Tatil rediseña la identidad de Renova Energía, compañía brasileña líder en energías renovables

24/01/12
Comentarios:

Renova Energía, fundada en 2001, es una empresa brasileña referencia en la generación de energía limpia y pionera en el mercado de este país. Su punto fuerte está basado en la energía eólica e hidroeléctrica. Y lleva a cabo proyectos de manera integrada, trabajando en la exploración, desarrollo, implementación y operación de sus empresas contando con un equipo multidisciplinario y altamente cualificado.

A partir de 2008 es cuando Renova Energía ha comenzado a cobrar una alta importancia generando energía a partir de tres pequeñas centrales hidroeléctricas. Hasta que en 2009 se presenta en el mercado de la energía eólica, contando en la actualidad con 29 parques eólicos. Este gran crecimiento le ha obligado a un cambio de marca y de imagen que proporcione un mensaje claro y contundente de liderazgo en el país brasileño.

Este trabajo, realizado por la agencia Tátil (http://www.abstratil.com.br/), lo describen de la siguiente manera:
"El nuevo logotipo simboliza un cambio: indica la llegada de un nuevo posicionamiento, y también refuerza la misión de Renova, que consiste en originar, desarrollar, implementar y operar empresas que respetan el medio ambiente y las comunidades en donde opera. El nuevo logo simboliza los niveles de vanguardia, de alta gestión empresarial y de innovación. Renova Energia celebra los logros actuales de la compañía, pero siempre con los ojos dirigidos hacia la innovación del futuro. "

Desde el punto de vista del diseño gráfico hay que tener en cuenta muchos factores. Por un lado el punto de partida. La marca antigua poseía una serie de valores, o características gráficas ancladas a los ideales del pasado de lo que entendíamos como "Energías Renovables". Por lo que cualquier paso que se diera, se trataría de dotar a la marca de una actualización de significado por lo que entendemos actualmente como energía renovable, tanto a nivel negocio como percepción.

En reglas generales han conseguido actualizar la imagen, potenciando colores propios de este sector, y utilizando formas redondeadas en todos sus elementos. El símbolo, recupera su forma original, omitiendo la flecha, y creando un juego cromático degradado que impulsa valores de innovación y modernidad.

A nivel compositivo podemos observar cierta descompensación de los elementos, que crea cierta distorsión en el conjunto de la marca. ¿El Símbolo forma parte más de Renova, o de Energía? ¿El símbolo es el punto de la "i" de Energía?

Esta descompensación de los elementos, produce el mismo efecto en la tipografía. "Renova" al estar establecida en una tipografía bold y distinta a "energía", nos transmite muchos mensajes. Por un lado se aplica mucha más importancia a "Renova". Y por otro lado nos quieren dar a entender una especie de arquitectura de marca desglosable a futuro ¿Renova Eólica? ¿Renova Hidroeléctrica?.

En mi opinión el cambio sin duda ha sido para mejor, funciona, es actual, y tiene mucho juego visual. Pero hay un punto que seguramente en el proceso de creación de la marca no se haya tocado, lo desconocemos, pero creo que es clave en este identidad. Si buscamos la palabra Renova en Google, podremos ver que es muy común. Y seguro que a muchos de ustedes les suene a un producto de gran consumo que tienen en sus baños. Y es que Renova, compañía portuguesa centrada en el papel higiénico y pañuelos, con presencia en Brasil, lleva en el mercado nada más y nada menos que desde 1818. Por lo que una recomendación de cambio de naming hubiese sido una estrategia my acertada.

Opina

[poll id="357"] [poll id="358"] [poll id="359"]

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: