Comparte este artículo

Una marca puramente tipográfica promocionará el turismo de Zúrich

20/12/17
Comentarios:

Zúrich, la mayor ciudad de Suiza y uno de los centros de negocios más importantes de Europa, ha presentado el rediseño de su marca turística lo que significa una importante mejora respeto a la identidad anterior que estaba claramente obsoleta y vacía de significados. 

El nuevo diseño, desarrollado por el estudio suizo Marcus Kraft, apuesta en primer lugar por la simpleza más radical y, en segundo lugar, por llenar la marca de significados para convertir al propio logotipo en el storytelling de la marca. 

Antes

Después

El protagonismo de (una versión de) Helvética

El nuevo logotipo de Zúrich es una construcción exclusivamente tipográfica. Para ello se ha creado una tipografía basada en su práctica totalidad en Neue Hass Grotesk, uno de los grandes hitos del diseño suizo creado por Max Miedinger entre los años 1956 y 1957 y que en la década de los 60 cambia su nombre para convertirse en Helvética, la tipografía que todos (o casi todos) adoramos.

En esta una nueva versión de Neue Hass Grotesk –denominada Zürich Haas Grotesk Round– se hacen mínimas variaciones respecto a la original más allá de que los puntos se convierten en círculos. Un pequeño matiz que de alguna manera la hace más amable si bien aporta relativamente poco en la nueva identidad.

Paleta de color, inspirada en las líneas de metro de la ciudad

El logotipo flexible, dinámico y con voz

La sencillez en la que se basa este logotipo sirve para dar protagonismo a los mensajes con los que se articula la marca. Mientras que en la parte inferior, y de forma constante, aparece el nombre de la ciudad y del país –Zürich, Switzerland–, en la parte superior se incorporan mensajes como ‘Home of Dada’, ‘Shopping’ o ‘Nightlife’ lo que genera múltiples declinaciones del logotipo. 

Desde Marcus Kraft explican que el concepto central de la identidad ha sido “crear un logotipo flexible que permite infinitas variaciones interactuando con los contenidos”. Y así es, ya que la simpleza gráfica de la marca admite generar el dinamismo conceptual que se busca. Pero tal vez lo más interesante es que estas múltiples versiones se convierten en los conceptos a través de los que se expresa y se comunica la marca con sus públicos o, lo que es lo mismo, estas versiones se convierten en storytelling con mensajes como ‘Biking on the Uetliberg’ o ‘187 steps for the best city view’. 

El estilo visual reducido a la mínima expresión

La identidad, que ya está implementada y que podemos ver en la web Zürich Tourism, se acompaña de un universo gráfico minimalista en el que, más allá de la tipografía, lo único destacable es la amplia paleta de color que se ha desarrollado inspirándose en los colores de las líneas de los tranvías de la ciudad. Y, por último, solo destacar que el diseño de las piezas que acompañan a la marca es una gran oda al espacio en blanco. Sin artificios y sin ningún tipo de elemento gráfico que distorsione ese minimalismo.

Helvética: el concepto

Sin duda, en la nueva marca turística de Zúrich la simpleza del diseño ayuda a generar una composición equilibrada y un locuaz dinamismo propio de los entornos online. Pero esa misma simpleza y su enfoque conciso y gráficamente limitado tiene un componente arriesgado ya que el resultado tal vez nos puede resultar aburrido, poco atractivo y, con el paso del tiempo, puede quedar desdibujado o pasar desapercibido.

Pero la conclusión más importante de esta nueva identidad es el hecho de que eleva la tipografía Helvética a un nivel superior, como si fuera el verdadero concepto que representa a la ciudad suiza, a su aportación histórica como centro de diseño y a su personalidad ordenada y casi impoluta.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de Zurich?