Comparte este artículo

Todos los detalles del último cambio de imagen de Cruzcampo

Imagen de mgarcia
22/02/19
Comentarios:

Nacida en Sevilla en 1904, Cruzcampo es una de las principales marcas de cerveza españolas, aunque en estos 115 años ha experimentado varios cambios de paternidad: en 1991 fue adquirida por Guinness y desde el año 2000 pertenece a Heineken.

Hace poco más de un año, Cruzcampo comenzó a implementar un rediseño de su identidad, llevado a cabo por la agencia británica Bulletproof. Recientemente esta agencia ha publicado en su web el caso de estudio del proyecto permitiéndonos conocer algunos nuevos detalles de este rebranding.

Antes

Después

Según afirma Bulletproof, “nuestro objetivo era crear una nueva identidad visual para Cruzcampo, reavivando el alma de la marca para reflejar su posición líder en el mercado y armándola para expandir su alcance, primero en España y luego a nivel internacional. Para hacerlo, debíamos afrontar tres desafíos clave: contar una historia relevante de la marca para reconectar con un público joven-adulto, elevar la percepción de la marca para impulsar la credibilidad y racionalizar la cartera de productos para definir los distintos roles de cada uno”.

Buscando inspiración en los orígenes

“Pero para escribir el futuro de Cruzcampo primero necesitábamos entender su pasado. Así que volvimos a donde empezó todo: la cervecería Cruzcampo en Sevilla” explica Bulletproof.

“Mientras nos adentrábamos en las bóvedas de Cruzcampo, descubríamos una rica historia visual que nos inspiró para anclar nuestro concepto de rediseño en la herencia de la marca, con un concepto que definimos como “encanto atemporal”.

El Maestro Cervecero original

La marca recupera así sus diseños clásicos: el logotipo de principios de siglo XX, con un diseño depurado, y Gambrinus –la mítica figura del Maestro Cervecero– vuelve a tomar la apariencia que luce en el mosaico del edificio original de la primera fábrica.

En los nuevos envases también está presente el Templete de la Cruz del Campo, monumento medieval que da nombre a la cerveza.

El templete de la Cruz del Campo, presente en el nuevo diseño.

Diseño flexible

Los diseños de Especial y Gran Reserva demuestran la flexibilidad del nuevo sistema visual, creando una gama escalonada pero consistente que, además, ayuda a elevar la marca Cruzcampo como un todo.

La Fábrica

Finalmente, realizaron también la identidad de La Fábrica, una nueva cervecería Cruzcampo en el soho malagueño. Según explican “la identidad de este bar combina perfectamente la reputación de Cruzcampo con un estilo de diseño más artesanal e independiente”.

Conclusiones

Creo que todo funciona de forma armónica y ordenada, y la presencia del Gambrinus clásico la dota indudablemente de un encanto especial que refuerza muy bien los valores artesanales e históricos que se han querido enfatizar.

Utilizar una imagen pictórica centenaria como es este Maestro Cervecero original y conseguir que la marca tenga un aspecto limpio y contemporáneo me parece todo un reto y creo que sólo es posible si se hace un uso excepcional de la tipografía, los elementos visuales y la composición, cosa que Bulletproof ha conseguido con creces.

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rediseño para Cruzcampo?