Comparte este artículo

Se publica un posible rediseño del logotipo de DC Comics

18/01/12
Comentarios:

Aunque no existe un anuncio oficial ni muchas certezas sobre este nuevo (y supuesto) rediseño de la identidad de DC Comics, lo cierto es que a raiz de su descubrimiento en el registro de marcas de Estados Unidos y en Europa, las opiniones no se han hecho esperar, y tal y como sucede ante un cambio de este tipo (que rompe sin contemplaciones con lo anterior) de una marca tan conocida, la vehemencia no tiene medida.

Tomemos por cierto que se trata del último rediseño de DC comics, como nos hace pensar el elevado número de categorías en las que ha sido registrado el nuevo logo. Sería entonces éste el segundo cambio de rumbo que sufre —y bien sufrido— la identidad de DC en la última década.

El primero fue en 2005, cuando Josh Beatman apostó por un logo tridimensional, con un círculo en perspectiva y movimiento que bien podría sugerir la estela de un superhéroe (representado por la estrella), olvidando las convenciones establecidas y fielmente respetadas.

Hasta ese momento la identidad siempre se había basado en un circulo que contenía las siglas, a excepción de la versión de 1970 donde Superman —que es junto a Batman, emblema de la compañía— ocupa ese lugar. Circulo que ayudó a popularizar Milton Glaser con el diseño que realizó en 1976 para DC. Un ‘botón azul’ que acompañó a toda una generación en la mejor época de la editorial.

Esta segunda voltereta, con forma de triple salto mortal, de la identidad de DC, elimina cualquier rastro que nos pudiera recordar a los anteriores diseños. El protagonismo ahora radica en un juego con las iniciales, donde la D puede estar descubriendo una identidad secreta en forma de C, ser una hoja del comic que se pasa o quizá un pedazo de capa que se mueve.
Y aunque el tema del color aun no está claro (algunos sugieren que puede haber distintas versiones de color), si podemos percibir un logo de aspecto más serio, incluso siniestro, que deja atrás la candidez y la pubertad. En consonancia, por un lado, con esa tendencia de hoy en los comics, de introspección en los personajes, argumentos menos infantiles, etc... Y por otro lado con la heterogeneidad propia de esas compañías, que ya no sólo publican comics, sino que producen películas, tienen canales de televisión y manejan infinidad de productos de merchandising. De hecho se ha comentado que quizá este logo se haya creado para alguna aplicación digital.

En mi opinión este cambio tan significativo, parece obedecer no tanto a una estrategia de marca meditada como a un intento por generar algo nuevo, que en su empeño por dar un nuevo enfoque que contenga lo anteriormente comentado —nuevos servicios, contenidos más maduros...— ha despreciado las referencias que varias generaciones de fans, de lectores, asociaban a la marca.
Formalmente además resulta muy forzada, y hace uso de recursos ya explotados hasta el hartazgo (no hace falta más que mirar en este magazine la identidad de los granjeros de Texas).
Se salva la elección de la Gotham como tipografía, que por su nombre queda más que justificada en esta identidad.

Opina

[poll id="349"]

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos