Una nueva imagen y un nuevo nombre para el sector de la moda en Cataluña

23/05/16
Comentarios:

La unión de empresas de un mismo sector, relacionadas entre sí y de una misma zona geográfica se denominan clústeres. Este concepto nació en los años 90 y el teórico que las definió fue el economista Michael Porter. Los clústeres implican cooperación y colaboración y significan crecimiento conjunto, investigación sectorial, mayor proyección y mayor influencia en el mercado y las instituciones. Sólo en Cataluña existen en la actualidad 30 clústeres y hoy analizamos el rediseño de la identidad de uno de ellos: el Clúster Textil Moda de Catalunya

modacc_logo_portada.jpg

Este clúster nació en 2011 bajo las confusas siglas ACTM y, como podéis ver, con una identidad muy pobre que no representaba la potente asociación de mas de 1200 corporaciones que operan en ámbitos de la moda, el calzado, la piel y la joyería. Ahora, gracias al trabajo del estudio barcelonés Toormix, estrena nombre e identidad y gana personalidad y carácter.  

modacc_logo_antes.jpg

Antes

modacc_logo_despues.jpg

Después

Nuevo nombre y nuevo logotipo


Su nuevo nombre es Moda Clúster Catalunya. Y sus nuevas siglas son MODACC que corresponden a la palabra ‘moda’ y las dos ces de ‘clúster catalán’. Con este cambio, se potencia en primer lugar el sector (la moda), después el formato de la asociación (clúster) y su ubicación (Cataluña). Ahora el nombre aporta mucho y significa mucho porque consigue que las siglas sean explicativas. Sin duda, esto es un buen ejemplo de cómo el naming es otro factor de éxito en los proyectos de creación de identidades corporativas.  

modacc_nueva_identidad_toormix_papeleria.jpg

La nueva identidad visual de MODACC mantiene el color azul original pero ahora con un tono eléctrico que maximiza los valores del clúster, es decir, creatividad e innovación porque es un color vivo y llamativo. En la nueva identidad se utilizan letras geométricas bold en las que se incorpora el detalle más original de la marca: patterns  geométricos. La colocación de los estampados en las líneas verticales de la 'M' y la 'd', o en las curvas de la 'o', la 'a' o las 'c' no dificulta la lectura a pesar de ser estampados de espiguilla, puntos o pata de gallo que podrían llegar a generar efecto muaré. De hecho, este detalle es clave para convertir al logotipo en un muestrario de telas que lo vincula claramente con su sector.  

modacc_nueva_identidad_toormix_tarjetas-de_visita.jpg

Junto con el logotipo aparece el descriptor ‘clúster català de la moda’ que tiene un tamaño excesivamente pequeño respecto al gran peso de MODACC. Creo ambos elementos podrían estar mejor compensados pero, en cualquier caso, este gesto ayuda a dar el protagonismo exclusivo a las siglas frente al descriptor.

modacc_nueva_identidad_toormix_texturas.png

Estampados protagonistas en las aplicaciones


Los mismos estampados del logotipo son protagonistas en el sistema visual que también se caracteriza por ser monocromo. Toormix ha creado un universo visual muy sencillo, contemporáneo, geométrico y, aunque no es muy original, es fácilmente reconocible. 

Es interesante el detalle de las tarjetas de visita, en las que se usan diferentes patterns para conseguir mostrar variedad y diversidad.

modacc_tarjetas-visita-2.jpg

Conclusión


Cuando un logotipo es neutro –como lo era el logotipo original de esta asociación– puede representar cualquier sector, cualquier lugar y cualquier época. Esto nunca es deseable porque entonces el diseño no tiene ninguna capacidad de identificar, que es uno de los primeros y más importantes sentidos del diseño.

Seguro que todos estamos de acuerdo en que el nombre y la identidad original de este clúster catalán eran mejorables. Por eso, era fácil aportar, como ha hecho Toormix, un cambio positivo que ayude a crecer a esta asociación textil.

modacc_nueva_identidad_toormix_editorial.jpg

modacc_nueva_identidad_toormix_folleto_2.jpg

modacc_nueva_identidad_toormix_folleto.jpg

6dcd4634319729.57025d8d515ad.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo nombre?
¿Y el nuevo logo?
¿Y las aplicaciones de la marca?