Comparte este artículo

Se confirma el nuevo logotipo de Windows, diseñado por Pentagram

20/02/12
Comentarios:

Tal y como os adelantábamos el jueves anterior en la sección "brevemente"; el pasado viernes 17, Microsoft hizo pública la nueva imagen para la octava versión del sistema operativo Windows.
(*al tratarse de una filtración, la imagen utilizada para ilustrar dicha noticia no correspondía con la de la versión oficial y definitiva del imagotipo que hoy presentamos, por lo que aprovechamos este artículo para rectificar y aclarar esta cuestión).

logo windows 8 azul y blanco

La nueva identidad reinterpreta el familiar isotipo de los cuatro colores con apariencia de bandera y lo devuelve a sus orígenes, sintetizándolo en una parca ventana monocroma vista en perspectiva. Este nuevo diseño es deliberadamente neutro para que funcione con eficacia en una gran variedad de usos y en especial, al dotarlo de movimiento.

Paula Scher, socia de Pentagram y directora del equipo creativo responsable del proyecto, en su primera reunión con Microsoft planteó la incongruencia que suponía el hecho de que, como su propio nombre indica, el sistema operativo basado en la utilización de ventanas se representase por medio de la figura de una bandera ondulante.

historia y evolución del logo de windows desde 1985 hasta 2012

En su día, la versión 1.0 de Windows empleaba un isotipo rectangular de bordes redondeados que, partido de forma asimétrica por una línea horizontal y otra vertical, sugería de forma apropiada el concepto de ventana relacionado con la característica principal del producto.

Con el paso del tiempo, a la vez que los procesadores mejoraban sus capacidades para resolver gráficos más complejos, los responsables de la empresa decidieron que el símbolo original resultaba demasiado estático debido a la rectitud de sus trazos. La necesidad de que el imagotipo evidenciase los citados avances de cada nueva versión dio lugar a que a partir de la versión 3.1 del sistema, el isotipo se transformara en la citada bandera, con sus líneas curvas y apariencia más dinámica; representada en sus posteriores rediseños de manera visualmente más compleja cada vez.

 

logo gigante windows 8 azul y blanco

Como hemos comentado, el equipo dirigido por Scher formuló como principal premisa la vuelta a las raíces, además de la pretensión de reflejar la estética y evocar la iconografía de "Metro", la nueva interfaz de usuario desarrollada por Microsoft, caracterizada por su limpieza visual, sus vivos y planos colores e influenciada por los principios de diseño europeos.

Con la utilización de la perspectiva para la ejecución del isotipo, se buscó representar la dimensionalidad espacial de una manera clásica, mediante el uso de las líneas de fuga, rehuyendo la materialidad y prescindiendo de los degradados y los sombreados tan habituales en la imaginería de los productos tecnológicos (y tan característicos, también, del universo visual de Apple).

diseo logo windows 8 esbozo

Para la transcripción del logotipo se recurre de nuevo a la fuente tipográfica "Segoe", diseñada por Steve Matteson y con licencia de Microsoft, que en los últimos cuatro o cinco años ha sido empleada por la empresa de forma regular.

tipografia logo windows 8

Por último, para completar la intención de celebrar el diseño original del año 81, se tinta el conjunto en color azul celeste.

Personalmente, centrándonos unicamente en el imagotipo (aunque es un hecho que para valorar un proyecto de esta envergadura no podemos obviar el sistema visual completo en el que se enmarca) creo que el resultado es muy correcto, aunque falto de esa capacidad de "primer impacto" tan apreciada en un buen logotipo.

símbolo windows 8 imagne

Los presupuestos conceptuales que se han manejado para acometer el trabajo me parecen también muy acertados y necesarios, además de significar la valentía suficiente como para desprenderse de un símbolo como el recién reemplazado, fuertemente asociado en el imaginario colectivo. Pero, por desgracia para Microsoft, anticipándome a muchas de las opiniones que se emitirán en adelante y en base a otras muchas ya escritas, me temo que todos estos esfuerzos seguirán sin ser suficientes como para que las comparaciones con su principal competidor, también en el terreno gráfico, dejen de producirse.

El video y la imagen inferior muestran el aspecto de la nueva interfaz de usuario de Windows, llamado Metro.

 

**en la página web de Pentagram podéis profundizar un poco más en el proyecto.
http://pentagram.com/en/new/2012/02/new-work-microsoft.php

 
Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos