Comparte este artículo

Una bandera de Suecia se esconde en el nuevo logo de la Fundación IIS

11/09/15
Comentarios:

IIS es el nuevo nombre con el que se ha presentado la compañía The Internet Foundation in Sweden. Una organización independiente que promueve el desarrollo de internet en Suecia. Son los responsables de los dominios .se, incluyendo el registro de nombres de dominios así como la administración y mantenimiento técnico, y desde el pasado 2013 encargados también de la gestión del dominio .nu (“now” en inglés), muy usado en Holanda, Suecia y Dinamarca.

iis_logo.jpg

IIS es la abreviación de Internetstiftelsen i Sverige (Fundación de internet en Suecia). Inicialmente la empresa se fundó con el nombre II-Stiftelsen (Internetinfrastrukturv Stiftelsen, en sueco Fundación de infraestructuras para Internet). A raíz de la gestión de dominios que realizaban, en 2006 pasaron a llamarse .SE. Sin embargo, debido a la gestión de los dominios .nu el nombre empezó a carecer de sentido al capitalizar demasiado sobre el dominio puramente sueco, con lo que se planteó un nombre que cubriese de un modo más amplio la nueva realidad de la organización.

logo_iis_antes.jpg

Antes

iis-logo_despues.jpg

Después

“Hace diez años, la fundación cambió su nombre y pasó a llamarse .SE. La conexión con nuestro dominio sueco no podría haber sido más clara, pero cuando nos hicimos cargo de la responsabilidad para el dominio .nu un par de años atrás, se hizo evidente que la fundación había superado su nombre” cita Måns Jonasson Web y Brand Manager de IIS.

IIS surge del antiguo dominio que la compañía tenía registrado ya desde su fundación (iis.se), con lo que de algún modo el nuevo nombre ya era conocido por los usuarios.

En lo que se refiere al logotipo, como se puede apreciar mucho secreto no tiene, sin embargo el resultado es brillante.
El antiguo logotipo estaba bien, reflejaba claramente la idea del medio y del país. Sin embargo era un poco más aséptico y concretaba demasiado en el dominio.

La nueva marca nos presenta el acrónimo en color azul sobre fondo amarillo (colores de la bandera sueca), en una tipografía de palo seco en caja baja de tal modo que las dos “i” dibujan la bandera de Suecia en posición vertical.

La solución es simple y contundente. Estamos frente a uno de esos casos donde el azar juega en favor del diseñador, que ha sabido aprovechar la oportunidad que le brindaba el propio nombre para construir un símbolo a partir de un simple y nada forzado juego tipográfico. Es uno de esos casos como el de la flecha de Fedex, donde una buena aplicación tipográfica hace surgir las contra-formas escondidas y adecuadas para acabar construyendo una marca memorable. Es uno de esos ejemplos en los cuales cuando ves el elemento clave, no puedes dejar de verlo, en este caso la bandera. La única cosa que puede parecer extraña es que la misma aparezca en posición vertical. No se hasta que punto puede parecer raro cambiar las posiciones de las banderas, en cualquier caso en esta opción el cambio de posición pone en evidencia una cruz cristiana que no puedo dejar de ver. Lo único que amortigua esta percepción es el claro vínculo cromático que  rápidamente lo decodifica como lo que realmente es.

logo_avatar-iis.jpg

logo_iis_claim_.jpg

iis_logor_reticula.jpg

Tipo: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de esta marca?