Comparte este artículo

La organización no lucrativa The McGuire Programme estrena identidad

24/05/13
Comentarios:

The McGuire Programme, es una organización no lucrativa que se dedica a ayudar a las personas que padecen la tartamudez. Un trastorno comunicativo que afecta alrededor de 66 millones de personas en todo el mundo, aunque no existe una causa concreta, la tartamudez se produce cuando existe un mal funcionamiento en el centro del habla del hemisferio izquierdo del cerebro, y que automáticamente, el organismo, intenta compensar esta deficiencia utilizando el hemisferio derecho. Esto sólo es una de las posibles causas, ya que durante años se lleva estudiando este trastorno, que aunque parezca contradictorio, por su origen "desconocido", somos capaces de curar. Pues bien, en este proceso de cura de donde The McGuire Programme ofrece asesoramiento terapéutico, para ayudar a los afectados a controlar y reducir sus dificultades comunicativas.

 

TheMcGuireProgramme_marca

 

La organización fue fundada en el año 1994 y está formada íntegramente por personas que han conseguido controlar o solucionar el problema de la tartamudez. Se dedican a ayudar y aconsejar aquellas personas que sufren este trastorno para conseguir tanto una mejor comunicación como una mejor integración social, aportando sus experiencias personales. Aunque internamente la organización iba avanzando, se dieron cuenta de que su identidad gráfica no les ayudaba a crecer como marca y menos conseguir la reputación social que buscaban.

TheMcGuireProgramme_10

Para resolver este problema se contactó con el estudio inglés Purpose (http://www.purpose.co.uk) para crear esa identidad que les identificara como asociación y que transmitiese los valores de la organización, creando así una marca más fuerte y reconocible a nivel visual.

TheMcGuireProgramme_09

Purpose, crea un eslogan que será el punto de partida del resto de la identidad: “Beyond Stuttering,”("Más allá de la tartamudez",) que ayudó a integrar el nuevo lenguaje visual y verbal. Una identidad diseñada a partir de bocadillos gráficos simples que se adaptan fácilmente a cualquier dispositivo o formato en el que se reproduzcan y que va a ser su principal identificador. Jugando con este recurso, se crea la "M" que da nombre a la asociación y que nos dará una serie de posibilidades, muy interesantes, en el resto de aplicaciones. La utilización de sólo dos colores en la identidad, la hace mucho más coherente e identificativa en todos sus aspectos, incluso en el económico, ya que la utilización de dos tintas reduce los gastos de impresión, un aspecto a valorar tratándose de una asociación sin animo de lucro.

TheMcGuireProgramme_08
TheMcGuireProgramme_07
TheMcGuireProgramme_06

En definitiva me parece un muy buen proyecto, ya que soluciona aquello que se estaba buscando, crear una identidad que los identificara y que los potenciase a nivel tanto visual, como verbal. Una de las cosas más interesantes del proyecto, es ese uso de formas planas en los carteles, donde la retórica visual está presente en cada uno de ellos, incluidos aquellos en los que solamente se utiliza tipografía. Personalmete me encata este tipo de proyectos de carácter social, en los que el diseño ayuda a reforzar y a comunicar valores que ayudan a tanta gente, y si son proyectos tan potentes gráficamente como este, muchísimo más.

TheMcGuireProgramme_05

TheMcGuireProgramme_04

TheMcGuireProgramme_03

TheMcGuireProgramme_02

TheMcGuireProgramme_01

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos