Vilamuseu, branding accesible para el Museo Arqueológico de Villajoyosa

Bajo el lema "Museos para todos" nace la identidad Vilamuseu, la nueva imagen de marca del Museo de Arqueología de Villajoyosa. Lo hace desde el concepto de "Diseño para todos" Design for All, entendido como la evolución natural del diseño y la comunicación tradicional.

Vilamuseu_marca

Vilamuseu es una institución que desde sus inicios se ha preocupado por atender las necesidades de todos los públicos fueran cuales fueran sus habilidades tanto sensoriales como físicas, o lo que es lo mismo, con (DHSF) Diversidad de Habilidades Sensoriales y Físicas.

Vilamuseu-Comparativa

Si un buen logotipo tiene que resumir visualmente la personalidad de un museo, atendiendo a todos y cada uno de los rasgos que lo hacen singular, el trabajo realizado para el museo alicantino por Alex Dobaño y su estudio Avanti-Avanti (www.avanti-avanti.com), lo consigue sobradamente.

Vilamuseu_inicialesPara Vilamuseu uno de sus principales objetivos estratégicos es hacer accesible a todos los públicos su patrimonio, servicios y oferta turística. Al mismo tiempo significaba la adquisición de un compromiso con la sociedad y una oportunidad para crear un nuevo modelo de crecimiento económico para la región.

Vilamuseu_braille

El primer escollo en la creación de esta identidad fue obtener un nombre que cumpliese con los cánones específicos para el público de DHSF, ya que el anterior era muy largo, lo que dificultaba la comprensión, pronunciación y retentiva incluso para la mayoría de visitantes extranjeros.  

Vilamuseu_relieve

Para ello se creó la conjunción de dos palabras “Vila” y “Museu”, sencillas pero que forman parte de una interioridad común compartida por la mayoría de las personas, al mismo tiempo que se hacía alusión a “la Vila”, nombre por el que se conoce popularmente a Villajoyosa en la provincia de Alicante.

Vilamuseu_signos

El segundo hito pasaba por rediseñar la marca gráfica para hacerla accesible, pues el anterior símbolo se basaba en la imagen de una pieza destacada de la colección, como objeto era difícil de interpretar y su valor tan solo lo detectaba el público especializado.

Vilamuseu_04

Es interesante ver cómo el compromiso de una marca accesible ha supuesto llevar a la accesibilidad hasta la última expresión. Y esto denota todo el gran trabajo previo (muy de agradecer) de expertos en accesibilidad, soluciones arquitectónicas, braille, macro caracteres, mapas táctiles, franjas-guías de encaminamiento, lengua de signos, subtitulación SPS, bucle magnético…

Vilamuseu_01

Vilamuseu_02
Más allá de lo gráfico, creo que la manera en la que gestionado esta marca es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Tags: