Comparte este artículo

Yahoo presenta su nuevo logotipo

Imagen de rfaura
06/09/13
Comentarios:

Despues de 30 días de entretenida espera, hemos conocido el nuevo logo de Yahoo, haciendo buenas las sospechas que se iban generando a medida que pasaban los días, y que vaticinaban un resultado poco estimulante.

yahoo_logo_detail

Así ha sido. Basta hacer un recorrido rápido por internet para comprobar que el clamor de decepción es mayoritario, aunque con destacadas excepciones, que sobre todo valoran aspectos ajenos al diseño y entienden como un acierto el cambio.

comparacion_yahoo

El verano del pasado año Marissa Mayer, una joven ingeniera proveniente de Google, fue nombrada Directora ejecutiva de la compañía. Mayer llegó a Yahoo con la misión clara y urgente de llevar el timón de un barco que flotaba a la deriva.

Apostó con decisión por los productos secundarios, que a lo largo de los años ha ido sumando Yahoo, desde telefonía móvil hasta finanzas, pasando por servicios de mensajería o deportes.
Como buscador estaba claro que la batalla la tiene perdida con Google.

Dentro de esta estrategia de renovación, un punto importante es el de la imagen. El logotipo de Yahoo se mantenía igual en forma —en color hubo una transición del rojo al púrpura en 2009— desde 1995 y pedía a gritos un rediseño, y no sólo por el plan de Mayer

El cambio en el diseño del logotipo viene precedido por algunos cambios en la imagen que limpiaban y sintetizaban las formas. Los iconos que diseñó Iconwerk (http://www.iconwerk.de/) son una muestra de ello.

 

Para publicar el logotipo la compañía decidió llevar acabo una acción que permitiera suavizar el impacto final y preparar al personal para la decepción. Creo que tenían claro que por un lado debían anunciar el cambio, incrementando la atención sobre la marca varias semanas y por otro no tendrían que pasarse en la generación de expectativas.

La manera de conjugar ambas cosas ha sido resuelta muy astutamente, pues el hecho de ir mostrando durante 30 días un logotipo diferente (puedes verlos todos aquí) —de calidad y complejidad bastante cuestionable— auguraba un cambio dentro de esos parámetros, es decir, algo sin muchas pretensiones formales.  

De los logos aparecidos en este tiempo el que más ha gustado fue el del día 10, de aspecto robusto y contundente (destacado con un recuadro negro en la imagen inferior).

yahoo-logos1-600x500 copypie_logos_30

El logotipo se ha resuelto con una tipografía única, creada por el equipo interno de diseño de Yahoo. Con unas terminaciones y modulación muy parecidas a la Optima, lo que ha añadido polémica al trabajo.
Considero que con el rediseño se ha ganado en claridad y vigencia. Es una imagen a la altura de los tiempos. La mejora en las resoluciones de los dispositivos permite adelgazar las formas sin perder definición.

yahoo

Mantener el color púrpura se daba por hecho, pues su asociación es indiscutible. Si bien lo han oscurecido un poco, supongo que para compensar el cuerpo fino y aumentar la mancha, ganando presencia. 

 

Es curiosa la similitud formal con el logotipo de Google, ambos resultan logos muy contenidos. De trazos conservadores, inspirados en tipografías tradicionales y de marcada modulación.
En ambos casos se opta por un biselado que da relieve a la marca.
Sea quizá esta similitud algo intencionado por parte de Yahoo, como diciendo, hacemos lo mismo.

A pesar del sentir mayoritario que uno puede tantear en la red, a mi el logo me parece preciso y ajustado a los requerimientos que la marca necesita. La ausencia de rasgos que radicalicen la personalidad del diseño resulta perfecta para una identidad que actúa como marca paraguas de otras denominaciones.
El aspecto tradicional que comentábamos proyecta una imagen de naturalidad —carente de artificios— importante.

Lo mejor de todo es la estrategia de presentación de la marca, una acción que pudiera parecer anodina pero excelentemente planteada.

tumblr_inline_msmyag6waT1qz4rgp

enhanced-buzz-1776-1378356608-0

yahoo_logo_grid

Tipo: 
País: 
Síguenos