Con la colaboración de

Comparte este artículo

Un cargo del ayuntamiento destroza gratuitamente la imagen corporativa de Leganés

Imagen de mgarcia
17/08/11
Comentarios:

Ayer se presentó oficialmente la nueva identidad corporativa de Leganés, realizada gratuitamente por un asesor de proyectos del ayuntamiento, Prudencio Cerro. Esta nueva imagen viene a sustituir a la anterior marca creada hace tres años por el estudio Legacom Comunicación y que costó 60.000 euros al antiguo equipo gobernante.

imagen del escudo de la Localidad Madrileña de Leganés

Basandose en lo que ellos consideran un problema de exceso de abstracción, vieron necesaria la renovación de esta imagen, ya que “se perdían los elementos propios de nuestra ciudad y de su escudo oficial”. El nuevo escudo recupera todos estos elementos: el león y el castillo del Reino de Castilla y León; la caldera jaquelada y armiños de sable del Marqués de Leganés; y los elementos propios de la Corona Real; y destaca el nombre propio de la ciudad.

Evolución e historia del escudo de la localidad Madrileña de leganes años 1991 2009 y 2001

En realidad tenemos que remontarnos a 1991, cuando nació la "imagen corporativa" del ayuntamiento de Leganés. Fue entonces cuando se redujo el escudo a su esencia más minimalista, dejándolo es unos trazos rectilíneos y en un solo color. Este fue creado por Carlos Sendín & Asociados. En 2009, el ayuntamiento invirtió 60.000 euros en su renovación, creándose la marca LGNS, que acompañaría al escudo. Esta última fue creada por Legacom Comunicación.

logo del escudo de la ciudad de Leganés

pancarta y ejemplo de branding de la ciudad de Leganés

"La necesidad de crear un nuevo escudo e imagen corporativa de la ciudad surgió hace año y medio, cuando estábamos en la oposición, por una razón fundamental: la actual logo-marca del Ayuntamiento de Leganés no recogía el espíritu y la simbología del escudo oficial", ha destacado el alcalde, Jesús Gómez Ruiz
Así, el que ha sido hasta hoy el escudo corporativo actual "es abstracto del todo: no se veían representadas las armas del Marqués de Leganés ni los símbolos de Castilla y León y, además, no ha costado ni un euro a los vecinos de Leganés"

imagen de la presentación del logo de Leganés

He querido firmar este artículo a título personal para expresar mi descontento ante varias situaciones que se dan aquí. En primer lugar, encargar este rediseño a un cargo de una concejalía y sin invertir un solo euro supone una falta de respeto y un menosprecio total hacia los profesionales del branding. Con este tipo de situaciones solo fomentan una imagen muy negativa y desprestigiada de los diseñadores, a los que con frecuencia se nos ve como meros operarios del ordenador. Pero lo más grave de todo esto es que haya sido promovido por una institución pública.

En segundo lugar, quiero expresar mi gran tristeza al ver cómo han fulminado el icono contemporáneo creado por Carlos Sendín, así como la siguiente revisión en la que se añadió la marca LGNS. Estos dos diseños pueden gustar más o menos, pero sin duda, poseían una carga profesional mucho más elaborada y justificada y habían sido creadas con estudio y esmero. Podéis ver el manual corporativo creado para la marca LGNS en el siguiente link: Manual Corporativo Leganés. Ayer se tiraron a la basura estas marcas para dar paso a un dibujo, de calidad estética y funcional muy cuestionable.

 
Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos