Comparte este artículo

Ya conocemos los logos de las ciudades candidatas para las Olimpiadas de 2024

17/04/16
Comentarios:

Tras los Juegos de Río 2016, y los Juegos de Tokio de 2020, el Comité Olímpico Internacional ya está buscando una ciudad para albergar los siguientes Juegos, que se celebrarán en 2024.

Tras el debido proceso de selección, las finalistas se reducen cuatro capitales: Roma, París, Los Ángeles y Budapest. 

logo_olimpiadas-2024_candidatos.jpg

Para luchar por esta candidatura, cada ciudad necesita una identidad corporativa con la que proyectar de forma unificada todos sus esfuerzos comunicativos.
Hace unos días pudimos conocer la última en desvelarse, la de Budapest, completando así el elenco de logos candidatos.

El 13 de septiembre de 2017 conoceremos qué ciudad se hace finalmente con el disputado evento. Eso sí, recordemos que esta imagen sólo se utilizará para la candidatura, pero no será la imagen oficial de las olimpiadas.

Roma


roma_2024_logo_olimpiadas.jpg

El logotipo para la candidatura de Roma, consiste en una interpretación moderna del icónico Coliseum, con los colores de la bandera nacional. De nuevo la ciudad se apoya en su famoso monumento, como ya hiciera para la candidatura de 2020 (puedes verlo aquí).

Se desconoce la autoría del proyecto.

Paris


logo_olimpiadas_paris-2024.jpg

El logotipo de Paris recuerda a la silueta de la Torre Eiffel al mismo tiempo que sugiere un número, el 24, en referencia al año 2024 de la candidatura, pero también se refiere al centenario de los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en París en 1924.

El proyecto ha sido desarrollado por la agencia francesa Dragon Rouge.

Los Ángeles


logo_olimpiadas_los_angeles-2016.jpg

Según leemos en la nota de prensa oficial, “la figura ascendente del logotipo es un símbolo de los atletas alcanzando sus sueños; también hace alusión al nombre de la ciudad (la Ciudad de los Ángeles) y el espíritu angelino de optimismo y progreso que define al sur de California”.

“La silueta está iluminada, elevada y empoderada por los rayos del sol, que emanan de un punto de luz centelleante en el corazón del la figura. La completa una paleta de colores que suelen verse en el cielo de la ciudad, tanto al amanecer como al anochecer. Precisamente el sol (que en los Ángeles llaman su mayor ‘estrella’), inspira el eslogan de LA 2024: Follow the sun". 

El logo y el video han sido desarrollados por la agencia creativa de Los Ángeles 72and Sunny. Los demás elementos de marca, incluidas las guías de uso oficiales han sido diseñadas por Bruce Mau Design.

Budapest


budapest_2024_logo_olimpiadas.jpg

El logo pretende hacer referencia al río Danubio y la Estatua de la Libertad de la ciudad, todo representado con trozos de anillos olímpicos que con su disposición irregular generan una sensación de confeti y celebración.

El proyecto ha sido diseñado por la agencia local Graphasel Design Studio, que ganó un concurso al que se presentaron casi 200 propuestas. Puedes ver el caso completo del proyecto en su página web

Opinión


Antes de nada, es importante entender que lo que estamos analizando son logos de ciudades candidatas, y NO logos de Juegos Olímpicos. Por lo tanto es comprensible que muchas de las candidatas pongan el énfasis en elementos arquitectónicos de la ciudad más que en el evento en sí.

La propuesta de Italia utiliza un icono tan manido como es el Coliseo romano, que sin duda representa muy bien el espíritu olímpico de competición y lucha, y es el icono oficial de la ciudad, pero resulta demasiado repetitivo como concepto creativo. Además, en la ejecución hay excesivo detalle a mi parecer. La tipografía Gotham, muy neutra, da todo el protagonismo al símbolo. Cualquier exceso tipográfico hubiera recargado demasiado el conjunto.

La propuesta de Paris es muy creativa sin dejar de ser sencilla. La mezcla de la Torre Eiffel con el número 24 se ha hecho con mucha maestría, con los trazos mínimos, permitiendo que el espectador lea con relativa facilidad ambos significados. Más allá de esto, los trazos pueden evocar otros significados como cintas al vuelo, bien sean las que atraviesa el atleta al cruzar la meta o la que agita la gimnasta en la pista. Es un juego visual simpático, y como sello funciona muy bien. Además la viveza y la dirección ascendente de los trazos, así como los múltiples colores, ofrecen una imagen optimista muy oportuna para un país de luto. Tipográficamente, al igual que en el caso de Roma, se opta por un texto muy neutro, también Gotham, que centre la atención en el símbolo.

De la propuesta de Los Ángeles, me parece interesante el sol, los colores del amanecer/atardecer, y la idea del ángel/atleta, pero el conjunto de todas estas cosas resulta extraño. Quizás es el excesivo realismo de la silueta, o las líneas innecesarias que la atraviesan, pero el resultado es poco seductor. Eso sí, es la única propuesta donde la tipografía es algo más original.

La propuesta de Budapest es mi favorita. Se cortan los aros olímpicos y se conforma la imagen de la Estatua de la Libertad sobre el Danubio rodeada de trazos que recuerdan a confeti o fuegos artificiales. Genial. Original, creativa, festiva… De nuevo tipografía Gotham - ¿en serio? -, la reina del texto neutro, para no destacar demasiado, sólo acompañar.

Tipo: 
Sector: 
Síguenos

Opina.

¿Cuál te parece mejor proyecto?
¿Cuál quieres que gane?