Comparte este artículo

Weimark rediseña la imagen de la Liga Nacional de Fútbol Sala

03/04/14
Comentarios:

Fundada en 1989, la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala) es a día de hoy una de las principales competiciones de fútbol sala en el mundo, y uno de los pocos campeonatos profesionales que existen en este deporte.

Esta año, la liga ha cumplido 25 años de edad y ha aprovechado este hecho para apostar por un nuevo posicionamiento de su marca, un rediseño y una actualización de las identidades del portafolio de campeonatos. Para este proyecto, la LNFS ha contado con la Agencia de Branding en Madrid - Weimark Branding (http://www.weimark.es/).

lnfs_web_color_copy.jpg

Según leemos en la nota de prensa que publica la consultora, "Uno de los problemas que se encontró Weimark fue que el fútsal es uno de los deportes base más practicados en España y sin embargo esa masa social se diluía según las competiciones y ligas se profesionalizaban. Algo inversamente proporcional a lo que pasa fuera de nuestras fronteras, donde la LNFS está a la altura de otras grandes ligas como la NBA, la NHL o la Premier League. Por eso existía la necesidad de integrar a todos esos miles de aficionados y seguidores bajo un paraguas estratégico que apelara a esos orígenes del fútsal base y a su vez se equiparase con las percepciones que la LNFS genera fuera de España 'Sin ti no hay Futsal'".

comparacion_lnfs.jpg

A nivel de identidad la nueva imagen consiste en un sencillo juego tipográfico entre las siglas LNFS. Es un diseño centrado en un ejercicio de figura-fondo en el que se juega con el contorno sinuoso de un balón oculto entre las letras "F" y "S". La inclinación de las letras y los colores son heredados de la marca previa- aunque revitalizados-, al igual que las siglas, ya que constituyen un nivel de iconicidad y pregnancia esenciales para sus aficionados.

lnfs_weimark_papeleria.jpg

Uno de los elementos más significativos de la nueva marca es el pentágono, que evoca la forma de las costuras de un balón y a su vez actúa como brazo de la letra "F". En torno a este pentágono se construye todo el sistema gráfico de la marca. Se apoya además en una tipografía secundaria muy deportiva, bien elegida.

lnfs_weimark_portada.jpg

En definitiva, la marca gana en sencillez, y lo hace con un ejercicio tipográfico creativo, aunque lamentablemente sacrifica demasiado la legibilidad de la “F”, que llega a confundirse con una “R”, especialmente en su versión a dos colores. 

Es cierto que la imagen anterior era demasiado compleja, por sus líneas múltiples, la pastilla que enmarcaba al logotipo, el texto… Este exceso de elementos hacía que no funcionase bien en pantalla o junto a los escudos de los equipos.  Sin embargo, creo que el ejercicio tipográfico de base era muy bueno y quizás hubiera sido interesante haber realizado un rediseño menos rupturista.

Del nuevo logotipo me gusta especialmente cómo funciona cuando se enmarca en un óvalo y endosa las diferentes marcas de las competiciones, como puede observarse en la imagen inferior. Y es que si algo positivo tiene este rediseño es que su sencillez le permite sobrevivir con fuerza en tamaños bastante pequeños.

Quizás el mérito de este proyecto reside en gran parte en su fase estratégica. Weimark a organizado correctamente la arquitectura de marcas de la Liga y ha reenfocado el posicionamiento, que queda resumido en un tagline potente y directo: "Sin ti no hay Futsal".

lnfs_weimark_arquitectura.jpg

lnfs_weimark_balon.jpg

lnfs_weimark_cobranding.jpg

lnfs_weimark_juego.jpg

lnfs_weimark_pista.jpg

lnfs_weimark_rollups.jpg

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos