Comparte este artículo

Ya hay logo para la Presidencia Letona de la Unión Europea

11/12/14
Comentarios:

El próximo año, Letonia se hará cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, por primera vez en su historia. Recordemos que esta presidencia es rotatoria, es decir, cada seis meses le corresponde a un país de la Unión ostentar este cargo.

En este portal se analizaron algunas, como la de Irlanda, Dinamarca o Lituania. De hecho, hace un par de años presentamos un recopilatorio de todos los logotipos de las distintas presidencias de la Unión Europea.

presidencia_letonia_2015_logotipo.jpg

El nuevo logotipo se escogió a través de un concurso público en el que se pedía únicamente logotipo, con un premio 3.800 lats (5400 euros) y la contratación del ganador para el desarrollo de la identidad completa. Al concurso se presentaron 54 propuestas, de la que se escogió al ganador y a dos segundos puestos, que podemos ver a continuación.

logo-presidencia_europea_antes.jpg

Anterior presidencia

letonia_presidencia-europea-2015.jpg

Nueva presidencia

El diseño se basa en una imagen iconizada de una piedra de molino. Su autor es el diseñador gráfico letón Gunārs Lūsis. Según el Ministro de Exteriores del país, este logo “refleja firmemente lo que la Presidencia de Letonia va a ser – estable, firme en sus objetivos, y sustancial como el carácter letón. La Presidencia de Letonia es como una piedra de molino, girando y haciendo que la Unión Europea avance para conseguir objetivos y fortalecer el rol mismo de la Unión”

presidencia_letonia-logos_tercer_puesto.jpg

Segundos puestos en el concurso

“La imagen de la piedra de molino es un símbolo profundamente arraigado en los orígenes de la civilización. La expresión visual de este signo evoca muchas asociaciones relacionadas con la perseverancia y el trabajo. Es el trabajo creativo y productivo el que subyace en el bienestar y el éxito europeo”.

presidencia_letonia_2015_logo_vertical.jpg

A las Presidencias de la UE parecen encantarles los símbolos cargados de metáforas. El nuevo icono creado no sorprende demasiado en sus aspectos gráficos, pero su simbolismo es interesante, y sobretodo, parece cumplir los objetivos necesarios, es decir, ser identificativo, reconocible y estar en consonancia con el tono serio e institucional de una organización de este calibre.

Tipo: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de la presidencia de Letonia?