Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

90 años de Lacoste y su insigne cocodrilo

Brandemia_

¿Por qué un cocodrilo como símbolo de esta icónica marca? ¿Quién diseñó el cocodrilo de Lacoste?

Publicado el 17/10/2023 - Actualizado al 29/01/2024 · 4 min read

Felinos, aves, caballos, osos y también reptiles de toda índole están muy presentes en el mundo del branding. Uno de los más famosos es el cocodrilo del logo de Lacoste. Un auténtico emblema dentro de las marcas deportivas de lujo, que cumple 90 años.

¿De dónde surge este símbolo? ¿Cómo ha llegado a ser tan reconocido? ¿Quién creó el logo de Lacoste? ¿Por qué eligió este exótico animal? ¿Tiene algún significado especial para el fundador de la empresa? Hay toda una curiosa historia detrás del emblemático logo de Lacoste. Te contamos todos los detalles en este artículo.

porqué ellogo de Lacoste es un cocodrilo

¿Quién era Lacoste en la vida real?

René Lacoste fue un tenista francés que llegó a ganar 7 torneos del Grand Slam en categoría individual. Nacido en 1904, en la ciudad de París, Lacoste fue un joven que parecía tener una vida más orientada a la educación que al deporte. No fue sino hasta los 15 años que viajó a Inglaterra con su padre y conoció lo que sería su verdadera pasión y lo que luego lo convertiría en un hombre de negocios.

Entrenó duro por muchos años, hasta alcanzar el renombre que logró. Era apodado “Le Crocodile”, porque en 1923, estando en un difícil partido en Boston, le promete al capitán de su equipo una bella maleta de piel de cocodrilo que vio en un escaparate, si llegaba a ganar aquel partido retador. Lacoste, no obtuvo la victoria en la cancha ese día, pero ganó de por vida el apodo de cocodrilo.

René Lacoste, fundador de Lacoste

Historia y evolución. ¿Cómo nació la marca Lacoste?

René tomó de inspiración su elegante, limpio y original juego para crear su firma. En 1933 fundó su pieza estrella, La Chemise Lacoste, con André Gillier, que en aquel momento era el propietario de la mayor firma de fabricación de ropa en Francia.

Produjeron esta revolucionaria camiseta que Lacoste había diseñado para usarla en las canchas de tenis, y ya llevaban bordado el logotipo del cocodrilo. Aunque también sumaron la producción de chemises para golf y vela.

Poco a poco, la empresa empezó a expandirse y para 1951, ramificó su propuesta, lanzando al mercado camisas de colores y de rayas, aparte de las clásicas blancas. Un año más tarde, en 1952, Lacoste comenzó a exportar a los Estados Unidos y logró posicionarse en la clase alta como “el símbolo de estatus del deportista competente”.

En 1963, Bernard Lacoste asume la gestión de la compañía de su padre, y la misma alcanza un crecimiento exponencial bajo su mando. Durante la década de los 70 y 80, la marca tuvo su gran apogeo en Estados Unidos, convirtiéndose en el artículo “preppy” de la época.

Para 2005, Lacoste ya vendía casi 50 millones de productos en más de 110 países. Y hoy por hoy sigue siendo una de las marcas más modernas y exclusivas, no solo a nivel deportivo, sino en general.

evolución lacoste 1951-1980

El polo Lacoste, ¿por qué es el producto insignia de la marca del cocodrilo?

El polo Lacoste es la prenda más representativa de la marca. Lacoste fabricó este polo, con una tela de algodón y dibujos en relieve, y dotó a muchos deportistas con gran elegancia. Así fue como la camiseta fue agarrando valor y haciéndose más famosa a lo largo de los años.

Logotipo de Lacoste. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

El famoso cocodrilo de Lacoste, no siempre ha tenido el mismo diseño. A lo largo de estos 90 años, ha sufrido hasta cuatro modificaciones. Aquí te mostramos su evolución.

logotipo lacoste dibujado

1933 – 1984. El cocodrilo original y más longevo

En 1933 se introdujo el primer logotipo de Lacoste, el cual presentaba una imponente imagen de un cocodrilo puesto en horizontal, enfrentado a la derecha y con la boca abierta. Este diseño tenía tonos degradados, para hacer lucir la criatura más realista. 

En este primer logo no se colocaron letras adicionales. No obstante, ha sido la versión más ornamentada de todas.

Logotipo Lacoste 1933

1984 – 2002. Evolución a más plano

El logo se rediseña por primera vez en 1984 y es cuando aparece el cocodrilo que conocemos en la actualidad. Una silueta verde, icónica y audaz que presentaba ciertos detalles en rojo y blanco. También incluyó debajo la marca denominativa en letras negras, todas en mayúscula y negrita con tipografía sans serif con bordes suaves.

Logotipo Lacoste 1984

2002 – 2011. Más simple

En 2011 la imagen del cocodrilo se hizo aún más pequeña y la marca denominativa a su vez más grande. La tipografía cambió a una más delgada y estricta, reemplazando sus bordes redondeados por cortes rectos. Ahora, el logotipo daría una sensación de seriedad, confiabilidad y atemporalidad.

Logo Lacoste 2002

2011 – Actualidad

En 2011 la imagen del cocodrilo se hizo aún más pequeña y la marca denominativa a su vez más grande. La tipografía cambió a una más delgada y estricta, reemplazando sus bordes redondeados por cortes rectos. Ahora, el logotipo daría una sensación de seriedad, confiabilidad y atemporalidad.

Logo Lacoste 2011-actualidad

Marca Lacoste

Paleta de Color

La paleta de colores del logo de Lacoste, incluye verde (cuerpo del cocodrilo), blanco (puntos blancos del cuerpo del animal) y rojo (boca). Aunque los colores pueden invertirse.

Tipografía

La tipografía actual es moderna y simple. No tiene serifas, es de buen grosor y combina ángulos curvos y rectos.

Símbolo de Lacoste

El símbolo de Lacoste es un cocodrilo, que en un principio René Lacoste bordaba en sus blazers por ser un fanático de la personalización en sus prendas.

¿Por qué el logo de Lacoste es un cocodrilo? ¿Qué representa el logo de Lacoste?

El logo de Lacoste es un cocodrilo, porque fue el apodo que recibió el creador de la marca, cuando apenas tenía 19 años y jugaba un importante partido de tenis en Boston. Hizo una apuesta, perdió y de ahí en adelante un periodista estadounidense lo bautizó como “The Alligator” (El Cocodrilo). 

Naming: ¿Qué significa la palabra Lacoste en español?

La empresa lleva por nombre “Lacoste” en honor a su fundador René Lacoste. Quien supo cómo sacarle provecho a su fama y promocionar sus diseños usando su apellido como bandera.

¿Cuál es el eslogan de la marca Lacoste?

El eslogan de Lacoste fue por muchos años: “Un poco de aire en la tierra”, que en francés sería “Un Peu d’Air sur Terre”. Pero a partir del 2010 cambiaron el lema por: “Chic no convencional”, que es la traducción de “Unconventional Chic”.

Slogan Lacoste
Lacoste Slogan

¿Cuándo es el centenario de la marca Lacoste?

Será dentro de 10 años, en 2033, cuando la emblemática marca de Lacoste celebre su aniversario nº 100. Este 2023 para conmemorar los 90 años de la marca, ha lanzado una colección especial. En los últimos años, la marca se ha asociado con las marcas personales de famosos deportistas como Novak Djokovic y Daniil Medvedev, así como embajadores de marca como el actor KJ Apa.

Este 2023, la marca Lacoste cumple 90 años y así lo ha celebrado, con la creación de un logo especial para el 90 aniversario de la marca.

Logo 90 aniversario Lacoste

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.