Comparte este artículo

Seúl presenta su nueva marca turística tras un concurso

18/11/15
Comentarios:

Seúl ha lanzado un nuevo branding, fruto de un proceso colaborativo entre sus conciudadanos y principales turistas que ha durado cerca de un año.

logo_seoul.jpg

El objetivo de dicho proceso era reemplazar el icónico “Hi Seoul, Soul of Asia” creado en 2002 a raíz de la Copa del Mundo de fútbol, cuando el Gobierno Metropolitano de Seúl se convirtió en la primera institución gubernamental en introducir el concepto de City Marketing.

logo_seoul_antes_0.jpg

Antes

logo_seoul_despues_0.jpg

Después

Pese a su alto nivel de conocimiento, el antiguo eslogan ya no respondía a las necesidades comunicativas actuales de la ciudad: en 2006, China, su principal fuente de turistas, prohibió la expresión “Soul of Asia”.

Esto ha conducido a la ciudad a invertir 500 millones de Won ($436.000) en un proyecto participativo abierto que ha recogido 16.000 propuestas de branding de sus conciudadanos, las cuales se redujeron a tres (imagen inferior) mediante un comité de nueve expertos en relaciones públicas.

captura_de_pantalla_2015-11-18_a_las_0.37.57.png

3 finalistas

El briefing para poder proponer la nueva marca era claro: se tenía que crear una marca internacional que sintetizara la nueva realidad de la ciudad. Así, de entre todas las propuestas el comité seleccionó estos tres finalistas.

Seoulmate, que busca hacer el juego de palabras con “soulmate” y así comunicar que Seúl es cercana y conecta contigo como un amigo íntimo.

Seouling, que mediante el sufijo inglés “ing” quiere introducir movimiento, acción, avance.

I.Seoul.U, la que finalmente fue la ganadora.

La selección entre estas tres opciones se realizo mediante dos fases. La primera consistió en una ráfaga de encuestas online realizadas en Seúl, Tokyo, Pequín y París. Posteriormente, se realizo un evento multitudinario con 1000 ciudadanos y los nueve expertos en relaciones públicas en el que los tres finalistas pudieron presentar sus propuestas en vivo y en directo.
Pese a que en la primera fase la ganadora fue Seoulmate, en este evento se decantó la balanza hacia I.Seoul.U con un 59,8% de los votos de los participantes y el 100% de los nueve expertos.

seoul_branding-chapa.jpg

La nueva marca


La Big Idea de la marca ganadora gira entorno a la 'coexistencia'. La autora defiende su propuesta como una voluntad de representar Seúl como una ciudad en la que coexisten distintas formas de vida, culturas y personas. La I que significa yo, y la U que significa tú es el ejemplo de esta coexistencia entre personas, que se aprecia en un primer nivel de lectura.

Por otro lado, la O de Seoul se ha sustituido por una grafía del alfabeto coreano, lo cual quiere representar la coexistencia de Seúl con el resto del mundo.
Y finalmente, los dos puntos que acompañan la I y la U transmiten la coexistencia entre la pasión (rojo) y el relax (azul).

seoul_branding-bolsa_2.jpg

Opinión

En los últimos años, Seúl cada vez más se percibe internacionalmente como la ciudad “cool” de Asia, como lo fue Tokyo en los 80.
I.Seoul.U, por el lenguaje cercano, la tipografía utilizada, la grafía en Hangeul (alfabeto coreano) y el recurso retro de los 90 de utilizar “U” para “you” sin duda potencia esta tendencia que beneficia a la ciudad.

No obstante, de las tres propuestas finalistas, cabe destacar que esta es la única que no tiene ningún tipo de significado. Es más, resulta incomprensible a primera vista para los países de habla anglosajona.
Esto es un gran punto en contra y fruto del cuál se ha generado toda una tormenta de críticas en la red - importante recordar que esto también sucedió en 2002 con el “Hi Seoul”, marca que ha durado 13 años con unos resultados notables.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el público objetivo de Seúl para la atracción de turistas es eminentemente Chino y Japonés, por lo que no ser un eslogan relevante para Estados Unidos, Reino Unido o Canadá es un contratiempo pero no necesariamente un error que afectará a la efectividad de la estrategia.

Por otro lado, aunque el significado no sea obvio, sí que resulta clara la intención de cercanía y modernidad. Además, hay que tener en cuenta que la marca está pensada para ser aplicada en un contexto comunicativo y en merchandising, por lo que la creación del lenguaje gráfico en el que se juega con la marca interponiendo distintos elementos entre la I. y la .U ayuda a construir un significado comprensible universalmente.

seoul_branding-marquesina.jpg

Debate


Para terminar, este caso no deja de ser una oportunidad para abrir un debate sobre dónde están los límites de la co-creación y participación abierta.

La tendencia de la democratización del talento parece firme y creciente en todo el mundo, y desde luego genera muchas oportunidades para involucrar a los ciudadanos en los aferes estratégicos del City Marketing.

Sin embargo, también es cierto que las repercusiones de una decisión estratégica como ésta en el branding de la ciudad es crucial y puede generar –o dejar de generar- muchos millones de dólares para la ciudad. Por eso, ¿es cauto dejar este proceso totalmente en manos de amateurs y periodistas?

seoul_branding-camiseta.jpg

seoul_branding-exterior.jpg

seoul_branding-exterior2.jpg

seoul_branding-movil.jpg

seoul_branding-paraguas.jpg

seoul_branding-autobus.jpg

seoul_branding-bolsa.jpg

Tipo: 
Sector: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de Seúl?
¿Qué marca hubieras votado tú?