Unión Fenosa Gas renueva completamente su identidad corporativa

24/01/12
Comentarios:

La agencia barcelonesa de branding Morillas (http://www.morillas.com/) ha sido la encargada de diseñar la nueva identidad de Unión Fenosa Gas, que de ahora en adelante pasará a ser conocida por sus iniciales: UFG. La compañía, filial de la eléctrica Unión Fenosa y fundada en 1998, es una de las gigantes energéticas españolas y durante 2011 logró unas ventas totales de 56.900 kilovatios hora, lo que la sitúa entre una de las tres primeras operadoras de gas nacionales.

Como he apuntado, esta empresa es una filial de la eléctrica Unión Fenosa, que pertenece a la sociedad formada por Gas Natural Fenosa y ENI. Uno de los principales motivos por los cuales se han decidido a dar este paso ha sido para diferenciarse de Gas Natural Fenosa (participante de la sociedad) y de Gas Natural (otra marca). Según Alessandro Della Zoppa, consejero director general de UFG, la nueva imagen “es la representación de una identidad moderna, abierta, flexible y trata de representar los valores que nos son propios. Valores como el equilibrio, la credibilidad, la flexibilidad, la audacia o innovación, la cercanía”.

 

La nota de prensa hace también hincapié en varios de esos aspectos ya que según ella, la marca transmite a través de un símbolo rupturista y muy llamativo, valores diferenciales ya reconocidos por sus propios clientes como son la flexibilidad, la audacia y el dinamismo, lo que supone un gesto valiente en un mercado tan conservador en códigos visuales. Dejan de lado el azul y el amarillo de la identidad anterior para centrarse en una amplia gama de magentas, color utilizado ya por Gas Natural en su identidad y que además de representar valores como la modernidad (su lema es La energía que nos mueve hacia el futuro) que seguro les ayudará a posicionarse y diferenciarse aún mejor en el mercado. Para el logotipo se han decantado por una tipografía basada en gestos diagonales y en negro y que complementa la parte más fresca de la marca que es el símbolo. Julio César Gutiérrez, Marketing & Communication Manager de UFG dice que lo que querían era “inaugurar un nuevo código en el sector”. Veremos después si el resto de empresas de la competencia siguen por ese camino.

Puede que los conceptos que dicen transmitir estén presentes en esta nueva marca pero desde el primer momento que vi el proyecto me hizo pensar en el mundo del vino, tanto por las formas circulares (que pueden parecer manchas dejadas por una copa en un mantel) como por el color. No obstante, el haberse desmarcado de los competidores de una forma tan audaz me parece algo digno de admirar.

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: