Comparte este artículo

La consultora de marca internacional Brand Union renueva su identidad

Imagen de lcoderque
07/03/14
Comentarios:

Este es el tipo de trabajos que hay que sacar fuera de la compañía, encargar a otra agencia, quizás del mismo grupo, para que lo haga por ti. El autoanálisis es un ejercicio muy difícil, mientras que para un tercero es más sencillo destacar las cualidades que tú no consideras importantes y que te hacen ser diferente. Es peligroso caer en el error de querer reflejar una imagen condicionada por los deseos internos de como queremos ser vistos y no reflejar así como somos en realidad. 

Brand Union Portada

Brand Union (brandunion.com) es una consultora de marca internacional con más de 500 empleados repartidos en 24 oficinas por todo el mundo. Llamada Enterprise IG inicialmente, pasó a llamarse Brand Union años atrás, incluyendo la palabra brand para definir mejor el negocio, aunque sin lograr diferenciarse del resto de la competencia, por ser una fórmula ya utilizada por otros muchos como Futurebrand, Interbrand, Brandia, etc.

comparacion Brand Union

A ese nuevo nombre le acompañó una identidad, que en el momento de su estreno parecía ser muy prometedora, por aquello de ser diferente, y romper con lo que estábamos acostumbrados a ver en el sector de las consultoras de marca. Pero ya en aquel momento desprendía un poco de flavour of the month, es decir, que tenía un gran riesgo de caducar pronto y tener poco recorrido. Y así fue.

Imprimir

Pero las empresas evolucionan y los negocios se transforman, a medida que nuestros clientes cambian, adaptando sus ofertas a los nuevos mercados. Parafraseando a Darwin: el que sobrevive...es aquel que mejor se adapta al cambio.

Así ha querido hacerlo Brand Union al rediseñar su imagen, apostando también por una metodología propia basada en un análisis cualitativo y cuantitativo fundamentado en 4 pilares: impresión, interacción, capacidad de respuesta y compromiso, adaptándose mejor al mercado y ampliando así su oferta.

Imprimir

La nueva marca es una simplificación de la antigua. Es mucho más solida y contundente, se mantienen los blancos internos de la B y la U para componer las iniciales del nombre de la compañía. Algo que me llama la atención es la utilización de la misma forma pero en tres tamaños aparentemente similares. Para mentes suizas como la mía y la de muchos, choca el no aprovechar la igualdad de una forma para establecer simetría y poder crear una buena alieneación de los elementos con una retícula basada en proporciones (como hace Moving Brands, por ejemplo.)

Al no ser una marca dirigida a un público consumidor y estar destinada al B2B (business to business) uno puede permitirse ciertas licencias, como la de ser abstracto. Cierto es que la mayoría de las veces irá acompañado del nombre Brand Union tipográficamente. 

tarjetas_178149977

papeleria

Carpeta_450297795

No hay un clara relación entre símbolo y la palabra Brand Union, la cual a veces aparece en light y otras en negrita. Tendríamos que ver más aplicaciones para entender mejor sus posiciones en la retícula y la relación entre los elementos. 

Libreta_blanco

Se elimina el gris y se construye sobre un color, el azul, que pasa a ser el color corporativo. La marca, al estar compuesta de formas sólidas soporta muy bien cualquier tipo de imagen de fondo, ya sea fotográfica, textura o simple mancha de color. El símbolo tendrá que moverse entre el azul corporativo y una versión blanca para conseguir el contraste adecuado y conservar su legibilidad. 

Es una de esas marcas de la que no sólo nos gustaría ver su lado estático, sino también su parte animada, para descubrir como expresa su nueva personalidad a través de sus formas, colores y tono de voz...por lo que estaremos atentos. ¡Feliz lanzamiento!

revista_450297843

web_153067233

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos