Comparte este artículo

Una nueva marca culmina la fusión de los bancos Degroof y Petercam

09/10/15
Comentarios:

Degroof y Petercam son dos importantes bancos privados de Bélgica que han decidido unirse en un solo grupo para convertirse en el número uno del país, liderando el campo de la gestión de activos y la asesoría financiera para los inversores privados e institucionales. El nuevo grupo reúne 1400 empleados y manejará unos 50.000 millones de euros en 8 países europeos. Para materializar esta fusión con una nueva identidad corporativa conjunta, contaron con la agencia internacional Base Design.

base-degroof_petercam-4.jpg

Aunque ambas entidades operan en el mismo sector desde años, ofreciendo servicios similares, la dos empresas eran bastante distintas a nivel de ADN y filosofía. Degroof es un banco histórico que existe desde 1871, de tamaño importante y que se podía considerar como bastante conservador. Por otro lado, Petercam, fundada en 1968, podría definirse como más ágil y atrevida. El reto era unir a la dos empresas, respetando la personalidad de cada una.

degroof_petercam_logos_antes.jpg

Antes

logo_degroof_petercam_logo_despues.jpg

Después

Según nos cuentan desde Base, “elegimos un concepto transversal: ‘The best of both worlds’ (el mejor de los dos mundos) que sirvió de hilo conductor para la creación de la nueva identidad visual. En este aspecto, colocamos la «d» de Degroof y la «p» de Petercam en equilibrio perfecto en el diseño del nuevo símbolo, que también induce al concepto de porcentajes”.

base-degroof_petercam-.jpg

“Este concepto del ‘lo mejor de los dos mundos’ también nos ayudó en el diseño de todo el sistema. Nos interesaba integrar referencias tradicionales y contemporáneas y mezclarlas, como en la combinación de serif y sans serif en el logotipo o en el uso de imágenes contrastadas (tradicional vs. moderna). En el proceso nos dimos cuenta del hecho de que el diseño para bancos era muy mainstream habitualmente. El hecho que Degroof-Petercam fuera una empresa exclusiva nos permitió intentar buscar soluciones a la vez efectivas y elegantes para el diseño de tablas y gráficas de información en pantallas o móviles".

base-degroof_petercam-6.jpg

Conclusión


Lo más destacable de su nueva identidad es su monograma. Base ha conseguido crear un símbolo que no sólo es original, sino que además mantiene las iniciales de los bancos y nos lleva rápidamente al mundo de las finanzas. Y todo esto manteniendo la máxima sencillez, haciéndolo sólido y atemporal.

Aparte de este sello, Base diseña con destreza un universo visual limpio y elegante, con mucha presencia de blancos, y con una mezcla justa entre lo clásico y lo actual al combinar tipografías serif con maquetaciones modernas. Además introduce un interesante tono de verde que completa el sistema, aportando mucho carácter.

Una fusión que, gracias al buen diseño, nace con paso firme, con un icono potente, y un aspecto general que lo consigue diferenciar en un sector con pocas ganas de innovar.

52-base-degroof-petercam-infinite.jpg

47-base-degroof-petercam-infinite.jpg

40-base-degroof-petercam-infinite.jpg

49-base-degroof-petercam-infinite.jpg

48-base-degroof-petercam-infinite.jpg

50-base-degroof-petercam-infinite.jpg

24-base-degroof-petercam.jpg

Dirección creativa: Thierry Brunfaut
Dirección de diseño: Sander Vermeulen
Dirección digital Jacques Letesson
Diseñador digital: Steve Piron
Diseñadores: Fran Vandevelde, Edouard Pecher, Alice Van Marcke y Simon Demeuter.

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de esta fusión?
¿Te gustan las aplicaciones de la marca?