Comparte este artículo

Un logo conmemora el 250 aniversario de Beethoven

25/07/16
Comentarios:

El próximo año 2020 se cumplirán 250 años del nacimiento de Beethoven, uno de los artistas musicales más famosos del mundo. Su obra, y en concreto su Novena Sinfonía, se reproduce más a menudo que la de cualquier otro compositor clásico.

Los planes para celebrar esta significativo aniversario ya están en marcha, especialmente en Bonn, donde el compositor nació allá por el año 1770. Y para promover e identificar todas estas actividades conmemorativas, se ha creado una identidad gráfica, desarrollada por la agencia Jung Von Matt. 

beethoven-2020-logo.png

El logotipo nos muestra una representación acortada de la palabra Beethoven donde se han eliminado todas las vocales, quedándonos únicamente con las letras BTHVN. Pero por muy moderna que parezca la idea, en realidad viene del propio compositor, ya que él mismo firmaba algunos de sus trabajos de esta manera (imagen inferior). 

bthvn_manuscrito.jpg

Beethoven ya firmaba en ocasiones como BTHVN

Según cuentan desde Jung Von Matt, "el logo ha sido testado con personas de diferentes países –desde China a Polonia- y todo el mundo pareció descifrar perfectamente el nombre del compositor sin las vocales". 

beethoven-2020-logos.jpg

La versión principal del logo tiene en su interior un retrato del propio artista. Se trata de un cuadro pintado por Joseph Karl Stieler que según los diseñadores es la pieza que mejor representa su aspecto y personalidad.

Pero se trata de un ‘logo líquido’, es decir, que puede albergar diferentes imágenes en su interior, creando una variedad de diseños a la vez que se mantiene consistente.

Conclusiones


Aunque de entrada pueda parecer un diseño simplón que únicamente quiere convertirse en hashtag, resulta muy interesante cuando se entiende que es un juego visual utilizado por el propio autor hace más de dos siglos.

Quizás se echa de menos un poco más de romanticismo en el trato tipográfico, pero al menos encontramos cierta referencia histórica en la pintura clásica utilizada de fondo. Lo que sí me sobran son los otros fondos con motivos modernos, como las tramas de colores brillantes o las fotografías. Hubiera sido muy interesante que se hubiera apostado únicamente por motivos históricos como manuscritos o pinturas relacionadas con el artista.

Pero, en definitiva, creo que es un logo que funciona bien porque los caracteres tan gruesos hacen que tenga bastante presencia, y porque el juego de las consonantes supone, al fin y al cabo, una manera nueva y original de referirnos al compositor. 

logo03.jpg

beethoven-2020-anwendungsbeispiele.jpg

beethoven-2020-brand.jpg

bthvn_save_the-date.jpg

Tipo: 
Sector: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de este aniversario?