Una marca unifica todos los Parques Nacionales de Noruega

19/10/15
Comentarios:

Nunca he visitado Noruega, pero sí conozco bien las siluetas de animales, montañas o árboles y el verde que abunda en la mayoría de los logotipos de los parques naturales. Es sin duda la manera mas común de representar estos entornos, pero no para Snøhetta. El estudio noruego de arquitectura ha trabajado en la estrategia de marca para unificar bajo una misma identidad los 44 parques nacionales que posee el país escandinavo.

norway-national_park-logo.jpg

Snøhetta, hasta ahora un desconocido en el mundo del branding pero con gran reputación como estudio de arquitectura, nos ha ido mostrando de lo que son capaces con trabajos como su propuesta de candidatura de Oslo para los JJOO 2022 o la marca Avinor (ambos proyectos comentados aquí en Brandemia). Su buen hacer les ha empujado a establecer su propio estudio de branding dentro de la firma. 

norwayn_national_parks_nueva_identidad_3.jpg

El contacto con la naturaleza forma gran parte del modo de vida noruego, de ahí que 'visita y protege' sea el mensaje principal de la estrategia de marca que recuerda no sólo la importancia de la naturaleza par los noruegos sino el legado que es esta es para el país y sus habitantes. 

norwayn_national_parks_nueva_identidad_7.jpg

norwayn_national_parks_nueva_identidad.jpg

La nueva identidad representa una puerta cuyo marco simboliza la entrada a otra dimensión. Da la bienvenida a un espacio abierto, invitando al visitante a explorar. El marco, que es el símbolo de esta identidad, cierra su parte inferior con una curva para integrarlo mejor con su entorno. Cierto es que, si nos ponemos a buscar entre los millones de ejecuciones gráficas que hay circulando, seguro que sacamos un gran número de parecidos, por ejemplo el marco amarillo de National Geographic.

Lo importante aquí no es si existe una puerta similar o no, o si recuerda a algo ya visto anteriormente, sino cómo han sabido diferenciar la marca dentro de un sector lleno de recursos tópicos. 

norwayn_national_parks_nueva_identidad_2.jpg

norwayn_national_parks_nueva_identidad_8.jpg

Sólo hay que ver el video publicado en su web para entender que no hay nada mejor diseñado que la propia naturaleza, cualquier intento vectorial de representarla sería un esfuerzo en vano. Snøhetta se ha centrado en reflejar la experiencia del visitante con el entorno a través de esta identidad, ofreciendo la posibilidad de enmarcar el paisaje como aquellos recuerdos que se imprimen en tu memoria en forma de imágenes. 

Vemos cómo la señalización da vida al concepto de una manera muy inteligente. Ofreciendo al visitante la posibilidad de descubrir a través del tótem, encuadrando un fragmento del asombroso paisaje. Dudo mucho que estos monolitos lleguen a ser instalados en un entorno tan incomparable, pero hay que decir que la idea es buena.

Para cada uno de los 44 parques se ha definido una forma vectorial que los diferencia entre ellos de una manera muy sutil (imágenes superiores), y sin darles demasiada personalidad para mantenerlos bajo el mismo paraguas. 

norwayn_national_parks_nueva_identidad_5.jpg

En general un lenguaje muy limpio, en el que la marca es siempre utilizada en versión monocromática, y que tiene sentido que la fotografía sea una de las protagonistas del lenguaje visual. Junto con la Calibre como tipografía elegida y una reducida paleta de colores, son los elementos suficientes para dotar a esta identidad de un sistema gráfico que dará consistencia y unidad a través de todas sus aplicaciones.

Un trabajo con un lenguaje muy limpio en el que la marca se comporta de una manera poco invasiva pero con suficiente carácter para aunar la diversidad y destacar la grandiosidad de estos entornos naturales. Ya estoy planeando mis próximas vacaciones y creo que después de ver este trabajo, Noruega está en mi lista.

norwayn_national_parks_nueva_identidad_9.jpg

norwayn_national_parks_nueva_identidad_4.jpg

Tipo: 
Sector: 
País: 

Opina.

¿Te gusta esta nueva marca de Snøhetta?