Tuenti renueva completamente su identidad de marca

12/06/15
Comentarios:

Esta semana Tuenti, ha presentado una renovación radical de su imagen de marca y su posicionamiento. Con este cambio, la empresa pretende reforzar su posición como operador de telefonía y alejarse de la imagen de red social que había marcado a la empresa desde su nacimiento en 2006.

tuenti_logo_nuevo_saffron.jpg

Tras un pitch que implicó a varias consultoras de branding, Tuenti escogió a Saffron como partner para ayudarles a definir esta su nueva estrategia de marca y su respectiva expresión visual.

Saffron ayudó a Tuenti a encapsular su actitud inherente de compañía desafiante, ambiciosa, innovadora e incansable, materializándola en una nueva idea de marca: “Inconformismo extremo”

logo_tuenti_antes.jpg

Antes

logo_tuenti_despues.jpg

Después

Según Saffron, “una idea de marca tan rotunda necesitaba una identidad visual diferente”. Apostaron así por un estilo tipográfico muy original y diferenciado. Una fuente creada especialmente para la marca que tiene la particularidad de inclinarse hacia atrás, como una cursiva invertida.

El propio logotipo también se une a esta actitud transgresora, poniendo un punto al principio de la palabra e inclinando el asta superior de la T. 

14_saffron_tuenti.gif

Esta inclinación desafiante se extrapola a otros elementos visuales de la identidad, como podemos ver en las interfaces de webs y apps,  o incluso en los iconos.

Cromáticamente, desaparece todo rastro de azul, convirtiéndose en una marca totalmente blanca y negra.

13_saffron_tuenti.gif

Desde Tuenti afirman: “No estamos hablando de un ejercicio de rediseño de marca, sino de una nueva imagen para una nueva empresa que estrena posicionamiento y filosofía. La nueva identidad es el reflejo de un cambio real que marca el renacimiento de la marca y una manera de volver a presentarse ante el mercado. Nos hemos convertido en uno de los operadores más innovadores y adelantados del planeta. Nuestra filosofía y posición no tiene que ver ya con lo que todavía muchos puedan pensar, ha evolucionado radicalmente dejando atrás su pasado de red social para madurar como compañía móvil que se adelanta al futuro de las telecomunicaciones, y en ese mismo sentido hemos adaptado nuestra identidad visual. Invitamos a dejar atrás posibles prejuicios”.

09_saffron_tuenti.jpg

12_saffron_tuenti.gif

Por su parte, La Despensa ha sido la agencia encargada de la nueva campaña, que marca el inicio de esta nueva etapa y busca acabar con los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre la operadora bajo el claim “.Tuenti, la compañía móvil que se lo cuestiona todo”.

transparencia.png

Estaba claro que Tuenti necesitaba un cambio importante para dejar atrás la imagen de red social adolescente que aún les definía. Por eso es comprensible que se haya escogido un camino tan rupturista.

La marca se eleva, madura, y deja atrás las fotografías de quinceañeros sacando la lengua para dar paso a un universo sobrio de blancos y negros y frases inteligentes.

Gráficamente Saffron apuesta por códigos transgresores, que incluso a veces sobrepasan el límite de lo estético. La tipografía contra-cursiva es incómoda y desequilibrada. Lo mismo ocurre con el corte en la “T” inicial del logo.
Pero todo este vanguardismo rebelde no es otra cosa que una intención deliberada de materializar la idea de marca; ese “inconformismo extremo” que predican. Y la verdad es que, a pesar de lo molesto de ciertos elementos, la identidad visual abraza muy bien esta idea.

Todos los elementos visuales, desde el logo al sistema de iconos reflejan la actitud de que Tuenti entiende perfectamente la reglas del juego, pero busca constantemente retarlas o reinventarlas.

04_saffron_tuenti.jpg

02_saffron_tuenti.jpg

03_saffron_tuenti.jpg

05_saffron_tuenti.jpg

08_saffron_tuenti.jpg

11_saffron_tuenti.jpg

Tipo: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Tuenti?
¿Te gusta como se expresa en sus aplicaciones?