Spotify rediseña su imagen

Hace un par de semanas que conocimos el rediseño del logotipo de Spotify, y en principio habíamos optado por no reseñarlo en el magazine, por la escasez de material gráfico e información sobre el caso, pero muchos lectores nos han escrito personalmente para hacernos partícipes de la notica, lo cual demuestra que es un tema de gran interés y que por tanto merece un análisis en Brandemia.

Spotify logo 2013

Con sede oficial en Estocolmo, Suecia, Spotify es una popular aplicación de reproducción de música vía streaming que fue lanzada en 2008 al mercado Europeo (2009 a otros países) y que actualmente cuenta con más de 24 millones de usuarios registrados.

comparacion_spotify_nuevo_logo

Coincidiendo con el estreno de su primera campaña de TV (puedes verla a continuación), Spotify presentó un rediseño de su imagen gráfica. El principal cambio que se produce es tipográfico; se pasa de la informal slab serif desalineada a una siempre correcta "Gotham". El símbolo resulta bastante continuista con su anterior imagen, manteniendo las famosas ondas musicales y la forma circular.

 

Este rediseño me recuerda en cierto grado al llevado a cabo por Ebay hace unos meses (puedes verlo aquí). Ambas empresas han optado por mostrar imágenes más formales, lo que pretende ser un reflejo de la madurez de la propia compañía. El problema es que esta apuesta por la sobriedad implica en ambos casos una pérdida grande de personalidad que se hace evidente sobretodo en Spotify, ya que se opta por utilizar una de las tipografías de las que más se ha abusado en los últimos años: la Gotham. El sobreuso de esta familia tipográfica está generando en el panorama de las marcas actuales una uniformidad peligrosa, que creo que perjudica al pilar básico del diseño de logotipos: la diferenciación.

logo verde y negro de spotify

logo spotify gigante

imagen del diseño de spotify en la web

diseño spotify en ipad

Spotify3

Spotify4

 

Tipo: 
Color: 
País: