Un importante barrio de Londres desarrolla su propia identidad visual

He de reconocer que cuando descubrí esta marca, me llovieron muchos recuerdos de mi infancia: ¿será la marca de las zapatillas?, ¿existen todavía los pantalones Rockys?, ¿Chema estaba casado realmente con la mujer que hacía de Espinete?..... mi gozo en un pozo.

A pesar de no encontrar respuesta a estas preguntas metafísicas, ha merecido la pena conocer la nueva marca del barrio londinense de Victoria. La verdad es que estoy deseando poder hacer una marca para Vallekas en Madrid o para Pedralbes en Barcelona (pido perdón por la comparación, sobre todo a los vallekanos). Pero sí, parece que se está afianzando lo de vestir gráficamente a los barrios de las grandes urbes.

Algunos casos que hemos visto hasta ahora pretendían ser más comerciales o reivindicar un pasado histórico, pero no nos habíamos topado con un barrio que quisiera diferenciarse del resto con una identidad, para empezar a fraguarse su propia personalidad. Sin duda es algo interesante, porque ¿Qué hubiera pasado si el barrio de Chueca (en Madrid) hubiera creado una marca como paso previo al movimiento gay? ¿Hubiera tenido el crecimiento y la vitalidad que tiene hoy de forma natural? Me aventuro a decir que no y seguro que no hubiera sido tan espontáneo y fresco como lo es en la actualidad.

En Londres hay barrios emblemáticos por varios motivos, la City por sus finanzas, el Soho donde están los medios de comunicación, South Bank es el centro artístico... pero ¿Victoria?. Es un barrio de paso, que tiene tres jardines Reales (uno de ellos el Palacio de Buckingham), bonitas calles y plazas con terrazas georgianas, pero lo que queda en la memoria de los visitantes es el nombre de algunas calles antes que el del propio barrio.

Se prevén muchos cambios: que el barrio tenga nuevos comercios, zona de negocios, bares, ocio... vamos: de todo. ¿Pero no sería más lógico que se desarrollase el barrio y luego, cuando se origine de forma natural su personalidad, se busque una identidad que lo represente?. Veo un proceso que busca un resultado artificial, porque sí. Eso no quita que la identidad tenga un diseño atractivo, sugerente... pero meramente estético y vacío.

Analizando exclusivamente lo gráfico, el trabajo de SomeOne (www.someoneinlondon.com) está bien ejecutado, el origen de la marca y del look&feel denota un buen trabajo creativo y una ejecución excelente. Aunque la falta de personalidad del propio barrio dificulta que se establezcan conexiones con la marca. Además el recurso de la "V" es aplicable a cualquier otro barrio e incluso ciudades...a Venecia le pegaría, por ejemplo.

Lo que más me gusta es la tipo Andes del tipógrafo David Hernández (www.hernandeztype.com), es una neo-humanista con una "R" muy sugerente, gracias a la soltura casi caligráfica que tiene su cola.

Ya para concluir, me hubiera gustado más que este fuera el resultado de un barrio ya hecho a sí mismo, con algo que contar. La marca seguramente no sería igual, por lo que creo que cuando el barrio madure la identidad se verá abocada a hacerlo también.

 

Tipo: