Comparte este artículo

USA Today rediseña su masterbrand

USA Today es un periódico generalista que se publica en los Estados Unidos. Se trata del diario de mayor tirada en ese país, con aproximadamente 2,25 millones de copias cualquier día... entre semana ya que no publica los fines de semana.

USA Today fue fundado el 15 de septiembre de 1982 por Allen Neuharth. Su éxito fue romper con los periódicos más tradicionales y ofrecer resúmenes de noticias de forma tremendamente llamativa a través de la impresión a color. Esta estrategia la ejecutaron en un momento en que los periódicos estaban todavía en su mayoría en blanco y negro. Además es también conocido por sus encuestas sobre las opiniones del público estadounidense.

Precisamente la semana pasada se cumplió su 30 aniversario y el USA Today aprovechó el acontecimiento para rediseñar su masterbrand, que llevaba sin alterarse desde su fundación.

El rediseño está firmado por uno de los mejores creadores de marca... Wolff Olins (www.wolffolins.com) El punto de partida era crear una identidad que pensara en sí misma como una marca multimedia, que se alejara de la imagen típica meramente para un mundo de papel y tinta.

Wolff Olins lo que hizo fue crear un lenguaje visual que soportase la marca sobre el papel y en el mundo digital por igual, y para ello ideó un sistema de marcas flexibles (que tanto le gustan a Wolff) que se apoya en un abanico de colores para cada una de sus secciones y a su vez permite que cambie con la noticia, admitiendo imágenes dentro de su símbolo.

Según la nota de prensa:
"Logo USA Today ha sido rediseñado para ser tan dinámico como la propia noticia. El logotipo será una infografía en vivo que se puede cambiar con la noticia. Es sencillo y va directo al grano, proporcionando la oportunidad de resaltar las historias que interesan a la nación.

La conclusión gráfica enfatiza la presencia del símbolo (que representa al mundo, la globalidad de la información), lo limpia de esas líneas que tenía anteriormente que lo ensuciaba con un ruido innecesario, y pone fin a ese pastilla de color azul que lo caracterizaba. Mantiene es uso de la tipografía Futura con pesos similares pero con un cambio en su alineación.

Algo que me ha llamado la atención es que pasa de ser ® a una y que a partir de ahora  en su versión principal destaca que pertenece al conglomerado de medios de Gannett Company.

Realmente es una marca que me gusta, la veo sencilla y elegante sobre el papel, y en web tiene mucha vida. Si, puede ser algo "hipster" pero funciona muy bien, a demás el símbolo permite conjugar la marca con imágenes ilustraciones e infografías... lo cual la hace muy dinámica y por otro lado divertida. Este tipo de ejercicios me resultan enriquecedores porque tienes una marca viva que alarga su vida gráfica en el tiempo.

En mi opinión, si la marca previa ha durado 30 añitos siendo totalmente plana, la marca nueva garantiza como mínimo otros 30 años más.

 

Tipo: 
Síguenos