Comparte este artículo

Una nueva imagen para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Imagen de mgarcia
08/08/18
Comentarios:

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es un evento bianual y uno de los festivales culturales más importantes en América Latina, y viene celebrándose desde 1988. Después de atravesar ciertas dificultades durante los últimos años, el FITB contó con la consultora colombiana S&Co con la intención de renovarse buscando un lenguaje nuevo, fresco, y dirigido a un público joven.

Según leemos en su web, “consideramos que esa renovación debía honrar el pasado para así poder presentar el futuro del Festival. Es por eso propusimos recuperar el logo original del FITB, en lugar de cambiar radicalmente su marca como se acostumbraba a hacer con cada nueva edición del Festival. Una costumbre que con el paso del tiempo fue diluyendo la marca original del FITB"

Antes

Después

“A su vez decidimos usar una frase simple y directa como eje de comunicación para la edición 16 del FITB. ¡VUELVE! fue nuestra bandera para celebrar la llegada a Bogotá de uno de los eventos más importantes del continente. ¡VUELVE! es una invitación para valorar el legado cultural y la historia del FITB. Por último, ¡VUELVE! es una reafirmación para asegurarles a los fieles seguidores que el Festival sigue vigente y con ambición de continuar siendo una de las fiestas y eventos culturales más populares de América Latina”, explican.

En realidad este símbolo ha existido desde el comienzo del Festival, en 1988, y se ha utilizado desde entonces, pero como un simple sello de entidad organizadora, no como logo oficial del evento. En vez de eso, cada edición utilizaba una identidad visual diferente, con logos, colores y tipografías distintas, así que, a partir de ahora este símbolo tendrá mucho más protagonismo como elemento identificativo principal de cada edición. 

Conclusiones

Aunque el símbolo no me parece especialmente potente ni siquiera especialmente claro, el hecho de que haya acompañado al Festival desde el comienzo parece justificación suficiente como para convertirlo en el elemento protagonista de la nueva identidad, especialmente si se le da un tratamiento tan atrevido y contemporáeno como es el caso. 

Creo que tiene mucho valor la forma en que S&Co arriesga, usando tipografías desordenadas y cambiantes, porque, lejos de crear un sistema caótico, consiguen ofrecer composiciones estéticas y modernas, que elevan el espíritu del Festival y lo proyectan como un evento valiente y vanguardista.

El eslogan sí es claramente rotundo y tiene un doble sentido muy ingenioso ya que puede interpretarse como un imperativo (¡vuelve al Festiva!) o como un grito de orgullo (¡el Festival Vuelve!).
En definitiva, es un trabajo muy profesional que pone en valor el poder del buen diseño.  

Texto

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen proyecto de rebranding para este Festival?