Comparte este artículo

Una identidad para luchar contra la demencia que se inspira en la Fórmula 1

21/07/16
Comentarios:

Brand Union ha presentado un nuevo trabajo pero, en esta ocasión, no se trata de una identidad para una gran corporación y no tiene un fin comercial. El proyecto que presenta tiene un carácter social que conmueve y que nos hace reflexionar sobre temas como la demencia, la enfermedad, la necesidad de invertir en investigación y la solidaridad. El proyecto es el diseño de la identidad de la asociación Race Against Dementia (Carrera Contra la Demencia) fundada por el piloto de automovilismo Sir Jackie Stewart.

logo_race-against-dementia.png

Actitud Fórmula 1


Jackie Stewart es un conocido piloto británico con tres títulos mundiales de Fórmula 1. Él conoce de cerca la demencia. Su esposa, Lady Helen, la mujer que le cronometraba sus carreras y cuya mente era perspicaz y aguda, se enfrenta ahora a la desolación de esta enfermedad como también lo hacen los 45 millones de personas diagnosticadas. Porque los datos del impacto de la enfermedad son abrumadores: una de cada tres personas sufrirán demencia a lo largo de su vida, un nuevo paciente es diagnosticado cada 3 segundos y, sin remedio, las cifras aumentan cada año.

Con el objetivo prevenir y curar la demencia, Jackie Stewart fundó esta asociación para recaudar donaciones, atraer a los mejores investigadores, buscar nuevos tratamientos y también, nuevas pruebas de diagnóstico. Y, para ello, Stewart ideó una asociación con actitud Fórmula 1. Para ganar una carrera un piloto necesita “velocidad, precisión y determinación feroz”. Estas cualidades también son necesarias para luchar contra la demencia, además de “trabajo duro, innovación y valor”. La suma de todo ello culmina en la filosofía de Race Against Dementia.

rad_1.jpg

La identidad de la asociación


Brand Union ha ideado el nombre de la asociación y su identidad visual completa. En este proyecto ha colaborado con la fundición Colophon para desarrollar la tipografía Helen que refleja la desorientación que implica padecer demencia. Lo que caracteriza a esta familia tipográfica es como quiebra la parte inferior de algunos caracteres para expresar perturbación y desconexión.

rad_4.jpg

La letra D distorsionada es el símbolo de la asociación y, de alguna manera, también consigue representar la velocidad propia de la Fórmula 1.

Se podría decir que este es un proyecto totalmente tipográfico pero su universo visual también se alimenta de una de paleta de color limitada con solo tres colores: blanco, gris oscuro y un vibrante azul eléctrico que remite al color de los coches con los que competía Stewart y que se denomina French Racing Blue.

La identidad de Race Against Dementia usa fotografías del álbum personal del matrimonio lo que permite al piloto relatar con valentía el trance vital de su familia para concienciar así sobre cómo la demencia está presente en nuestro entorno.

rad_6.jpg

rad_7.jpg

Una identidad llena de fuerza


La iniciativa de Jackie Stewart es más que loable. Consigue hacer entender las consecuencias devastadoras de la demencia y la necesidad de investigar sobre ella. Consigue, en resumen, movilizarnos para colaborar (¡animaros a donar, nosotros ya lo hemos hecho!). En este caso, también es loable el trabajo de Brand Union porque ha sabido representar esta triste realidad pero sin dramatismo, con una fuerza gráfica innegable, con el hilo conductor de la Fórmula 1 y con imágenes llenas de vida, belleza y de emoción espontánea.

El proyecto de Race Against Dementia es un maravilloso ejemplo de cómo el diseño gráfico y el branding no sólo tienen una función comercial que ayuda a los intereses de grandes compañías. La creatividad y la solidaridad pueden ir de la mano y crear universos gráficos motivadores y movilizadores. 

rad_5.jpg

rad_3.jpg

rad_2.jpg

rad_8.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta este proyecto de marca?