YouTube estrena tipografía propia, con la ayuda de Saffron

11/05/17
Comentarios:

YouTube y la consultora internacional Saffron han trabajado juntos para crear YouTube Sans, la primera tipografía creada ad-hoc para esta famosa plataforma de video, propiedad de Google. Esta nueva fuente ha hecho su debut en el último producto que ha lanzado la compañía: YouTube TV, un servicio de televisión online por suscripción en el que se podrán ver decenas de canales en directo y contenido a la carta, compitiendo así con plataformas como Movistar+, Netflix o HBO

Esta fuente, hecha en colaboración con el equipo de UX de YouTube se ha diseñado para ser utilizada tanto en las interfaces de producto como en las comunicaciones de marketing, intentando “expresar la estética única de la marca Youtube”, según leemos en la web de Saffron.

Por ahora, YouTube Sans podrá verse en toda la interfaz de YouTube TV, en su peso bold, como tipografía “display”, pero las demás funcionalidades de la interfaz seguirán usando, por ahora, la fuente Roboto, que podemos encontrar en Google Fonts

Además de esta tipografía, Saffron se ha encargado de refinar el famoso icono de ‘play’, enmarcándolo en una retícula para asegurar que sus curvas y ángulos fueran perfectos. 

También han convertido este icono de ‘play’ en un glifo, es decir, un carácter tipográfico que puede ser escrito con el teclado como cualquier otra letra. 

La líneas de la nueva tipografía se inspiran en las formas redondeadas de este mítico rectángulo abombado que ha acompañado a la marca YouTube desde su nacimiento, en su logo y en su famoso botón de 'play'. Además, los caracteres tipográficos incluyen cortes diagonales en sus astas inspirados también en el icónico símbolo de 'play'.

Esta nueva familia incluye light, médiumbold y extrabold, para ofrecer un amplio rango de usos. 

YouTube Sans hizo su primera aparición durante el evento de lanzamiento de YouTube TV en Los Ángeles, el pasado mes de abril. 

“Ahora YouTube tiene un sistema tipográfico que puede transmitir el mensaje de YouTube por todo el mundo y en todo tipo de medios. Es una fuente que puede comunicar la marca con un solo vistazo. Y una familia tipográfica que continuará creciendo con la velocidad y la emoción del propio YouTube” leemos en el caso de estudio de Saffron

Conclusiones


No se trata de una familia tipográfica excesivamente extravagante, sino que más bien juega con detalles sutiles, pero precisamente por eso consigue un equilibrio bastante óptimo entre limpieza y carácter.

El uso constante de esta tipografía ayudará a que poco a poco reconozcamos las interfaces y las piezas de comunicación de YouTube de manera más inmediata e inequívoca.

Es, sin duda, un movimiento muy acertado por parte de la compañía de video, que ahora dispone de un elemento de marca que no sólo les aporta la necesaria personalidad y diferenciación con respecto a otras plataformas, sino que además servirá de hilo conductor en su oferta de servicios, que cada vez es más diversa (televisión, música, kids, juegos…).

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva tipografía de YouTube?