Saul Bass y su aportación al diseño de marcas

08/05/13
Comentarios:

Justo hoy se cumplen 93 años del nacimiento de Saul Bass, uno de los grandes iconos de la historia del diseño gráfico. Dada la oportuna fecha, en Brandemia no podía faltar un homenaje a su trayectoria y en concreto a su aportación al diseño de logotipos y marcas.

Saul Bass foto - Brandemia_

Saul Bass nació en el Bronx (Nueva York) en 1920. Desde pequeño fue una persona muy creativa y pasaba muchas horas dibujando lo cual le llevó a estudiar artes en esta misma ciudad. Después de trabajar en varias agencias de diseño, en 1950 montó su propio estudio. Aunque es más conocido por su trabajo para la industria cinematográfica (que os recomiendo), en sus proyectos de identidad se cuentan algunas de las marcas más importantes de la historia.

AT&T

La «American Telephone and Telegraph Company», AT&T, nació en 1885 en Nueva York, fruto de la unión de «American Bell Telephone Company» (creada por A. Graham Bell) y la «Western Electric».

Logotipo AT&T creado por Saul Bass

Desde su origen la campana fue el motivo principal de la Identidad y evolucionó al mismo tiempo que los litigios por el control de las patentes y derechos de explotación. En 1960, 38 de las 100 principales empresas industriales habían cambiado sus marcas, y también era el turno de AT&T.

Evolución del logo AT&T a lo largo de la historia - Brandemia_

Hasta entonces los cambios habían sido muy sutiles y fue Saul Bass quién en 1969 revolucionó la marca.

Eliminó "Bell System" del interior porque dificultaba la lectura y simplificó y modernizó la campana, que pasó a ser un grueso contorno.

Saul Bass imagen de diseño

Además desarrollo unas bandas propias como recursos complementarios apoyándose en su valor conceptual; "in the contemporary world, stripes have a message".

Todos estos cambios posibilitaron una mejor implantación de la marca que llegó a tener un 93% de reconocimiento entre el público americano.

Logotipo bola azul con rayas blancas at&t saulbass

En 1983 rediseñó la marca, introduciendo la esfera que simboliza el alcance global de la compañía. Mantuvo las bandas con una modulación que representa el origen estadounidense de la compañía y el color azul.

La marca fue actualizada en 2005 por Interbrand conservando su esencia.

Logo bola azul y rayas blancas AT&T cambio de 1983 a 2005

 

Minolta

Minolta es una compañía japonesa fundada en 1928 y dedicada a producir cámaras fotográficas, accesorios para cámaras, fotocopiadoras, impresoras, etc. Fueron los primeros en crear una cámara autofocus de 35mm.

En 1978 el estudio de Saul Bass recibió el encargo de rediseñar esta marca. Según cuenta el propio Bass, la clave del proyecto estaba en el propio nombre, una palabra simétrica con una O en el centro que se podría convertir en un círculo, el soporte perfecto para un símbolo. Se refirió a este circulo como "a magic dot".

Logotipo Minolta Saul Bass

07

El círculo simboliza expansión, las 5 líneas blancas son rayos de luz y el color azul expresa innovación.

Es interesantísimo el estudio que Saul hizo sobre los tamaños de reproducción para garantizar su correcta legibilidad al aplicar sobre los distintos soportes.

08

 

Warner Music Group

Warner Music Group es una de las cuatro grandes discográficas, junto a Sony Music, Universal Music Group y EMI. Por cuota de mercado, es la tercera más importante, sólo superada por Universal Music Group y Sony Music. La marca original (diseñada por Saul Bass en 1972) fue concebida para la empresa matriz Warner Communications que englobó Warner Bros. Pictures y Warner Music Group desde 1972 hasta 1990.

Logo Warner Music Group diseñado por Saul Bass

Logo Warner Music Group

Es una de las mejores marcas de la historia, con una extraordinaria pregnancia y atemporalidad. Tras más de 40 años, sigue resultando actual. Combina originalidad, armonía y simplicidad y es un claro ejemplo de la categoría de este diseñador.

Camiseta con el Logo Warner Music Group diseñado por Saul Bass

Logo Warner Music Group

 

United Airlines

United Airlines era una de las compañías aéreas más importantes, por cantidad de destinos y por número de pasajeros.

Logo United Airlines diseñado por Saul Bass
Desde sus comienzos en 1927, la marca ha tenido forma de escudo y los colores rojo blanco y azul de la bandera estadounidense. Al igual que veíamos en el caso de Bell System, presentaba problemas de lectura en las reducciones, y ese fue el punto de partida para Saul Bass en 1973 cuando le encargaron el rediseño.

Logo United Airlines diferencia entre 1952 y 1973

United Airlines  maqueta de avión

En 2010 se fusionó con Continental Airlines dando lugar a la mayor aerolínea del mundo. Se acordó conservar el nombre United Airlines pero se usaría el símbolo de Continental.

Logo United Airlines diferencia entre  1973 y logo actual

 

Estas son solo 4 muestras del gran legado para el branding de Saul Bass. A continuación podéis ver otros logotipos diseñados por él para importantes marcas durante el siglo XX.

Os invito a que investiguéis sobre toda su obra y la disfrutéis como lo he hecho yo preparando este artículo.

Logos diseñados por SaulBass