Comparte este artículo

Una ilustración de Jean Jullien se convierte en icono mundial de apoyo a Francia

16/11/15
Comentarios:

Ante tragedias como la del pasado viernes en París, es habitual que aparezcan iconos o carteles cargados de simbolismo que se convierten rápidamente en herramientas que la sociedad utiliza para materializar y compartir su apoyo. 

El viernes, tras los atentados, una imagen de la torre Eiffel fusionada con el símbolo de la paz comenzó a propagarse rápidamente por las redes sociales, y en pocas horas se había convertido en un icono universal de solidaridad con Francia. Aunque en principio se afirmó que era obra del famoso artista urbano Bansky, en realidad su autor fue Jean Jullien, un ilustrador y diseñador gráfico francés, residente en Londres, conocido por sus trabajos coloristas, de un estilo característico y con el que suele comunicar reflexiones sobre la sociedad actual.

ctujsdzukaeo0a4.jpg_large.jpeg

En varias entrevistas que ha realizado tras el éxito de su dibujo, Jullien deja claro que no es exposición lo que busca. “Estoy avergonzado por haber logrado tanta exposición a partir de un evento tan trágico. Sin embargo, esto demuestra cómo nos comunicamos como sociedad. Una imagen puede romper barreras. Un simple dibujo es capaz de unir a todo un continente bajo un mismo sentimiento”, afirmaba para la revista Times. “Algunos me han advertido que la gente estaba divulgando mi dibujo sin citarme. No se trata de eso. No creé la imagen para conseguir exposición. Dibujé un símbolo para que todo el mundo lo compartiese”.

“Me expreso visualmente, así que mi primera reacción fue dibujar un símbolo de la paz para París” afirmó el artista en declaraciones para la revista TIME. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/una-im...

Conclusiones


Qué interesante ver cómo la creatividad se convierte en una herramienta solidaria. Ante casos trágicos como el de Paris, emociona que los artistas ofrezcan altruistamente símbolos que permiten a la sociedad materializar con concisión y contundencia sus sentimientos. Sin firma, sin intención de promocionarse. Simplemente regalando al mundo un arma tan poderosa como la creatividad, que permite representar sentimientos a veces difíciles de expresar.

Normalmente, los logotipos tienen un fin materialista, representando organizaciones y productos, pero a veces nos encontramos acciones como estas, que nos ayudan a entender que el simbolismo es un arma igual de potente en otros planos de la vida, como la solidaridad, la paz y el amor.

paris_logo-.jpg

Tipo: 
Sector: 
Tags: 
Síguenos