Se presenta la identidad de la Fórmula E, la nueva competición de la FIA

10/12/12
Comentarios:

La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado oficialmente la creación de un nuevo campeonato bajo su protección: FIA Formula E Championship. Se trata de una competición con coches de formato Fórmula impulsados exclusivamente por energía eléctrica, que intentará ir un paso más allá en la innovación automovilística del futuro. Las carreras tendrán lugar en el corazón de las principales ciudades del mundo, alrededor de los principales lugares de interés. Las demostraciones de los primeros coches comenzarán en 2013 y la primera carrera oficial de coches eléctricos tendrá lugar en 2014.

Su identidad corporativa ha sido desarrollada por el estudio valenciano Conca y Marzal (concaymarzal.com), que ha basado este nuevo logotipo en la electricidad, haciendo un símil con el movimiento de los electrones y su atracción de cargas donde aparecen dos líneas que representan el camino que han de recorrer, es decir el circuito, la carrera y la competición.

 

El color es un degradado de verde al azul "donde el verde hace referencia al cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad mientras que el azul representa la electricidad". Este logo pretende visualizar la fusión entre ingeniería, tecnología, eléctrica, ciencia y deporte.

Según nos cuentan del propio estudio, han estado "inspirados en el 'Paradigma de las 3 Es', en el que hay tres elementos claves que se combinan para hacerlo factible: Energía que alimenta estos vehículos, las cuestiones Medioambientales tan fundamentales para el transporte, y el Entretenimiento innovador, tanto en la pista como fuera de ella".

Me parece una identidad muy interesante, especialmente por la manera tan directa en la que transmite sus conceptos básicos de un sólo vistazo: una "E" perfectamente clara, y una pista de automovilismo, fácilmente identificable. Los cortes diagonales de los trazos expresan el dinamismo propio de un evento de este tipo y el degradado aporta esa alusión a la electricidad de una manera muy apropiada. Tipográficamente es más que correcto, la composición es equilibrada y el conjunto resulta suficientemente contundente. Un proyecto sencillo, pero muy interesante.

Tipo: