Un sello que te invita a viajar. Así ha renovado Lituania su marca turística

10/01/17
Comentarios:

En julio del año pasado hablamos aquí de la marca que la agencia NEW realizó para conmemorar los 100 años de la independencia de Lituania, entonces ya comentamos algunos datos sobre el país, como que tiene una de las economías más solidas y con mejor proyección del báltico.
No es de extrañar, por tanto, que veamos paralelo a este crecimiento también un desarrollo en el diseño, con trabajos destacables en ese campo, como el del Centenario y esta marca turística que nos ocupa ahora, también obra de NEW.

Las marcas turísticas, dicho brevemente, tienen como función la representación del lugar a efectos promocionales, descubrir las bondades del lugar para animar a visitarlo.
¿Cómo puede Lituania hacerse oír? fue la pregunta de la que partió el rediseño, según cuentan desde NEW. La agencia lituana tuvo claro, después de una investigación minuciosa, que la respuesta a esta pregunta era la diferencia, y que esa diferencia solo se puede explicar estando en el lugar, experimentando in situ todo lo que hace única el país. Por tanto, se necesitaba una marca gráfica que fuera una invitación en sí, y no tanto un despliegue visual de virtudes.
Así surgió el sello, como elemento gráfico que representa invitación, y que actúa como aglutinante de los distintos elementos que componen la marca.

Antes

Después

El logotipo escrito en la estampilla, se compone en una tipografía condensada de palo seco con letras a distintas alturas, y debajo el slogan “Real is beautiful”. Podría parecer que el relieve irregular del logotipo representa las montañas, pero Lituania no se caracteriza por sus montañas, es más bien una evocación de la variedad del país.

La imagen de la marca se completa con una serie de iconos que, simulando sellos, identifican distintas áreas generales que se quieren promover especialmente en el turismo de Lituania: naturaleza, cultura, comida, actividades y gente. Todos coloreados en tonos pastel, al igual que las versiones del logotipo.

Para la mayoría de aplicaciones se utiliza una fotografía de gente, comida, lugares, etc con la estampilla del logotipo y los iconos. En determinados objetos como bolsas, carpetas, paraguas o camisetas las estampillas van sobre un fondo de verde intenso.

Conclusiones


La marca del centenario que reseñamos hace meses, con sus peros, resultaba un diseño original y de buena factura. Esta marca sin embargo no resulta ni tan original ni tan bien ejecutada. La idea de la estampilla a priori no parece mala, pero el logo, por su composición irregular se come el sello (ambas formas chocan) y los colores restan fuerza a las estampas haciendo que se diluyan con los fondos de fotografía. Los iconos además no representan nada propio del país, podrían ser de cualquier otro lugar. No se entiende bien esa falta de personalidad.

Creo que menos ambición hubiera favorecido al proyecto, el logotipo tiene la suficiente entidad para, solo o con el eslogan, funcionar como una marca turística potente. Sobra lo demás.

Distintas configuraciones de los sellos

 

 

 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de Lituania?