Se presenta el logotipo de la Copa del Mundo de Baloncesto, España 2014

27/01/12
Comentarios:

Soplan vientos de bonanza sobre el baloncesto español, lejos quedan ya los JJOO de Los Angeles 84 donde Los Nuestros (Fernando Martín, Nacho Solozábal, Epi) consiguieron una valiosa medalla de plata frente a la selección anfitriona.
Si hay una generación que ha grabado su nombre en la historia del Baloncesto Español, esa es sin duda la de los Juniors de Oro, campeones del Mundial Junior (Lisboa, 2000) quienes más tarde se coinvertirían en los Golden Boys al ganar el Mundial absoluto (Japón, 2006) Por si esto fuera poco, el influjo de jugadores españoles en la NBA (Léase, Pau/Marc Gasol, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Rudy Fernández) ha hecho del balón naranja el deporte ye-ye en España.

Versión horizontal

Con todo este palmarés, y después de haber organizado el Eurobasket en 2007, España buscaba la organización de la Copa del Mundo (FIBA Basketball World Cup) el evento más importante de este deporte a nivel mundial.
Una vez otorgada la organización, la presentación del logotipo es una de las partes más jugosas del evento. Una oportunidad para mostrar al mundo que; Spain is diferent.

Peinetas y balones

Las manos, la parte del cuerpo más utilizada en el baloncesto y en el baile flamenco, son el elemento clave en esta marca. Teniendo una deferencia con el logotipo del máximo organismo mundial de baloncesto (FIBA) aunque con una expresividad mucho mayor.

El diseño, obra de Bassat & Ogivily se basa en el concepto ““El baile del baloncesto”.

La marca siempre se muestra dentro de un rectángulo, vertical o horizontal, recordando las proporciones de una cancha de baloncesto.

Versión vertical

España tiene un color especial

Al tratar la imagen corporativa en competiciones mundiales, muchas veces ser recurre a la cuatricromía para simbolizar a –todos- los participantes, no en vano, el símbolo gráfico por excelencia son las anillas olímpicas, una de cada color.

Versiones en escala de grises y a una sola tinta

En este caso, el logotipo cumple su función unificadora, pero de una forma mucho más dinámica, cambiando gradualmente de color y pasando casi por toda la paleta cromática. A su vez, el cromatismo de la marca rinde un tributo al malagueño más ilustre, Pablo Picasso.

Gracias a Javier López Camin por la información

Tipo: 
Sector: 
País: