Comparte este artículo

Ucrania presenta su primera marca país

Imagen de lfernandez
28/05/18
Comentarios:

¿Por qué no construir una marca país como si fuera una canal de comunicación? ¿Por qué no crear marcas que aporten contenido? ¿Por qué no tratar las marcas como entes vivos? Tal vez es el momento de aportar nuevas ideas y generar lenguajes visuales abiertos y transversales para cualquier tipo de marca, ya sean de un país o ciudad, de una institución, corporación o de un producto. ¿Es posible que ahora sea el momento de romper definitivamente con el branding estático y vacío de emoción? 

Una marca país para cambiar la percepción

Ucrania ha presentado su nueva identidad y es una apuesta que rompe con el prototipo de marca país. Una apuesta que parte de la necesidad de cambiar la pésima percepción que se tiene de este país. Porque, a pesar de ser uno de los más grandes de Europa, es un gran desconocido y según Banda –el estudio encargado del proyecto–, se asocia con “revolución, corrupción y guerra” aunque es un lugar moderno que encierra gran parte de la historia del continente.

Geometría simple

La marca se construye con tres formas simples que se superponen. Los dos rectángulos encierran las palabras Ukraine y NOW y el círculo, UA –la extensión del dominio web del país–. Además, en el círculo se pueden integrar iconos lo que ayuda a dinamizar la marca y le añade significados. La simplicidad de esta primera idea, permite a Banda generar una identidad llena de vida y ágil para generar cientos de versiones tanto en horizontal como en vertical. Por tanto, aunque los elementos no son originales, si lo es la forma en que se articulan. 

Los colores elegidos para la marca son el blanco, el amarillo y el azul, es decir, todos los de su bandera, pero en este caso, cobran nuevos significados. El amarillo se usa a modo de destacado para enfatizar NOW y, el azul del círculo, nos recuerda a las notificaciones que aparecen en las pantallas de los móviles.  

Respecto a la tipografía, se ha creado una exclusiva para esta identidad. Se llama Ermilov y es una sans serif de aspecto bold y clara orientación online. Se aplica, tal vez de forma un poco confusa, tanto en la marca como en los claims que la acompañan, de tal manera que Ukraine queda integrado en el propio texto. En este sentido, también se ha  roto una de las reglas no escritas del branding; que la tipografía corporativa se diferencie de la del logotipo para separar visualmente ambos elementos. 

Para mostrar la riqueza del país, tanto en fotografía como en vídeo se apuesta por imágenes a todo color y de todo tipo de paisajes –urbanos y rurales– y de cosas. Combinando con el resto de elementos, el resultado es radiante, pero tal vez el estilo de las imágenes es poco original.   

Primera marca para Ucrania

La fórmula empleada para diseñar esta marca es aparentemente sencilla. Se usan elementos simples con carácter digital y se transforma el logotipo en un contenedor de información. Esta fórmula, propia de los medios de comunicación, se articula de muchas formas diferentes para nunca ser –o parecer– igual.

El Gabinete de Ministros a través de la Comisión de Promoción de Ucrania presentó el proyecto este mes. Esta es la primera identidad para el país que, hasta este momento, no había tenido estrategia o marca propia. Tal vez por este motivo, se ha buscado una marca tan intensa y llamativa, para destacar frente a las identidades de otros países europeos y, por fin, comunicar con voz propia la riqueza de este desconocido lugar. Y, precisamente, esta identidad otorga voz a Ucrania porque permite que el país se exprese con mensajes de estilo propio. 

 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de branding?