Siemens Enterprise Communications se convierte en Unify con una nueva marca corporativa

18/10/13
Comentarios:

Siemens Enterprise Communications es ahora Unify, un acertado naming si atendemos a su principal propuesta de valor: unificar las comunicaciones, tal y como explican en su video corporativo.

 

Los canadienses McMillan (http://www.mcmillanagency.com) han sido los encargados de dar vida a la nueva identidad de este gigante del software de las telecomunicaciones. En sus propias palabras: "El logo de Unify es la representación visual primaria de la nueva marca. En el centro del mismo destaca un vibrante "I" (yo), que representa el concepto de unificación – todo concentrado en uno. La energía que emite este "yo" simboliza el poder de la energía colectiva. También representa al individuo, el empleado o usuario final que disfruta de la tecnología de Unify.

 

Nos encontramos, por tanto, ante una composición simétrica en la que la "I" es el eje central. El diseño de cada letra queda supeditado a reforzar esta simetría, creando una tipografía monoespaciada de palo seco compuesta en caja alta que combina vértices rectos y redondeados. El resultado es un logotipo eminentemente tipográfico (valga la redundancia) claro y legible, pero en el que la obsesión por la simetría da lugar a un claro ejemplo de kerning fallido en el que la "Y" queda descolgada del resto.

 

La idea del usuario como centro de la experiencia queda remarcada con el uso del color, siendo la "I" la única letra coloreada con un degradado verde que rápidamente nos evoca al universo tecnológico. No sabemos si el logo tendrá una versión en positivo, pero su aplicación natural es en negativo sobre un gris oscuro, lo que hace que el degradado verde tenga una apariencia de brillo en contraste con el fondo.

 

Esta "I" verde será también la encargada de dar contenido al universo de marca, aplicándose como elemento gráfico haciendo de marcador de titulares en la comunicación de marca, llamando la atención sobre los mismos de manera inteligente. En el video corporativo podemos ver una pequeña animación del logotipo en el que la "I" se desplaza hacia la derecha y destapa a su paso el eslogan de marca. Este movimiento provoca una especie de estela o barrido en el que la "I" toma diferentes anchuras y tonalidades de verde, formas que serán utilizadas también en determinadas aplicaciones, como en el caso del interior del catálogo. La propia idiosincrasia del catálogo es reseñable por su original formato, volviendo a remarcar la idea de simetría en el que el usuario ("I") es el centro neurálgico de todo y al cerrar las palas del mismo unifica "UN" y "FY". Interesante, aunque también podría pensarse que lo que hace es separarlas.

 

La tipografía corporativa elegida es la Harmony en sus versiones Sans y Serif, siendo la primera utilizada especialmente para eslogan y titulares mientras que la segunda quedará relegada a mensajes secundarios y cuerpos de texto. El "verde tecnológico" vuelve a jugar un papel importante en los textos, coloreando palabras o frases clave.

 

El eslogan de marca "Harmonize your enterprise" hará las veces de descriptor y tendrá su aplicación junto al logotipo, siempre escrito en dos líneas a la derecha del mismo, en caja baja y ocupando el mismo alto que el logo.

 

Desvincular tu nombre de una gran compañía como Siemens y cuya imagen es más que correcta y de gran pregnancia en el consumidor es un movimiento arriesgado, pero tanto el nombre como la identidad creados dan luz a una nueva e interesante personalidad en el mundo de las telecomunicaciones. UNIFY podrá comunicar ahora de una manera más específica sin que sus mensajes puedan confundirse con las diferentes áreas de actuación del gigante Siemens.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: