Comparte este artículo

Se plantea un interesante rediseño para la Real Academia Danesa de Bellas Artes

05/03/12
Comentarios:

He de confesar, antes de entrar a analizar el proyecto diseñado por danés Daniel Siim (www.danielsiim.dk) en 2011, que me ha sorprendido enterarme de que no se trata de un caso real sino de un trabajo llevado a cabo dentro de un workshop sobre creación de marca en el que él participó.

Según comenta Siim (alumno de la escuela para la que creó esta falsa identidad) The Royal Danish Academy of Fine Arts, Schools of Architecture, Design and Conservation es el nombre de la nueva institución creativa de educación superior de Dinamarca.

El centro fue fundado en 1754 como The Royal Danish Painting, Sculpture and Building Academy. En 1960 pasó a ser una escuela independiente y autogestionada alcanzando el estatus de institución de educación superior para, el 2 de junio de 2011, terminar fusionándose con Danish Design School y The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Conservation, momento en el que fue rebautizada con el nombre actual.

Desconozco si la actual identidad, la real, ha sido heredada de alguno de los centros que la forman pero lo que sí me queda claro es que debido a su aspecto, haber planteado un rediseño, aunque fuese en un workshop, no fue nada descabellado. Y más teniendo en cuenta que es una escuela que imparte estudios de Arquitectura, Diseño o Conservación. Una cosa es querer transmitir valores como historia o tradición y otra muy diferente tener como tarjeta de presentación una marca así de anacrónica.

A la hora de ponerse a trabajar en el proyecto que se le planteó, Siim decidió hacer uso del círculo y de la corona que están presentes actualmente. Separó la forma geométrica en cuatro partes (la primera para representar la academia, la segunda la conservación, la tercera la arquitectura y la cuarta el diseño) haciendo uso de diferentes recursos gráficos y colores logrando crear, de este modo, una marca con tres submarcas. El distintivo aparece completo en las aplicaciones que hacen referencia a la escuela como un todo y las submarcas en los perfiles individuales y soportes (programas, carteles, sistemas de señalización, elementos promocionales…) de cada materia impartida. El proyecto se completa con la creación de una tipografía diseñada a medida para la ocasión.

El resultado es de sobresaliente. Si de mi dependiese la continuidad de la identidad anterior o la implantación de la analizada en este artículo no tendría ninguna duda.

Opina

[poll id="420"]

Tipo: 
Síguenos