mörck.

two_blottles.jpg

El primer punto a favor de este rediseño es que consigue llevar a cabo ajustes delicados manteniendo intacta la esencia de este icónico diseño. A estas alturas, con un producto tan bien posicionado, estaremos de acuerdo en que hubiera sido desacertada una actitud más rupturista.

Una de las cosas que menos me enamora de este proyecto es la enorme “A” colocada en el reverso de las botellas. Entiendo que aporta dimensionalidad y ayuda a hacer más legible la información del anverso, pero lo considero un detalle innecesario y excesivo, especialmente para un producto que presume de limpieza y transparencia en su diseño.

La nueva tipografía caligráfica es maravillosa. El trabajo de Barcellona es impecable, consiguiendo caracteres que transmiten mucha más naturalidad y espontaneidad que la tipografía previa.

La eliminación del texto 'Country Of Sweden' de entre las palabras Absolut y Vodka, es todo un acierto ya que ayuda al logotipo a destacar de manera más compacta. Además, su procedencia sueca es bastante conocida, por lo que se hace ya innecesario este protagonismo excesivo.

Trabajando en pro de la perfección, la nueva botella es la última expresión de la dedicación de esta marca por la calidad.