Summa, branding ejemplar, cien por cien español

02/02/12
Comentarios:

Summa es una consultora de marca española, con sede principal en Barcelona, que lleva más de 20 años creando y gestionando importantes identidades corporativas, con las que interactuamos a diario.

Podría ser neutro y objetivo y limitarme a exponer los trabajos de Summa, pero lo cierto es que este estudio ha sido una referencia para mí desde hace años, cuando comencé a comprender lo que era realmente una marca y todo lo que implicaba su creación y gestión.

España no se caracteriza precisamente por saber crear y gestionar buenas marcas , por eso es meritorio por parte de Summa haber sabido destacar y estar a la vanguardia en un terreno en el que nuestro país, desgraciadamente, parece ser primerizo.

Desde mi punto de vista, de diseñador, he visto a Summa todos estos años como una experta en muchos terrenos: en el trato de las tipografías, en el menos es más, en el coherente desarrollo de las marcas más allá de sus logotipos…

Pero una de las cosas que más me emociona, es que además son grandes impulsores de la cultura del Branding en España, lo cual demuestran con diversas publicaciones impresas y digitales que divulgan con frecuencia.

 

Gracias a Summa, y por supuesto a otras consultoras de las que también me acuerdo, España está dando pasitos hacia adelante en un terreno que parece no comprender del todo aún. Intentaremos, entre todos, que la cultura del branding sea entendida y gestionada apropiadamente en los próximos años, evitando casos como el del controvertido logotipo de Madrid 2020.

A continuación expongo algunos de los proyectos de Summa que por una razón u otra, llamaron mi atención especialmente:

RTVE, aportando nueva luz

Nos guste esta marca más o menos, se trata de una identidad corporativa pionera en España. Es pionera en cuanto a su uso del degradado, de la luz como elemento conceptual en torno al que gira toda la marca. Imagino que ténicamente no era posible hasta esta década, pero lo cierto es que hasta ahora, no estábamos acostumbrados a ver elementos como furgonetas o señalética con una aplicación del color tan original. RTVE, además, consiguió aunar bajo un mismo paragüas marcas muy dispersas, y lo hizo con el sencillo uso de la tipografía y el color.

Ferrovial, la tipografía también es logotipo

Ferrovial es un excelente ejemplo de cómo un logotipo meramente tipográfico puede ser funcional y hermoso. Summa desarrolló una tipografía propia para esta marca, creando una identidad que iba más allá del concepto clásico de logotipo recordable, mostrándonos un universo de marca coloreado de amarillo y estructurado con elegancia.

Andbanc, formas que construyen marcas

Andbanc fue construida con enorme inteligencia y vanguardia, ya que utilizó una una forma abstracta e infinita, la diagonal, como elemento en torno al que se estructuraba toda la marca. No es común ver identidades que utilizan recursos gráficos capaces de crecer, que no tienen límite, y que aún así consiguen mantener la coherencia de todo su universo de marca.

Barcelona televisió, menos es más

Esta cadena consiguió una imagen minimalista de gran contundencia. La identidad se basa en la simple idea del globo de texto, que adopta una forma cuadrada (que remite al medio televisivo en sí) y en cuyo interior se coloca una B sólida. Esta marca también destaca por su buen uso de la señalética y el entorno audiovisual.

Pans and Company, la importancia del nombre

Con este proyecto Summa confirma su carácter multidisciplinar, al desarrollar un perfecto ejercicio de "naming". Pans & Company describe la esencia de un bocadillo: pan y…. e invita al consumo en compañía, y crea un sistema global que permite explotarse profusamente tanto a nivel de producto como de comunicación publicitaria. Todo esto se complementa con un magnífico ejercicio de identidad visual, muy reconocible y cohesionada.

Podéis ver mucho más proyectos de Summa en su web: www.summa.es
También podéis echar un ojo a algunas de sus publicaciones como su magazine AllBrand (allbrand.summa.es) o su blog Redblog (blog.summa.es)

Opina

[poll id="373"] [poll id="374"]

Agencia: 
País: