Comparte este artículo

Una identidad corporativa identifica y promueve una de las principales calles de Lisboa

Goma (www.goma.pt), un estudió multidisciplinar de comunicación gráfica fundado en 2005 y con sede en Lisboa, fue el encargado de diseñar a principios del año pasado la identidad para la Associação Passeio Público. Formada por los comerciantes de la Avenida da Liberdade, que está en pleno centro histórico de la capital portuguesa, aboga por la recuperación del glamour que la zona tenía principios del siglo XX, cuando el tráfico era solamente peatonal, y que ahora ha perdido debido a la cantidad de vehículos que circulan por ella.

En esta zona, desde Praça do Marqués de Pombal hasta Praça dos Restauradores, no hay nada más característico que los mosaicos formados por pequeñas piedras de color azul y blanco que decoran las aceras. Es por esto que el estudio lisboeta decidió tomarlos como base para crear una identidad que fuese representativa y reconocible y que, a su vez, connotase lo que para la asociación fueron tiempos mejores y más glamourosos.

El isologo contiene recursos gráficos que traen a la memoria la seña característica que he mencionado anteriormente, ya sea por hacer un uso explícito de la misma en la parte superior e inferior como por los elementos decorativos que se pueden encontrar en la tipografía, la cual desconozco si se trata de una modificada o de una diseñada ex profeso. Para ciertas aplicaciones de la papelería como la carpeta u otras de la identidad comercial como el CD, así como para algunos de los elementos promocionales elegidos decidieron vectorizar uno de los mencionados mosaicos y utilizarlo como apoyo gráfico. Todo ello haciendo uso de una sola tinta: el azul de las pequeñas piedras.

Creo que, sin duda alguna, se trata de un excelente proyecto que se sustenta sobre unos fuertes pilares conceptuales y desarrollado de manera impecable.

Opina

[poll id="450"]

Tipo: 
Síguenos