Comparte este artículo

Un logotipo conmemora los 100 años de la Estación Grand Central de Nueva York

21/03/12
Comentarios:

Grand Central Terminal es uno de los grandes espacios públicos de Nueva York, una gran puerta de entrada a la ciudad y uno de sus símbolos más emblemáticos. Es una estación inaugurada en 1913, considerada toda una joya arquitectónica restaurada entre 1994 y 1998. También es uno de los centros de transporte más importantes de la City, al igual que el intercambiador de Manhattan, con un tránsito de más de 700.000 personas diarias lo que la convierte en la más grande del sistema de cercanías estadounidense. Desde su renovación en 1998, la Grand Central se ha convertido en uno de los centros de compras más populares de Nueva York y en un importante destino gastronómico. El próximo año se celebrará su 100 aniversario, oficialmente el 1 de febrero de 2013.

logotipo gran central de nueva york 100 años

Para conmemorar esta fecha, la gente de Pentagram (www.pentagram.com) ha diseñado un nuevo logotipo para la Terminal. El logotipo se presentó el lunes en las pantallas de la estación y se irá implantando paulatinamente.

imagen de 1913 del Gran Central de Nueva York

La marca está inspirada en uno de los iconos del edificio: el reloj de Tiffany (con un siglo de antigüedad) ubicado sobre la caseta de información del vestíbulo principal. La versión más detallada del reloj tiene las manillas colocadas a las 19:13, clara referencia al año de apertura (1913). La imagen se centra sobre el nombre de "Grand Central" en reconocimiento de cómo la mayoría de la gente en realidad se refiere a la estación. Debajo del símbolo está el descriptivo: "100 Años", que será eliminado cuando se termina el centenario en 2014.

imagen de publicidad de los 100 años del gran central de ny

Para desarrollar la marca, se ha huído de la tipografía clásica que decoraba el viejo punto de información, pero se ha mantenido el uso de la caja alta para el look&feel de las aplicaciones y optando por una tipo muy moderna para acompañar a la marca, la Avenir. El motivo por el que se ha elegido esta familia es porque es una tipografía de largo recorrido, y que con el paso de los años no quede anticuada. Siempre primando el reconocimiento que ha de tener la Terminal, como lugar histórico y vital para la vida en Nueva York. Además la Avenir reproduce bien en muchos tamaños y será utilizando desde en aplicaciones de señalización hasta los parches de los uniformes del personal. También es relevante ver como parte de la identidad funciona entorno a un lenguaje gráfico distintivo, usado para la comercialización de terminales, en torno a la palabra "Gran".

La marca por sí misma puede parecer simplona y evidente, pero si la vemos en un contexto cotidiano, las percepciones cambian. El uso de negro, blancos y dorados la meten en un mundo elegante, clásico... que con la irrupción en escena de la Avenir, gana en modernidad y alegría. No deja de sorprenderme lo bien que convive una marca tan "retro" con una gráfica meramente tipográfica y una pensada paleta de color.

Como en otras marcas que hemos visto este año, los look&feels se están puliendo, minimizando, menos elementos, más contraste de color y mucha mucha tipografía. Y pese a esto (que no es una crítica sino todo lo contrario) las marcas pierden un protagonismo gráfico que permite que a la vuelta de unos años la marca intacta, pueda desarrollar otro look&feel para impregnarse de nuevas emociones. No voy a entrar en valorar si es o no acertado, simplemente veo que da resultado.

Opina

[poll id="441"]

Tipo: 
Síguenos