Ucrania presenta el logotipo de su candidatura para las Olimpiadas de Invierno de 2022

11/03/14
Comentarios:

Ya conocemos a las 5 ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, y entre ellas se encuentra la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis o Lemberg en español) que acaba de presenter el logotipo oficial de su candidatura. Las otras cuatro serán Almaty, en Kazajistan, Cracovia, Oslo y Pekín.

logo_principal_lviv

La precaria coyuntura político-social que atraviesa Ucrania ha sembrado la duda sobre si la candidatura se verá afectada por la situación, sin embargo, con la presentación de este logotipo en un momento tan clave, Ucrania parece querer ofrecer una imagen de normalidad ante los temores y las protestas en torno a esta competición. Lo cierto es que desde la organización no cesan los mensajes de optimismo y normalidad con respecto al porvenir de esta candidatura.

FINALISTAS_Lviv2022

El logotipo escogido surge de un concurso público donde se preseleccionaron cuatro finalistas que posteriormente fueron sometidos a una votación popular. Un proceso totalmente desaconsejable, como podemos observar en el resultado final.

La ecuación es sencilla: concurso público + jurado inexperto + votación popular = despropósito. Un error común, incitado principalmente por la esperanza de generar visibilidad mediática y el afán de proyectar una imagen democrática e inclusiva.

Lo más curioso es que los otros diseños finalistas eran todos mejores, se mire por donde se mire. Pero la decisión de la masa es imprevisible y puede traer consecuencias como esta.

Screen shot 2014-03-11 at 10.11.05

Este caso nos hace reflexionar sobre por qué los ciudadanos no deberían participar en la elección de un elemento tan importante como un logotipo, y mucho menos del logotipo de una candidatura olímpica. El mensaje puede transmitir democracia y participación, pero en la mayoría de los casos el resultado es un fracaso estrepitoso en términos de marca.

Por desconocimiento, un ciudadano medio nunca valorará los elementos esenciales que un identificativo de este tipo debe tener. Donde debería valorarse la iconicidad, la simplicidad, el recuerdo, la legibilidad, la aplicación en distintos soportes, o simplemente el buen diseño, el ciudadano se limitará a estudiar qué dibujo le parece más creativo y cuál ofrece más información de un solo vistazo.

El “logotipo” de Lviv 2022 es un fracaso creativo en toda regla. Un dibujo infantil y disfuncional que no hace más que evidenciar el desconocimiento imperante que existe sobre la profesión del diseñador de marcas, y el poco valor que las instituciones, entre otros, le otorgan.

print_lviv202

Screen shot 2014-03-11 at 10.11.19

Screen shot 2014-03-11 at 10.11.24

Screen shot 2014-03-11 at 10.11.30

Screen shot 2014-03-11 at 10.11.36

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: