Comparte este artículo

Ya hay logo para El Español, el nuevo periódico de Pedro J. Ramírez

29/06/15
Comentarios:

El pasado sábado se celebró la primera Junta de Accionistas de El Español, el nuevo diario digital de Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo.
Nace así formalmente este nuevo proyecto periodístico tras una campaña récord de recaudación a través de crowdfunding con la que alcanzó nada más y nada menos que 3,6 millones de euros.

el_espanol_leon_logo.jpg

En una keynote al estilo Apple, Pedro J. presentó el sábado a su equipo de redacción, así como las líneas informativas principales que seguirá el diario, y por supuesto, su nuevo logo.

el_espanol_logo_antes.jpg

Antes

el_espanol_logo_despues.jpg

Después

El logo elegido es un "imponente león en actitud vigilante y firme”, “vigilando cada día desde su portada y rugiendo siempre que haga falta", características que se dieron a conocer a partir de un vídeo explicativo que puedes ver a continuación.

Este león ha sido creado por el diseñador bielorruso Sergey Kovalenko bajo la batuta de Audacity Partners, el estudio londinense de Alfredo Triviño al que se encargó la definición del diseño e imagen del periódico.

cabecera-el_espanol_nuevo_logo.jpg

Versión para la cabecera del diario

Quienes se fijen atentamente podrán identificar la inscripción latina, grabada justo encima del cuarto anterior derecho del león de "El Español": Defensor Civitatis. Se trata del título otorgado por el emperador Valentiniano a los funcionarios romanos considerados antecesores de los actuales “ombudsmen” o defensores del pueblo.

el_espanol_logo_avatar.jpg

Versión avatar

Asimismo, cabe destacar otro aspecto que diferenciará a ‘El Español’ del resto de medios. Será el primer diario que cuente con una banda sonora propia. En concreto, la nueva cabecera se apoyará en una pieza musical elaborada por el compositor británico Alex Baranowski que variará en función de las secciones y piezas del medio (puedes ver un vídeo sobre la creación de esta banda sonora clicando aquí).

el_espanol_nuevo_logo_leon_version2.jpg

Otra versión del logo

Se trata de un diseño profesional, técnicamente muy bien ejecutado, que se ajusta mucho mejor a la imagen ambiciosa y valiente que pretende transmitir el proyecto.

El león puede no ser el símbolo más original (lo hemos visto en muchísimas identidades de empresas como ING Direct, Metro-Goldwyn-Mayer o Peugeot), y tampoco su ejecución nos ofrece nada especialmente diferencial, pero resulta bastante novedoso si nos ceñimos al sector del periodismo.

Tipográficamente, la identidad muestra su cara más tradicional, con letras que nos recuerdan a los diarios de principio del siglo XX, supongo que en un gesto deliberado de mantener el vinculo con el periodismo clásico. Tiene sentido, siempre y cuando ofrezcan realmente una experiencia digital sin cortapisas.

En general, creo que es una identidad muy potente. La ferocidad del animal y el gesto solemne con el que se presenta, consiguen engrandecer una marca que a pesar de ser nueva, desprende una gran actitud de liderazgo y vanguardia.

el_espanol_logo_leon_presentacion.jpg

11255301_10207518271304705_2095824555_o.jpg

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de El Español?
¿Te gusta la tipografía que lo acompaña?